Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Cine estrena documental Desalambrando

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 5 de septiembre de 2017

El próximo miércoles, 13 de septiembre será el estreno en Cinema Bar, ubicado en el Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan, del documental Desalambrando, producido ejecutivamente por la socióloga Liliana Cotto Morales y dirigido por Pedro Ángel Rivera. 

El estreno también es un compartir artístico porque la cantante Chabela Rodríguez y el teatrero Pedro Adorno amenizarán la velada, que comienza a las 7:00 de la noche con la proyección de la primera tanda. Se ha abierto una segunda tanda a las 9:00 de la noche, por lo que todos los asistentes podrán disfrutar de la intervención artística a las 8:00pm. Además, el costo de entrada ($7.00) incluye una copa de vino. 

Basado en el libro Desalambrar de Cotto Morales, el documental de una hora de duración muestra y analiza las luchas por el territorio y la vivienda en Puerto Rico entre los años 1960 y finales del siglo pasado. 

Aunque el libro y el documental son medios o métodos narrativos diferentes, ambos recogen las voces de los rescatadores de tierras, y son instrumentos para que nuevas generaciones no olviden este episodio épico de simples ciudadanos comunes defendiendo sus derechos, según indica la autora en su portal electrónico. 

En ambos medios, el eje de la historia está conformado por los testimonios de los rescatadores de tierras y de habitantes en los centros urbanos bajo amenaza de desalojo. A juzgar por Cotto Morales, lo importante de las dos herramientas educativas es que evidencian cómo estas luchas legitimaron a los pobres como actores políticos, cuestionaron la política partidista y buscaron autonomía frente a los gobiernos, los partidos y el mundo corporativo. 

Según compartió la productora ejecutiva con En Rojo, en el momento de producción del libro le interesaba trabajar el tema de las acciones colectivas. “Eso me llamó la atención porque en Puerto Rico, aún los más perseguidos como el Partido Nacionalista o el Comunista, se concebían como organización. Aunque ha habido una historia tremenda de exclusión y abuso con estos sectores (de ciudadanos pobres), en el 1969 emergen acciones colectivas de esos sectores, anteriormente no politizados ni identificados con organización alguna”, dijo. 

A diferencia de los rescates de terreno – algunos le llaman invasiones de terreno – que se realizaron en Puerto Rico durante los años 1930 y 1940, “en los 60 vamos a tener una toma de tierra por gente pobre que no son campesinos, sino gente urbana que no caben en la ciudad y empieza a buscar terrenos suburbanos… era la gente que quería salir de los residenciales, que no podía pagar las urbanizaciones, que se fue a Nueva York y regresó porque en el Bronx quemaban los edificios y no llamaban a los bomberos”, explicó Cotto Morales sobre la etapa de rescates de terreno que se expone en el documental. 

Es el parecer de la autora que las movilizaciones de las y los rescatadores aportaron contenidos culturales, sociales, estratégicos y simbólicos que le dan forma a la política de los movimientos sociales de hoy. Precisa y acertadamente, el documental concluye con un epílogo que le da un giro al pasado y exhibe la vigencia del tema en el Puerto Rico actual. 

Sobre ese giro al pasado, la socióloga comentó que en el documental se trata otra perspectiva de la “lucha de nuestros pobres, de los que siempre dicen que andan enajenados”. “Hay unos referentes históricos que dicen lo contrario. En los rescates, es la primera manifestación de irrumpir en la vida política desde una identidad de pobreza que se combinó en 1975 con el movimiento obrero”, argumentó. 

Por otro lado, el documental expone todo el análisis que hizo Cotto Morales con los cortes de periódico del Claridad y del San Juan Start de la época, pues fueron su fuente de información sobre el tema. Para la socióloga, el material encontrado en ambos periódicos evidencia el buen uso de la prensa escrita como fuente de documentación para la elaboración de un libro y un mediometraje de tema sociológico. 

La narración de esta historia da cuentas de cómo los rescates fueron acciones que inevitablemente forjaron verdaderas comunidades, un sentido de familia extendida y de solidaridad entre los sectores pobres afectados. “Es una historia de héroes que nadie conocía. Y los héroes no son Aquiles ni Odiseo, si no son los pobres puertorriqueños”, resaltó la productora ejecutiva. 

“Me interesaba que se viera que nuestras luchas son unos procesos que tienen precedentes. Creo que el documental comunica que hay un legado en nuestra historia de luchas frente a crisis. A mí me parece que nos regala dos cosas que necesitamos para las luchas de ahora: las lecciones de lo que salió bien y mal, y la energía y el orgullo de los manifestantes de esos tiempos”, concluyó Liliana. 

En definitiva, por el sentido de colectividad que captura, esta narrativa documental representa un buen espejo para la resistencia que tendrá que continuar teniendo el pueblo de Puerto Rico, más aún en estos momentos de desesperanza que atraviesa. 

Tanto el libro Desalambrar, como el documental y el mapa biográfico Ruta Betances, todos de la autoría de Liliana Cotto, están a la venta en la Claritienda y estarán disponibles durante la noche de estreno en Cine Bar.

  (0) Comentarios




claritienda Católicos rebeldes