Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

INDULAC: Una empresa boricua

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 21 de febrero de 2018

Por Gabriela Ortiz Díaz/CLARIDAD

 

¿Habían que INDULAC, corporación perteneciente a la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) desde 2016, utiliza 100 por ciento de leche fresca proveniente de las ganaderías puertorriqueñas en la elaboración de deliciosos y nutritivos productos lácteos como la Leche de larga vida, el Queso Blanco del País y Mantequilla?

¿Sabían, además, que el compromiso de esta empresa con Puerto Rico la indujo a auspiciar este 44to Aniversario de Apoyo a CLARIDAD? En entrevista telefónica, el presidente de esta corporación, Francisco Oramas, comentó que la principal motivación para apoyar el evento anual es que “sabemos que es un festival que es una vitrina para muchos pequeños comerciantes que van allí a exponer sus productos”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que es una buena actividad para que se conozca más de INDULAC porque todavía la gente guarda muchas dudas sobre si es o no una industria completamente local. 

INDULAC se creó en 1952 para atender el excedente de leche. “La leche fresca siempre ha estado en manos de las plantas elaboradoras (ahora mismo hay dos en Puerto Rico). Ahí se recoge leche a nivel del campo. Lo que esas plantas no pueden vender como leche fresca, lo declaran excedente y ese es el que llega hasta INDULAC”, dijo. En ese sentido, por más de 60 años, esta industria local ha elaborado productos de la más alta calidad con el excedente de leche fresca. 

“Esa leche de más la manejamos mediante varios productos: el principal, leche Ultra High Temperature (UHT o de cajita) en todas sus presentaciones (2%, 1%, sin grasa, entera, deslactosada, de sabores), queso y mantequilla”, continuó explicando Oramas. 

Precisamente, para continuar contribuyendo a la economía del país de la mejor manera, la Industria Lechera de Puerto Rico (INDULAC) firmó un contrato en 2016 con COOPPLE). De esta manera, se han propuesto reducir las importaciones y maximizar la efectividad de la exportación de productos lácteos elaborados de primera calidad. Ese contrato, por un término de 40 años, cuenta con el aval del Fondo Fomento de Industria Lechera. 

El cambio al sistema de financiamiento cooperativista ha sido muy positivo, a juzgar por Francisco Oramas. “Las consecuencias han sido positivas por las bondades del cooperativismo. Además, todos los dueños – accionistas de la cooperativa – son los mismos ganaderos. En algún momento, podremos repartir X cantidad de dividendos entre esos ganaderos accionistas para que ellos reinviertan en sus operaciones y negocios agrícolas. Ese sería el legado más grande que INDULAC le puede dejar a la cooperativa porque al final lo que queremos es fomentar el empresarismo local”, señaló el presidente. 

 

INDULAC tras María

Según Francisco Oramas, luego del paso del huracán María, aunque la industria sufrió pérdidas millonarias principalmente a nivel del campo y la ganadería, aumentó las ventas en un 200 por ciento porque hubo mucho excedente de leche fresca. 

El plan fue “archivar todos los procedimientos –mantequilla y queso– para maximizar la capacidad de la planta de producir leche UHT. Después del huracán, fue mucho el excedente que nos llegaba porque como no había luz en las casas y las plantas elaboradoras (Tres Monjitas) no estaban vendiendo toda la leche que usualmente vendían”, explicó. 

Así, aunque a nivel de ganadería se reportaron pérdidas millonarias –disminución de ganado por muerte, daños en la infraestructura de las vaquerías y aumento en los costos de operación por falta de electricidad– en términos de venta hubo un aumento en los pasados meses. 

La producción de leche UHT se vio afectada también, principalmente, porque el almacén de productos terminados en Toa Baja se quedó sin parte del techo y sin algunos aires acondicionados. No obstante, pudieron suplir la alta demanda de leche de caja debido a que el inventario de reserva de la empresa tiene una duración de tres a cuatro meses. “Para nosotros es bien importante que esos inventarios permanezcan saludables”, acotó Oramas.

 

Historia de los productos de INDULAC 

(fuente: indulacpr.com)

 

1952–1964 – Comienzo de la producción de queso blanco para freír.

1964 – Comienzo de la producción de leche en polvo y mantequilla.

1984 – Comienzo de la producción de leche de larga duración o larga vida.

1992 – Comienzo de la producción de queso cheddar y mozzarella.

2000- Comienzo de la producción de leche evaporada en envase aséptico de larga duración o larga vida.

2011 – Procesamiento de leche de larga duración en sus variedades (entera, 2%, 1% y descremada) y mantequilla en empaque de 68 libras.

2012- Lanzamiento de leches de larga vida con sabor a chocolate, vainilla y fresa.

2013- Relanzamiento del Queso Blanco del País INDULAC.

2014- Lanzamiento de las leches sin lactosa en las siguientes variedades: Entera, Baja en Grasa y Sin Grasa; Lanzamiento del Queso Blanco del País en las siguientes variedades: Queso blanco del Pais bajo en sodio, Queso blanco del País con jalapeño, y Queso blanco del País bajo en sodio con jalapeño.

2015 - Lanzamiento de nuevo tamaño de 12 oz. de las leches con sabor a chocolate en las siguientes variedades: entera, baja en grasa y sin lactosa.

2016 - Lanzamiento de Leches Evaporadas en conveniente empaque de 12 oz. y con tapita.

2017- Lanzamiento Mantequilla con Sal.

  (0) Comentarios




claritienda Lidio Cruz