Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Amor con amor se paga, gracias Jan

Jan Susler
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 2 de mayo de 2018

El próximo domingo, 6 de mayo se celebrará la actividad anual para reconocer la labor de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás – único espacio en el que se reconoce a Puerto Rico como nación– y para recaudar fondos para asegurar su permanencia y funcionamiento. 

Justo el año pasado, la Misión cumplió 50 años de fundada y la actividad en Puerto Rico fue dedicada a esa admirable gestión de décadas. Años anteriores, sin embargo, se le ha dedicado el evento a diferentes figuras del quehacer artístico, cultural y político de Puerto Rico. Por ejemplo, Pablo Marcano, Roy Brown y Zoraida Santiago, Danny Rivera, Andy Montañez, la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé, Doris Pizarro, entre otros y otras han sido homenajeados. 

Este año, la fiesta será en honor a la abogada especializada en derechos civiles, Jan Susler, quien ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a representar a prisioneros políticos puertorriqueños: hombres y mujeres que han luchado por la independencia de Puerto Rico. Al último prisionero político que Susler apoyó legalmente en el proceso de excarcelación fue a Oscar López Rivera, de quien se hizo muy amiga, al igual que de los otros y otras ex prisioneras. 

Susler ha ejercido como abogada por más de 40 años. Se especializa en los derechos de los confinados, conducta policíaca impropia y derechos civiles, y ha trabajado en la firma People’s Law Office en Chicago desde 1982. En el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, ha sido una de los pocos estadounidenses que hablan a favor de la descolonización de Puerto Rico. 

A pesar de que nació en Estados Unidos, en Chicago, Illinois muchos y muchas la consideran puertorriqueña e incluso dicen que nació en el lugar equivocado. “Amo al pueblo puertorriqueño y al país. Respeto y admiro la increíble resistencia del pueblo ante cientos de años de colonización, y me siento bien amada y aceptada. Me siento muy privilegiada de poder tener esta maravillosa relación cercana con el pueblo puertorriqueño. Soy sumamente bendecida”, dijo la homenajeada. 

Y es que desde que se mudó a Chicago en los ‘80 y comenzó a trabajar para la People’s Law Office, se acercó a la comunidad puertorriqueña, a las familias de los prisioneros que defendía y a comenzó a viajar mucho a la Isla. 

“Sobran las razones para dedicarle la actividad a ella”, le comentó a CLARIDAD Néstor Nazario, parte del comité de trabajo del evento. “Hay mucho entusiasmo y estamos contentos de que se le reconozca a ella”, continúo Nazario quien además comentó que a Susler no le gustan los homenajes porque “no hace las cosas a cambio de algo”. 

El Centro de Convenciones de Coamo será la sede de la actividad, que contará con música bailable, con Nueva Trova, con la presencia de muchos y muchas de los compañeros exprisioneros(as) políticos(as) puertorriqueños(as), con un acto protocolar para la homenajeada y con una cena para los presentes. 

Los boletos están a la venta por un costo de $30.00.

  (0) Comentarios




claritienda Amores que luchan