Nacionales / Noticias

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Las dos visitas de Trump

Alcaldesa saluda a Trump
Foto por: Foto suministrada
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: jueves, 5 de octubre de 2017

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Para la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, hubo dos visitas del presidente Donald Trump a la isla. Tras el enfrentamiento público entre la alcaldesa de San Juan y el Presidente de Estados Unidos, por los comentarios despectivos hacia el pueblo de Puerto Rico expresados por Trump en las redes sociales, su visita a la isla levantó expectativas sobre una posible confrontación.

Tras días de incertidumbre de si vendría o no, Trump hizo una visita de apenas unas cuatro horas a la isla este martes 3 de octubre. Durante ese tiempo, visitó algunos sectores del pueblo de Guaynabo, pero no precisamente los más afectados, entre estos la iglesia ‘Calvary Church’. También se reunió con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, varios alcaldes y tuvo un breve encuentro con el gobernador de las Islas Vírgenes.

“Hay dos visitas del Presidente. Hay una visita de relaciones públicas y hay una visita donde utilizó la  oportunidad para insultar al pueblo de Puerto Rico. Hay una visita donde demostró muy poca sensibilidad y hay una visita donde demostró que no le importaba enfrentar el dolor de la gente”, declaró Yulín Cruz en una breve entrevista con este semanario.

La segunda visita, señaló la Primera Ejecutiva de la Ciudad Capital, fue la más productiva, fue la sostenida con un equipo de Casa Blanca, en la cual además del Presidente, estuvo la administradora de la Agencia de Pequeños Negocios y la sub jefa interina del Homeland Security. 

“Creo que lo que se logró ayer fue un poco llenar ese espacio entre lo que le decían que estaba pasando y lo que en realidad está pasando de la boca de alcaldes. Allí estuvo el alcalde de Bayamon… pero el Presidente no nos dejó ni hablar cuando me dio la mano. Yo le dije: ‘’señor Presidente, esto se trata de salvar vidas, esto no se trata de política y entonces me ignoró, pero a mí que me ignore, a mí qué me importa. Pero lo que no se puede ignorar y no se le puede faltar el respeto es al pueblo de Puerto Rico”, expresó la Alcaldesa entre un tono de tristeza y calma.

Para muchos y muchas en estos momentos usted representa la dignidad del pueblo puertorriqueño, ¿qué dice[cs1]  usted?

“No, yo estoy haciendo lo que tengo que hacer para salvar vidas”. Yulín Cruz intentó expresar que habría dado cualquier cosa porque los sucesos fuesen diferentes y en un intento por dejar ver sus sentimientos contó lo siguiente: “Meses después de que mi abuela murió, yo recibí un cheque  de  un seguro de vida donde varios familiares éramos beneficiarios y yo recuerdo haber dicho que daría cualquier cosa por no estar recibiendo este cheque porque hubiese querido que ella estuviera viva.Yo daría cualquier cosa por no tener que defender la dignidad del pueblo puertorriqueño, pero no es mi voz, yo soy el eco de muchas voces que lo están haciendo”.

Luego de la reunión, la Alcaldesa dijo que lo que tiene que suceder de inmediato es que la cadena de suministros de ayuda de alimentos debe ser una más robusta y sustanciosa. Indicó que la ayuda privada que ha estado recibiendo el Municipio se ha canalizado a través de iglesias, organizaciones sin fines de lucro, comunitarias y concinas comunitarias, además, en lugar de dar comida para un día se ha repartido comestible para siete días.

El Municipio de San Juan ha establecido una red de apoyo  con los municipios de Comerío, San Lorenzo y Loíza. A estos dijo Yulín Cruz que esperaba contactar al alcalde de Villalba. Este pueblo perdió el 70% de sus casas; se encuentra totalmente devastado.

El aparte con Claridad se produjo unos minutos antes de la celebración de la conferencia de prensa en la cual se anunció la llegada de una brigada de 320 voluntarios, miembros de la AFL-CIO, gestionada por las organizaciones sindicales afiliadas en Puerto Rico agrupadas en Sindicatos por Puerto Rico.

La Alcaldesa aprovechó y afirmó que ella era “como los hermanos y hermanas, como las uniones que vinieron de Estados Unidos que vienen aquí ayudar porque entienden el respeto y la dignidad que hay que darle a alguien que necesita ayuda y cuya vida está en peligro”.

***************************************************************************************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

 


 [cs1]

 

  (1) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos