Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Notas Culturales: Natalicio de Antonio Paoli

Antonio Paoli
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 17 de abril de 2018

Este año se conmemora el 147 aniversario del natalicio del tenor puertorriqueño Antonio Paoli Marcano. La Casa Paoli conmemora todos los años esta efeméride. En esta ocasión se llevarán a cabo las siguientes actividades: El 13 de abril de 2018 en la Escuela Manuel González Pató en Ponce, el Prof. Javier Declet Larrinaga presentará a sus estudiantes el DVD de Antonio Paoli titulado El Rey de tenores y el Tenor de Reyes quienes analizarán junto a su maestro la vida y obra de este gran cantante. 

Además, el viernes 13 de abril de 2018 en el salón 302 a las 11:00 a. m. en el nuevo edificio de Estudios Generales AJBR, el Dr. Emmanuel Dufrasne proyectará el documental El Rey de tenores y el Tenor de Reyes. El miércoles, 18 de abril de 2018 a las 9:00 a. m., el Dr. Dufrasne preparará un programa especial dedicado a la vida y obra de Antonio Paoli en el Programa Música Mundi en Radio Universidad 89.7 y 88.3 en la UPR Rio Piedras (radiouniversidad.pr). Este programa se retransmite el domingo, 22 de abril de 2018 a las 5:00 p. m. 

EL 14 de abril de 1871 nació Antonio Paoli en el sitio que hoy conocemos como la Casa Paoli en la ciudad de Ponce. Se desempeñó como solista en diversos conciertos a través de la península de España y en 1896 consiguió una beca y viajó a Italia a estudiar canto. En Paris Paoli representó la ópera Guillermo Tell de Rossini, la cual se repitió en cuatro ocasiones. Sus sueños comenzaron a hacerse realidad en 1899 cuando debutó en París interpretando el papel de Arnold de la ópera Guillermo Tell. Con este debut exitoso Paoli comenzó su carrera de triunfos en Europa, Asia, África y América. En 1907 fue el primer tenor en el mundo en grabar una ópera completa, Los Payasos del compositor italiano Leoncarvallo. Al actuar en 1908, en el teatro Politeama en Bolonia, la crítica lo aclama como “el mejor tenor del mundo”. Su despedida de la escena ocurrió en 1928, cuando interpretó El trovador y Aida en el teatro municipal de San Juan (hoy Tapia), con la compañía Alfredo Salmaggi. En 1946 enfermó de cáncer y el 24 de agosto a las 2:00 pm, (a la edad de 75 años) falleció el bien llamado “Tenor de reyes y Rey de tenores”. 

El Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. (con sede en Casa Paoli) es una organización, no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a la educación, que aspira mejorar la conciencia cívica y el ambiente sociocultural de nuestra niñez y juventud. Eso lo intentamos lograr a través de la recopilación, el estudio e investigación sistemática de todas las manifestaciones de la cultura puertorriqueña, así como su divulgación, sobre todo en la región suroeste del país. El Centro es un eje cultural de la comunidad que desarrolla proyectos para nutrir la autoestima y los valores sociales entre los menores de los barrios cuyos habitantes presentan las mayores limitaciones económicas.

  (0) Comentarios




claritienda Lidio Cruz