Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El Junte de Mujeres conversa con CLARIDAD

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)

Publicado: martes, 14 de agosto de 2018

Por Cándida Cotto, Gabriela OrtizGiancarlo Vázquez / CLARIDAD

 

Como antesala al conversatorio con el Junte de Mujeres, a celebrarse el próximo jueves, 30 de agosto y para el cual el Periódico CLARIDAD extiende una invitación al público general, la semana pasada asistieron a la sede del semanario cuatro de las seis integrantes: María de Lourdes Guzmán, Mariana Nogales, Wilma Reverón y Alexandra Lúgaro.

Entre el agradecimiento por la oportunidad y la sorpresa de que será la primera vez que estarán las seis juntas físicamente en un foro público, contestaron varias preguntas e iniciaron una conversación que continuarán en la actividad. 

En cuanto a las expectativas sobre lo que va a ocurrir el jueves en el Conservatorio de Música en Miramar, María de Lourdes Guzmán expresó: “El primer punto importante es que sería la primera vez que estaríamos las seis juntas porque a Estados Unidos Carmen Yulín no pudo ir y cuando regresamos, hicimos una conferencia de prensa a la que María de Lourdes Santiago no pudo asistir”.

Wilma Reverón espera que haya casa llena esa noche y, sobre todo, quisiera impactar a la gente joven. “Me parece que con la composición del Junte, la participación de Alexandra y Mariana que son las ‘teenagers’ del grupo, llegamos a una gente que normalmente no llegaríamos”.

Sobre la analogía directa entre mujeres, valor, esperanza y unidad les han comentado principalmente por las redes sociales a las integrantes del Junte desde que la periodista Wilda Rodríguez lo fundó hace unos meses. Además de eso, durante la antesala en la sede conversaron sobre los propósitos de esta unión y sobre los logros alcanzados hasta el momento. 

 

Claridad (C): ¿Cuáles fueron las razones para que se diera este Junte de Mujeres?

María de Lourdes Guzmán (MLG): Hace falta mujeres que hablen por el País. La lucha política está controlada por varones principalmente. Creo, recogiendo un poco lo que fue la iniciativa de la periodista Wilda Rodríguez (quien las convocó para la unión), que es algo novel y hay muchas cosas por las que luchar. Qué más que mujeres que, modestia aparte, hemos demostrado que estamos comprometidas con lo mejor para el País.

Alexandra Lúgaro (AL): El momento crítico que vive el País exige una madurez política para entrar en puntos de consenso donde, a pesar de las contiendas electorales, podamos encontrar ciertas cosas para las que trabajar en común. Yo creo que, el que todas nosotras, al representar diferentes partidos y movimientos, hayamos podido dejar atrás una contienda electoral que fue tan reciente como hace dos años y podamos estar aquí unidas para llevar ciertos puntos de una forma distinta a lo que siempre se ha hecho, es un símbolo de lo que el País esta buscando, esa esperanza de que nuestros políticos puedan trabajar unidos por unas causas en las que todos los puertorriqueños estamos de acuerdo.

Wilma Reverón (WR): Nosotras identificamos que hay unas narrativas sobre el asunto de Puerto Rico en general y sobre temas como: la eliminación de la Junta de Control Fiscal y de la Ley Promesa, la eliminación de las leyes de cabotaje para Puerto Rico, la auditoría y condonación de la deuda, el proceso de autodeterminación para Puerto Rico en el que se busque una solución de estatus no colonial y no territorial que han sido dominados por un gobierno anexionista, que se ha pegado a la voluntad y deseos de Estados Unidos y ha sido muy efectivo en vender una narrativa a nivel de Estados Unidos. Este Junte es de Puerto Rico, pero está enfocado en llevar una nueva narrativa a los círculos de poder de Estados Unidos de que el asunto de Puerto Rico no es uno de ciudadanos americanos en territorio estadounidense, sino de puertorriqueños en una nación puertorriqueña. Tampoco es un asunto de derechos civiles individuales, sino de un pueblo que tiene derecho a la autodeterminación, es un asunto colectivo. Parte de lo que siempre ha sido un problema es que para Estados Unidos la visión es que los puertorriqueños no nos ponemos de acuerdo para nada y que no podemos ir unidos a abogar por nada. Nosotras somos el ejemplo de que sí podemos estar de acuerdo y sí podemos ir todas con un discurso y objetivos en común.

C: ¿Cómo se vislumbran como colectivo si alguna de ustedes corriera para la gobernación en las próximas elecciones?

AL: Una de las mejores cosas de este Junte es que ninguna tuvo que renunciar a sus colectividades ni a sus posturas para ser parte del mismo. Nos unimos con unos propósitos y unos puntos claros que ya están definidos: estamos en contra de las leyes de cabotaje, trabajar para la eliminación de la Junta de Control Fiscal, trabajar en pro de la auditoría de la deuda y otras cosas. Luego de cumplidos esos objetivos no hemos hablado sobre hacia donde moveríamos la dirección de este Junte. Sabemos que hay la posibilidad de que algunas de nosotras estén involucradas en una contienda electoral pero eso no tiene porque significar que tengamos que renunciar a lo que estamos haciendo porque seguimos estando de acuerdo en que estos puntos hay que adelantarlos. Ya llegado su momento en una contienda electoral tendremos que determinar en que fase quizás se vea afectado el Junte en términos de nuestra participación, pero en cuanto a los objetivos una contienda electoral no debe servir de disuasivo para que este no continúe trabajando. 

Mariana Nogales (MN): Que no quede la menor duda de que muchas de nosotras vamos a estar en la contienda electoral o en ámbitos políticos para las próximas elecciones. Eso -las diferencias político-ideológicas- a pesar de que el Junte tiene unos objetivos en específico, abre las puertas para buscar objetivos adicionales. Es una manera distinta de trabajar la cuestión política en el país. También, tiene que analizarse a la luz de que todas somos mujeres y cuando esta misma dinámica se da entre hombres quizás no es la mejor…

“Han surgido otros objetivos mientras hemos estado trabajando”, añadió Lúgaro. 

MLG: Es un reto porque a pesar de que faltan dos años y pico para las próximas elecciones existe la posibilidad de que algunas de nosotras decidamos participar activamente y otras no. Una de las mejores cosas del Junte a mi juicio es que a pesar de las diferencias que pueda haber entre nosotras, hemos sido capaces de unirnos, priorizando en lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa. Eso debería ser modelo para muchos sectores en el País que están buscando la manera de encaminar una lucha y muchas veces se ven entorpecidas por las diferencias; la gente no busca la forma de echarlas a un lado y priorizar sobre las cosas que los unen. En el Junte, hemos puesto por encima de esas diferencias, que son mínimas, la necesidad que tiene el País de que haya unión de voluntades. Si cuando se acerque el proceso electoral se profundizaran algunas contradicciones se manejarán en su momento, pero yo creo que la forma en que hemos manejado las cosas hasta ahora nos ha dado la madurez para trabajar con eso cuando se presente. 

WR: Soy la única del junte que no fui candidata a nada. Más bien mi línea de trabajo se ha concentrado en el ámbito internacional con las Naciones Unidas, que es un complemento al Junte porque es un aspecto, entre otros, que las compañeras no han tenido la experiencia. Ciertamente, de que algunas o todas corran para algún escaño electoral en algún momento, el Junte podrá determinar si vamos a apoyarnos como colectivo o no. Yo aspiraría que eso fuera así y que no hubiera contradicción en las candidaturas.

En el 2016 Alexandra y María de Lourdes Santiago estaban corriendo para la gobernación. Ahora podría darse la situación de que Alexandra, Yulín y María de Lourdes Santiago estuvieran corriendo y eso crearía un desgarramiento interno en algunas de nosotras porque entonces uno tiene que tomar decisiones. En mi caso mi decisión no es individual, es colectiva, con mi organización, y en última instancia eso es lo que va a prevalecer en a quien apoye o no, pero como ellas han dicho no creo que sea un impedimento para seguir enfocadas en los objetivos que nos propusimos. Sobre todo hemos descubierto que las coincidencias son mucho más amplias. Ha sido una experiencia enriquecedora y espero que podamos continuar con la misma y que en los eventos electorales, contrario a lo que pasa usualmente, no de al traste con este proyecto tan importante.

 

C: ¿Qué gestiones ha logrado realizar el Junte hasta el momento? 

MLG: Nosotras unidas fuimos a las Naciones Unidas (ONU). Alexandra fue la portavoz del Junte, aunque todas las demás participamos a nombre de las organizaciones que representamos. De hecho, en medio de tantas ponencias que hubo, una de las ponencias que se destacó fue la del Junte. Después, fuimos al Congreso de Estados Unidos y, en nuestra primera visita, pudimos hablar con el congresista Luis Gutiérrez, la congresista Nydia Velázquez, y con un ayudante de Raúl Grijalba, además, tuvimos una reunión con representantes de la diáspora en Washington. Para haber sido tan corta esa visita, creo que logramos bastante, sobre todo el percibir de la diáspora satisfacción de ver algo que se estaba haciendo en una ruta con la que ellos comparten y que en cierta medida se está llenando un vacío y ocupando un espacio que se le ha dejado abierto al anexionismo. Ese anexionismo está llevando a una narrativa distorsionada por completo. La narrativa que hay que empezar a llevar es que tenemos un derecho inalienable a la autodeterminación.

AL: Darle los datos reales al representante de Raúl Grijalva porque la Secretaria de Educación, por ejemplo, se había sentado con ellos y le había tergiversado toda la situación en torno a las escuelas en el país. El único mensaje que ellos están recibiendo es este mensaje del gobierno y sus instituciones. En eso, aquellos que apoyamos la soberanía y sus distintas vertientes, hemos fallado porque no estamos tan estructurados como lo están los sectores anexionistas, que no solamente están estructurados, sino que buscan financiamiento y están persistentemente llenando los espacios mediáticos, en el Congreso y con la diáspora. Este Junte es un gran paso para comenzar a llenar esos espacios, llevar otra narrativa y volver a fortalecer la credibilidad en el país, porque si una cosa nos dijeron constantemente fue que ya no le creían al gobierno.

C: ¿Han recibido señalamientos de algún tipo pero en particular de grupos feministas?

“En las redes”, reaccionó primero la licenciada Guzmán.

MN: “Yo creo que antes de discutir lo de los grupos feministas habría que decir que muchos hombres han hecho expresiones como por qué no están cuidando a sus maridos, y váyanse a cocinar a la casa.... Sobre los grupos de mujeres en general siempre ha habido algunas críticas sobre las integrantes siempre ellos -los hombres críticos- entienden que hace falta representante de otros grupos”. 

AL: “Yo creo que ha habido momentos de confusión como por qué no hay una negra, por qué no hay una china, y yo creo que hay cierta confusión del propósito del Junte, no es que estamos aquí en un catálogo de Benneton que tenemos que tener chinos, negros, el gay, el religioso... simplemente nos unimos porque somos parte de distintos movimientos”.

La licenciada Reverón abundó sobre este enfoque. 

WR: “No es una coincidencia que el MINH, el MUS, el PPT estén dirigidos por mujeres y pues que Alexandra tuvo una participación destacada en la campaña electoral y estableció un precedente y que María de Lourdes Santiago también es líder de una organización política, ese fue el enfoque y Carmen Yulín que es vice presidenta del Partido Popular, el enfoque -del Junte subraya- es de mujeres que están en la política, que están en la política más tradicional podemos decir”.

AL: “Las críticas que yo vi al principio que son las mismas que vi cuando el Junte Soberanista es sobre las integrantes, me imagino que a ellas -en referencia a sus compañeras- les habrán caído encima de por qué me uniera a Yulín, a María de Lourdes, siempre hay unos candidatos que crean unas pasiones o los amas o los odias, pero la mayoría de la gente que me escribieron cuando vieron el anuncio del Junte la palabra mas común era esperanzador. Hubo gente mayor que me escribió... que bueno que viví para ver esto”

  (0) Comentarios




claritienda Pez en llamas