Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

SIGNUM: LETRADO de Jorge Sierra en La Casa del Libro

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 15 de enero de 2019

Karen Cana-Cruz

 

El próximo jueves, 10 de febrero de 2019, a las 7:00 pm, La Casa del Libro, localizada en el Viejo San Juan de Puerto Rico, inaugura la exposición Letrado, una obra gráfica experimental y lúdica en la que las letras como protagonista se convierten en rostros, animales, frutas, personas o versos.

En esta exposición, el artista Jorge Sierra, quien además se ha destacado como diseñador gráfico y publicista, nos presenta una propuesta gráfica distinta, en la que integra de manera muy personal soluciones formales distintas entre sí. En el ensayo del catálogo de la exposición, Rafael Trelles, expone: “Estamos ante un grabador experimentado que crea con la mirada del escultor. Con frecuencia concibe su gráfica como un ensamblaje de diversos elementos y texturas que se proyectan fuera de la obra. Ese afán acumulativo y lúdico transmite al espectador el gozo que produce la experimentación con los materiales, permitiendo que el mismo proceso de creación dicte la pauta. Los cortes que Sierra labra en sus grabados son orgánicos y expresivos, más cercanos de Kirchner y de Beckmann que de Tufiño o Leopoldo Méndez”.

Sierra dedica gran parte de su propuesta a la figura del poeta, incluso en la dedicatoria a Elizam Escobar, poeta y expreso político puertorriqueño a quien describe como “un hombre de palabra”. Con esta muestra, Sierra, quien estudió bajo grandes maestros de la plástica puertorriqueña, como José Alicea, Augusto Marín, Luis Hernández Cruz, Lorenzo Homar, Frank Cervoni y otros mientras estudió en la Escuela de Artes Plásticas, y que además, por ser nacido y criado en el Viejo San Juan, compartió con aristas y escritores como Rafael Tufiño, Antonio Maldonado, Emilio Diaz Varlcarcel, 

Clara Lair, Julio Rosado de Valle, Carlos Raquél Rivera y Carlos Irizarry, entre otros muchos, además quiere honrar a todos los artistas que han trabajado con la palabra, a los grandes tipógrafos, grabadores y calígrafos de la historia, de paso reconociendo a los grandes exponentes de la gráfica de Puerto Rico.

La muestra reúne muchos elementos de las artes del libro: la tipografía, el diseño gráfico, el grabado, las referencias a la poesía o literatura. La propuesta de Sierra tiene muchas lecturas. Esta muestra semeja el ejercicio de deconstruir una obra escrita para profundizar, analizarla y extraer elementos para crear una obra diferente. 

La Casa del Libro es un museo biblioteca dedicado a la colección, conservación e investigación del libro y sus artes relacionadas. Sus fondos incluyen manuscritos, incunables, libros raros o únicos, materiales históricos y otros objetos relacionados a las artes de libro, con el fin de infundir inspiración y conocimiento entre artistas plásticos, impresores, estudiantes, académicos y la comunidad en general. 

Se invita al público a no perderse este juego creativo que nos presenta Jorge Sierra, un artista letrado. Para información adicional sobre ésta u otras actividades de La Casa del Libro, puede comunicarse al 787 723 0354, escribir a info@lacasadellibro.org o visitar su página de Facebook: Museo Biblioteca La Casa del Libro.

 

  (0) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos