Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Claridades: “Hágase la CLARIDAD”

Publicado: martes, 15 de enero de 2019

“CLARIDAD fue originalmente una propuesta de César Andreu Iglesias. El nombre viene de periódicos que se han publicado en América Latina, en Argentina había un Claridad, en Perú hubo un Claridad que le dedicó una edición al nacionalismo puertorriqueño en los años ‘30. En Puerto Rico yo he oído decir que hubo un Claridad una vez, pero yo nunca lo ví. Pero fue una idea de César, que me parece fue una idea muy lúcida, de tantas que César aportó, porque es frente a un momento tenebroso de la vida política puertorriqueña cuando el independentismo está en una fase de una caída brutal. La represión contra el nacionalismo tras la revuelta del 50 y la mengua del partido independentista en las elecciones de 1956 se precipita hacia una serie de divisiones hacia el colapso, como lo tuvo en el 1960. El independentismo está desvencijao. Frente a todo ese panorama tenebroso, abrir claridades, abrir nueva luz que alumbre un camino. Esa era la idea y lo dice el editorial de la primera edición”. 

Portavoz del Movimiento Pro Independencia, el periódico de la independencia, el diario de los trabajadores, órgano informativo, boletín, organización en sí. Sería vano en este lid resumir y dar una idea central de lo que ha representado tanta entrega, tanta lucha, tanto. Sería incluso irresponsable pretender enclaustrar en un párrafo la historia de un organismo vivo, compuesto por muchos que se identificaron en la misma necesidad. Sí se puede resumir en palabras solas. Verdad, sacrificio, valor, luz, muerte, vida. Sería igual de confuso. Justificarlo por el espacio que ha llenado sería cuestionar su existencia, cosa que podría ser una necesidad en un momento dado. El derecho colectivo a la vida que es la independencia y autodeterminación de por sí explica a CLARIDAD. Pero eso no implica existir automático. Por el contrario, su realización ha sido en oposición a tantas cosas, a tanta violencia, que en momentos los más natural ha aparentado ser retirarse. Pero lo más natural es que el pueblo ha hecho a CLARIDAD. Nosotros, impresores siempre incluídos, somos los técnicos que lo confeccionamos. Lo que nosotros convertimos en materia palpable es el último eslabón de lo que empieza el que se puede llamar puertorriqueño. Por eso es que la palabra que mejor resume estos 35 y todo lo que encierran es estamos.. 

Es imposible separar este semanario y su historia de aquel jóven abogado y periodista que fue uno de sus iniciadores en aquella iniciativa de mimeógrafo y su director por muchos años. Juan Mari Brás, el dirigente independentista, es quien cuenta. 

“Lo que determina la decisión de iniciar este periódico es precisamente la ausencia de un vehículo de información y orientación que cumpliera la función organizativa de nuclear aquellos grupos dispersos que estuvieran con animos de reiniciar una lucha por la independencia”… 

César Andreu y Juan Mari sacan a la luz el primer día de junio 250 ejemplares. Terminados de salir del mimeógrafo,de seis páginas engrapadas cada uno, son llevados algunos por Andreu y Mari a la Galería Pintadera, ubicada en una zona fronteriza entre Hato Rey y Río Piedras. Ésta era centro de tertulias entre pintores y escritores, intelectuales en fin. Era el centro de una joven y rebelde inteligentsia. “Entonces nos fuimos a entregarles copias de la primera edición de CLARIDAD a estos amigos y allí los reclutamos a prácticamente todos para trabajar con nosotros en el desarrollo de CLARIDAD. Ahí estaba Lorenzo Homar, allí estaba Fran Cervoni, [Antonio] Tony Maldonado, Carlos Raquel Rivera, [Emilio] Millito Díaz Valcárcel, René Márquez. Había un grupo bien…de primera magnitud, diríamos, de artistas y escritores. Artistas plásticos y escritores, sobre todo. Entonces ese grupo se constituyó en un taller para colaborar en la publicación de CLARIDAD, y tú verás, si examinas esos primeros números, que a partir del segundo número ya teníamos gráfica. 

independentismo durante los años que te podría señalar como la segunda época de CLARIDAD, que yo la llamo la de la estabilización del semanario.”

#rumboalos60

 

Fragmento de la entrevista a Juan Mari Brás en ocasión el 35 aniversario de CLARIDAD. Redactor: Héctor Iván Monclova.

  (0) Comentarios




claritienda YO SOY ATABAL