Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

En el MAC programa educativo y cultural para afectados por huracanes

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 10 de octubre de 2017

Por Redacción

En Rojo

Desde el pasado miércoles, 4 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) ha estado ejecutando un programa comunitario de emergencia dirigido a personas afectadas por el paso de los huracanes Irma y María.

La iniciativa forma parte de “El MAC en el Barrio”, programa artístico de acción e integración social diseñado e implementado por el MAC desde el 2014 y que brinda servicio directo a varias comunidades de San Juan. El programa de emergencia incluye tres componentes principales: un Programa Escolar de corta duración dirigido a 70 estudiantes de 4 a 16 años; un Programa de Apoyo Psicosocial para personas de la tercera edad y familias; y por último, la realización de actividades artísticas y culturales para el disfrute de público general.

El Programa Escolar se está ejecutando en la sede del MAC en Santurce, de lunes a viernes de 10:00am a 2:00pm a estudiantes de los barrios Hipódromo, Machuchal, Figueroa, Tras Talleres, Los Lirios, San José y Buenos Aires. Mientras, el Programa de Apoyo Psicosocial se ofrecerá directamente en diferentes égidas y las comunidades de Santurce y Río Piedras. Ambos programas incuyen la participación de reconocidos artistas y educadores tales como Rosa Luisa Márquez, Teresa Hernández, Irizelma Robles, Omar Obdulio Peña-Forty, Bárbara Díaz Tapia, Nibia Pastrana, José Luis Vargas, Joudy Santaliz, Edgard Rodríguez Luiggi, Marili Pizarro, Lío Villahermosa, Jaime Suárez, Rosaura Rodríguez, Yolanda Velázquez y Maidelisse Ríos.

“El objetivo de este programa de emergencia es poder incidir de manera aún más directa en la recuperación comunitaria con un proyecto cultural que nutra no sólo el espíritu y promueva la sana convivencia, sino que también atienda las necesidades prácticas de los ciudadanos más afectados por las recientes catástrofes naturales que enfrentamos en Puerto Rico”, afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

“Nos preocupa el bienestar físico y emocional de nuestras poblaciones más vulnerables. Por eso, y con el fin de subsanar el cierre temporal de las escuelas, pusimos en marcha un Programa Escolar corto que integra las bellas artes con otras materias para trabajar temas relacionados a la geografía, cambio climático, ecología, trabajo en colectivo, escritura creativa, reciclaje, solidaridad y convivencia ciudadana”, continuó Ramírez Aponte.  

Para apoyar a envejecientes, la iniciativa está ofreciendo consultas individuales, talleres y apoyo psicosocial.

“Por otra parte, y como ha sido siempre una constante en el caso del MAC, este esfuerzo también es uno orientado a contribuir al sustento económico de nuestra clase artística, que también se ha visto gravemente afectada” continuó la directora del museo.

Como tercer y último componente, esta inicativa del MAC incluye la realización de actividades culturales para todos los públicos. Tal es el caso de la presentación de la obra teatral “Hijas de la Bernarda” que se efectuará libre de costo el próximo sábado, 14 de octubre a las 5:00pm en el MAC.

Este programa comunitario de emergencia es posible gracias a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Fundación Ángel Ramos, Miranda Foundation, Foundation for Puerto Rico, restaurante Metropol, Voces – Fundación Topy Mamery y los voluntarios que han brindado su apoyo al MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra, Ave. Ponce de León, esquina Ave. RH Todd, Parada 18, en Santurce. Más información a través de la página de facebook MuseoMACPR.

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Niños Sol