Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Se construye en Nueva York el Frente Independentista Boricua

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 15 de enero de 2019

Por Manuel E Mélendez Lavandero

Especial para CLARIDAD

 

Varias organizaciones políticas e individuos en la ciudad de Nueva York se han dado a la tarea de construir el Frente Independentista Boricua. El mismo surge como producto de varios meses de conversaciones donde se fueron esbozando y afinando los puntos de unidad y líneas generales para el desarrollo de trabajo político en los próximos meses.

Los integrantes del Frente Independentista Boricua tienen claro que el centro de la lucha de liberación esta en Puerto Rico, pero igualmente, valoran las grandes contribuciones que históricamente ha hecho los boricuas en el exilio, a la lucha de liberacion nacional. El Frente se considera como un organismo de coordinación de trabajo unitario, que tiene entre sus objetivos ampliar el alcance del mensaje, la visibilidad y el impacto del trabajo político independentista en el exilio. Consideran que este trabajo debe ir en estrecha coordinación con las organizaciones independentistas que accionan en primera línea, dentro del territorio nacional. 

Los Puntos de Unidad del Frente Independentista Boricua, leen como sigue:

Nos une el respeto, la disciplina y el compromiso con la independencia de Puerto Rico

Como independentistas, rechazamos la subordinación política, la represión, la desigualdad y el imperialismo en todas sus formas

Reconocemos y apoyamos a los pueblos oprimidos y su lucha contra cualquier forma de opresión y violencia

Rechazamos las practicas y las conductas opresivas contra nuestras compañeras y compañeros marginados como el racismo. La homofobia, la transfobia y la criminalización de los pobres / clase trabajadora

Combatiremos a cualquier colaborador(a) de la explotación de nuestro pueblo

Exigimos a Estados Unidos el inicio inmediato de un proceso de indemnización, desmilitarización y la liberacion de todas las Prisioneras y Prisioneros Politicos. Aspiramos cuanto antes a una patria libre, prospera y con justicia social.

Combatimos a la Junta Fiscal, que es un ente dictatorial al servicio de los buitres de Wall Street. La alegada deuda que quieren cobrar no le pertenece al pueblo. Recahzamos la deuda colonial y exigimos el enjuiciamiento de los culpables.

Reconocemos y respetamos la diversidad de métodos de lucha y línea de acción que guian a las organizaciones participantes, lo cual no implica una adhesión obligatoria de ninguna de las organizaciones a los métodos que suscriban otras. 

Pasando de lo teórico a lo práctico, una de las primeras actividades del Frente fue la celebración del 150 Aniversario del Grito de Lares. La misma, se conceptualizó como una jornada donde se promocionaron las diferentes actividades que las organizaciones miembros, fueron auspiciando en torno a la histórica fecha. Incluyó el Festival del Grito de Lares, auspiciado por el Centro El Maestro en El Bronx, asi como actividades culturales en el Sisa Pakari Cultural-Labor Center, en Queens y en El Barrio Art Space, en East Harlem con el Grupo Patria y Cultura. 

La actividad central de la Jornada del 150 Aniversario de El Grito de Lares fue una marcha celebrada el 23 de septiembre desde la calle 125 y Lexington hasta la calle 106, corazón histórico de la comunidad boricua en el East Harlem. Durante el trayecto se distribuyó un boletín que vincula la importancia histórica de El Grito de Lares y la necesidad de impulsar la lucha por la independencia ahora, más que nunca, ante el colapso de la colonia. La marcha fue bien concurrida y colorida, con pancartas, banderas de Puerto Rico, de Lares y organizaciones patrióticas, impregnada de un espíritu militante y renovador. A la misma asistieron, delegaciones de Hartford, Connecticut, Boston y Filadelfia. 

El plan de trabajo para el año 2019 incluye educación política en nuestras comunidades, organización de juventud, fortalecer lazos de unidad en la acción, impulsar una marcha desde El Barrio hasta la ONU en septiembre y celebración del centenario de Lolita Lebrón en noviembre. 

Conscientes de que Puerto Rico vive un momento de crisis acelerada del modelo colonial capitalista y que urge trabajar para darle un empuje al movimiento anticolonial y pro-independencia, el Frente Independentista Boricua se plantea contribuir a la unión de las fuerzas patrióticas en el exilio, coordinando, educando y fortaleciendo el trabajo conjunto, desde la diversidad.

Al momento integran al Frente Independentista Boricua, organizaciones como; el colectivo A Call to Action on Puerto Rico, Comité del PIP de Nueva York Comités de la Resistencia Boricua, Comité Oscar-Mandela, Frente Socialista NY, Partido Nacionalista (Juntas de Nueva York y New Jersey), Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (Macheteros), Patria y Cultura, ProLibertad, Virtual Boricua y otros, en carácter personal. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Daniel Santos