Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

UPR: El nuevo presidente sólo ejecutará el plan de la Junta

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 17 de abril de 2018

La búsqueda de una o un candidato a presidente para la Universidad de Puerto Rico (UPR) fuera del ámbito isleño, tiene el mismo propósito para el cual se contrató a la secretaria de educación, Julia Keleher, eliminar el sistema público de educación. La persona que se escoja para presidir la UPR tendrá el encargo de reducir el sistema de educación superior del país a lo que exija la Junta de Control Fiscal (JCF). 

A fines de la primera semana de abril la vice presidenta de la Junta de Gobierno de la UPR (JGUPR), Zoraida Buxó Santiago y el presidente, Walter Alomar Jiménez, dieron a conocer que el Comité de Búsqueda y Consulta (de la Junta de Gobierno) había recomendado de forma unánime a siete candidatos como semi finalistas para el cargo de presidente en propiedad. Según dijeron el proceso de “búsqueda fue uno proactivo y metódico”, y contó con 24 aspirantes, cinco mujeres y 19 hombres. El comunicado de prensa en el cual la JG de la UPR anunció a los semifinalistas, confirmó: “Consultamos presidentes y expresidentes de universidades en los Estados Unidos, todo con raíces puertorriqueñas, al igual que profesores, líderes universitarios y organizaciones como la American Asociación of Hispanics in Higher Education, el American Council on Education y la Association of Governing Board, entre otras”.

El resultado de esa consulta, cinco candidatos de Estados Unidos y dos de Puerto Rico, es cuestionable. Según aparece en la página de Hispanics in Higher Education (HHE), la convocatoria fue posteada el 6 de marzo y cerraba el 30 de marzo. Es decir el Comité de Búsqueda recibió solicitudes de 24 aspirantes los examinó y recomendó en menos de un mes. 

CLARIDAD confirmó por diversas fuentes que al Presidente interino de la UPR Darrell Hillman Barrera, la JG le rechazó su solicitud de competencia. La JG justificó el rechazo con los argumentos primero que la había entregado tarde y que no podía ser considerado porque era el presidente interino. 

Hay que traer a la atención que en agosto del 2017 ya había un proceso de selección de presidente en propiedad. De manera sorpresiva cuando ya había cerrado el tiempo para presentar candidatura y corría el proceso de competencia con cinco candidatos del patio la JG de la UPR anunció que había extendido hasta el mes de octubre el término para presentar candidaturas. En este proceso la presidenta interina en ese momento Nydia Fernández, era una de las candidatas. No se volvió a conocer nada acerca de este proceso hasta este marzo en que se filtró la noticia de que la JG había colocado una convocatoria en la página del HHE.

Del proceso que corría el pasado año y que para todos los efectos quedó suspendido, el doctor Arturo Avilés González, del recinto de Bayamón y el doctor Carlos Colón de Armas, son los dos de Puerto Rico que figuran ahora como semifinalistas. 

En entrevista con este semanario una de las candidatas que participó de ese proceso, la doctora Martha Quiñones Domínguez, desmintió declaraciones de la JG de la UPR de que todos los candidatos –los semifinalistas– hayan participado de todo el proceso. Aun cuando reconoció que en otras ocasiones la convocatoria a la plaza de presidente se ha anunciado en Estados Unidos e incluso han habido concursantes, estos han viajado a la isla ha participar del proceso, el cual incluye presentaciones en las diversas unidades académicas, por lo que denunció que los seleccionados-al menos cinco- fueron seleccionados por la JG. 

Comparó además que a los candidatos que solicitaron y participaron del primer proceso se les exigió que presentaran un plan para la UPR, “todos cumplimos con ese requisito y descartaron a una gente que no lo entregaron”. De hecho CLARIDAD estuvo presente en un foro en el Recinto de Ciencias médicas en la cual participaron los cinco candidatos cada uno presentando y defendiendo su plan. 

La doctora Quiñones Domínguez denunció que ahora de los semifinalistas, cinco de ellos no entregaron ningún plan. Por el contrario reveló que sólo se les preguntó que cómo iban a cumplir con lo que la JCF quiere para la UPR, por lo que señaló como “peligroso” el proceder de la JG. “Nuevamente estamos a merced de una politiquería ahora imperial”, denunció en referencia a la JCF. En su caso afirmó que durante el proceso en el cual participó había dejado bien claro que ella no iba a aceptar los criterios de la JCF. 

Quiñones Domínguez denunció que el nuevo presidente lo que vendrá a hacer será ejecutar el plan fiscal que imponga la JCF, “no viene a abonar, a mejorar la educación de la Universidad, ni los servicios, ninguno de ellos tiene compromiso con la UPR”. Cuestionó además el sueldo que se le irá a pagar a la persona que venga del exterior. Al presente el sueldo de presidencia es de $205 mil al año. 

La profesora de economía y planificadora ambiental del Recinto de Arecibo, defendió que ya la comunidad universitaria se ha estado reuniendo y preparando un plan para salvar y aportar recursos a la UPR, el cual se ha discutido con la comunidad universitaria y comunidades externas. Se refiere al Plan SOS UPR, y aun cuando denunció “éste plan ha sido ignorado por completo por los administradores actuales”, reclamó insistir en la autonomía universitaria.

  (1) Comentarios




claritienda El Mapa