Internacionales / En el mundo

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Winnie Madikizela Mandela (1936-2018)

Winnie Mandela
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 17 de abril de 2018

La luchadora contra el apartheid y líder de los derechos de las mujeres en Sudáfrica, Winnie Madikizela Mandela, fue despedida en un multitudinario funeral de estado, tras su fallecimiento el pasado 2 de abril a los 81 años de edad. 

El estadio Orlando en Johannesburgo sirvió de punto de encuentro para las decenas de miles de personas que se congregaron para despedir a la aguerrida combatiente, considerada por muchos como “la Madre de la Nación”, y quien hasta sus últimos días se mantuvo activa en la vida política de su país. 

Madikizela- Mandela se había iniciado en la vida pública y política en su natal Sudáfrica a los 22 años, al casarse con Nelson Mandela, el principal líder contra el régimen de supremacía blanca llamado “apartheid”. Durante el largo encarcelamiento de Mandela- quien estuvo preso por 26 años- Winnie se convirtió en una efectiva portavoz de su mensaje y de la lucha mundial por su excarcelación. Aunque ella y sus hijas fueron intensa y brutalmente perseguidas por el represivo régimen de separación de las razas –donde una minoría blanca controlaba los recursos del país y gobernaba sobre la mayoría de la población de raza negra, privándoles de sus derechos más básicos– Winnie Mandela nunca cedió en sus denuncias del régimen ni en su lucha por la libertad de su compañero. La pareja se divorció poco tiempo después de lograrse la excarcelación de Nelson Mandela, tras una masiva campaña mundial que también terminó por derrotar moral y políticamente al odioso régimen del “apartheid”.

El funeral de Winnie Mandela juntó a las principales fuerzas políticas de Sudáfrica en tributo a una mujer, a quien el actual presidente de dicha nación y líder del gobernante Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, llamó “un símbolo de la resistencia”. “Fue una mujer africana que, en su actitud, sus palabras y sus acciones, siempre desafió las premisas sobre las que se asentaron las ideologías del “apartheid” y de la superioridad masculina”, afirmó el mandatario.

Pero quizá el mejor legado de la líder sudafricana es su impacto en la toma de conciencia y apoderamiento de las mujeres en su país. Éstas se volcaron en expresión de duelo por su partida, y de celebración por la vida y ejemplo de Madikizela-Mandela. “Ella no murió, se multiplicó”, cantaban a coro miles de mujeres durante el funeral. Así explicó el significado de la frase la estudiante de 22 años Neo Ngcobo a la cadena televisiva norteamericana CNN: “Mama Winnie nos ha dejado un legado de amor. Se ha multiplicado en términos de inspirar a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, a levantarnos y luchar por lo que verdaderamente queremos lograr. Nos ha enseñado el poder de la mujer y como apoyarnos y levantarnos unas a las otras. Esto es exactamente lo que queremos decir cuando cantamos que ella no murió, sino se multiplicó.”

  (0) Comentarios




claritienda cartel Garvin