Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

En pie de lucha la CAI

Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 21 de febrero de 2018

No baja la guardia, la Coalición de Organizaciones Anti-Incinerador (CAI) frente a la decisión del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, de retirar el endoso a la incineradora de Energy Answers (EA) en Arecibo. La Coalición a su vez expresó indignación y calificó de “osadía” la postura de la Junta de Control Fiscal (JCF) de dejar saber que continuaría apoyando el proyecto. 

Las razones para retirar el endoso dijo el Gobernador son que tras el paso de los huracanes Irma y María y el nuevo plan de transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el proyecto de producción de energía y disposición de desperdicios de EA ya no es parte de la política pública del Gobierno de Puerto Rico. 

En tanto la Coalición felicitó al Gobernador “por mantenerse firme en la decisión que confirma lo que nuestra Coalición ha estado planteando desde hace ocho años. Este proyecto no le conviene a nuestro país por sus efectos negativos a la salud pública, al ambiente y por las consecuencias económicas a los municipios y la ciudadanía”. Mientras denunció como indignante la postura del coordinador de revitalización de la JCF, Noel Zamot de continuar apoyando el proyecto. Luego del anuncio del Gobernador, (el viernes 9 de febrero) a preguntas de varios medios de Prensa Zamot, dijo que EA continuaba siendo uno de los proyectos críticos considerados por la JCF. 

Sobre esta postura Conty cuestionó la “imparcialidad e independencia”, con que alega Zamot es considerado el proyecto. La portavoz de la Coalición recordó que durante las vistas en el Congreso de Estaos Unidos en noviembre 7 del 2017, Zamot presentó a EA como un proyecto crítico, pero no fue hasta el 15 de noviembre cuando EA solicitó que se le considerara como un proyecto crítico. ¿No les parece sospechoso?”, cuestionó la activista. 

También trajo a la atención que el 8 de enero de 2018, Zamot violó los requisitos del Título V de la ley PROMESA, al solicitar comentarios públicos sin proveer el informe requerido a él como Coordinador de Revitalización. Entre los siete proyectos incluidos esta EA. La información no está disponible para ninguno de los proyectos. “No fue hasta que le hicimos los señalamientos, que, cínicamente, se inventaron “ampliar el período de comentarios en beneficio del público. Se refiere a que la Coalición logró una reunión con Zamot el 16 de enero 2018 en la cual le emplazaron con la información que se requiere que esté disponible al público antes de que se establezca un periodo para presentar comentarios respecto a los proyectos. La Coalición hizo sus peticiones también por escrito y copia de la carta le fue enviada al Gobernador. En enero 23 la JCF anunció en comunicado de prensa que extendía el periodo de comentarios por 30 días. 

Conty alertó a que la ley PROMESA dispone que los proyectos críticos podrían ser aprobados en cuestión de semanas mediante “procesos expeditos (fast track)” de las agencias. “O sea, que un proyecto de esta magnitud, tan dañino a la salud y el ambiente, tomaría un tiempo similar a la aprobación de una marquesina de una vivienda”. Llamó la atención a que algo similar ocurrió en el 2010 cuando, el gobernador Luis Fortuño, ex-abogado y ahora cabildero de EA, declaró unas órdenes ejecutivas “fatulas” de emergencia energética para impulsar el proyecto de EA y lograr permisos en tiempo récord.

“Se le ve la costura a Zamot y a la Junta cuando dicen que no van a retirar a EA de la lista de proyectos críticos. Zamot declaró que la opinión del gobernador es “una más”. ¡Qué arrogancia y falta de respeto! La única transparencia de que gozan es su alianza con Fortuño y los buitres de EA.”, manifestó Conty. En la reunión del 16 de enero la Coalición le solicitó a la Junta, entre otras cosas, “copia de las comunicaciones entre la Junta y/o sus miembros individuales, a Zamot, sus empleados y su oficina y posibles cabilderos a favor de Energy Answers. La Junta todavía no ha proporcionado tal información. 

“Exigimos que se retire de inmediato el proyecto de Energy Answers de la lista de proyectos críticos de la Junta de Control Fiscal”, reiteró la portavoz de la Coalición. 

 

  (0) Comentarios




claritienda El niño antillano