Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Asamblea Colegio de Abogados: Derechos humanos y solidaridad

Alejandro Torres Rivera
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 5 de septiembre de 2017

Los ejemplos sobran; la reforma laboral, la congelación de los convenios colectivos hasta el 2021, la legalización del depósito de cenizas de carbón en los vertederos, la reducción en el acceso a los servicios de salud, la intervención de la Policía en manifestaciones públicas, el procedimiento criminal contra menores de edad, éstas y otras medidas tomadas por la actual administración gubernamental y otras pasadas, son motivos más que suficientes para que el Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico (CAPR) dedique su próxima asamblea anual al tema: Ante la crisis: Derechos Humanos y Solidaridad. 

En entrevista el presidente del Colegio, licenciado Alejandro Torres Rivera, destacó que los foros de educación continua y los seminarios que se ofrecerán durante la asamblea tendrán como eje temático el tema de los derechos humanos. No es casualidad que de las 51 comisiones de trabajo que tiene el Colegio al menos 19 de ellas tocan de una forma u otra el tema de los derechos humanos en su variable más amplia. 

“Hemos logrado que se cree una supra comisión donde están los que presiden esas comisiones que han estado trabajando en un proyecto de resolución que se llevará a la asamblea para su aprobación”. El contenido de la resolución será la “hoja de ruta” para que los trabajos de este próximo año (septiembre 2017 a septiembre 2018) se concentren en tareas de afirmación y defensa de los derechos humanos en Puerto Rico. 

Los trabajos de la Asamblea comenzarán este miércoles 13 de septiembre en la sede del Colegio con el acto de premiación en diversas categorías: colegiad@ del año; miembr@ de la Junta de Gobierno del año; los reconocimientos especiales del Presidente; emplead@ del Colegio del año y el fiscal más destacad@. Además del reconocimiento que hacen las tres facultades de Derecho del país a sus estudiantes de más alto promedio en las áreas de Derecho Civil y Penal. Los premiados ya están notificados. 

Consistente con el tema de este año la Asamblea es dedicada a dos pilares de esa institución que data de 1840, los expresidentes, Noel Colón Martínez y William Fred Santiago. Torres Rivera comentó que Colón Martínez y Fred Santiago, son los “expresidentes más antiguos que les quedan al Colegio”. En ambos casos reconoció el trabajo y entrega de éstos en el campo de los derechos humanos y civiles. En particular sobre Fred Santiago recordó su participación en el movimiento en pro de los Derechos Civiles liderado por el Reverendo Martin Luther King en Estados Unidos, e incluso su participación en la famosa marcha en Washington D.C. En tanto los oradores principales en la actividad de culminación el sábado 16 de septiembre en el Caribe Hilton serán, la licenciada Annette Martínez Orabona y el exprisionero político Oscar López Rivera. 

Martínez Orabona es la directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (UIA), y fue quien representó la causa de los haitianos en el caso ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) y también tramitó el caso de violación de derechos humanos en Puerto Rico, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

De hecho el gobierno de Estados Unidos se ha negado desde mayo del 2016 a concederle un visado al relator de derechos humanos y experto en deuda externa, de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, para que visite la Isla para levantar y rendir un informe sobre los DH ante esa comisión de la ONU. También le ha negado el visado a un observador de la CIDH, a raíz del caso presentado por Martínez Orabona. 

López Rivera, quien estuvo 36 años en prisión en Estados Unidos acusado de conspiración sediciosa, su caso fue abordado como uno de violación de derechos humanos en múltiples foros internacionales. 

Como parte de las actividades el sábado 9 de septiembre habrá una especie de casa abierta en la sede del Colegio con diversos exhibidores que incluyen agricultores que participan de la Comisión de Agricultura. A las 5:00 pm se celebra el maratón Corro con mi colegio, siempre, un 5k en las inmediaciones de Miramar. La carrera es una de categoría abierta, se puede correr, caminar, rodar. 

Torres Rivera cuyo mandato termina el próximo año, a pregunta de CLARIDAD de cuál ha sido el mayor reto de su presidencia expresó, que éste ha sido el enfrentar y lograr que el Colegio, “siga siendo una voz importante en el debate público del país, que el Colegio sea la voz de los sin voz, que el Colegio sea la instancia de servicio gremial a los abogados y abogadas de Puerto Rico”. A ello se le une el lograr la regularización y funcionalidad de todos los componentes que tiene la institución. “Uno de los retos más importantes y que mantengo en agenda al que más esfuerzos he dedicado es que el Colegio sea una casa amplia, donde se representen todas las tendencias de lo que es el pensamiento político en el país y también que se armonice el funcionamiento entre los distintos sectores del colegio que en el pasado pudieran haber tenido diferencias o discrepancias para lograr que se trabaje de la manera más armoniosa posible en pro de un bienestar común para todos los(as) colegiados(as) y en eso se ha trabajado con mucho corazón”.

  (0) Comentarios



claritienda Cortázar