Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Solicitan al FBI desclasificar nombres de conspiradores y asesinos de Muñiz Varela hace 39 años

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Nelson del Castillo

Publicado: miércoles, 2 de mayo de 2018

El activista social Raúl Álzaga Manresa solicitó hoy que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) desclasifique los nombres de los conspiradores, informantes y asesinos de Carlos Muñiz Varela, acribillado a balazos hace 39 años en Guaynabo por elementos del exilio cubano.

“Nosotros siempre hemos solicitado que se desclasifiquen los nombres tachados de documentos que obtuvimos”, expresó el portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela durante un acto en el Cementerio Municipal de San Juan ante la tumba de uno de los fundadores de Viajes Varadero, además de Ricardo Fraga.

Álzaga Manresa expuso en un aparte con la agencia Inter News Service (INS) que a estas alturas esperaban estar “en otro nivel” respecto a las gestiones que hacen en conjunto para que el Departamento de Justicia de Puerto Rico logre que el FBI entregue la información requerida en torno al crimen ocurrido el sábado 28 de abril de 1979, aunque Muñiz Varela se mantuvo aferrado a la vida hasta la madrugada del lunes 30 de abril.

Reconoció, sin embargo, que a pesar del tiempo transcurrido la pesquisa “está en un nivel muy avanzado, sin dejar de reconocer que faltan pasos muy importantes en esta etapa, que defino como final”.

Álzaga Manresa, rodeado de amigos y familiares del militante izquierdista asesinado en el periodo de terror que sembró la ultraderecha en Puerto Rico, opinó que “el FBI ha tenido una acción más proactiva en la desclasificación”.

Aseguró que durante la jefatura de la oficina del FBI en Puerto Rico de Carlos Cases hubo una actitud de mayor cooperación, la que actualmente parece reafirmarse con el agente especial Douglas Leff, que está al frente de la dependencia.

Destacó el compromiso reiterado por la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, y el fiscal a cargo de la investigación Pedro Berríos Lara y la jefa de los fiscales Olga B. Castellón Miranda para culminar este caso después de 39 años. Vázquez Garced expuso que los incidentes del huracán María retrasaron las gestiones de la fiscal Castellón Miranda ante el agente especial Leff, con el cual espera que se reúna próximamente.

“Espero en abril de 2019 estar en posición de decir que el caso está resuelto”, manifestó Álzaga Manresa en el acto, al que concurrió el exprisionero político Oscar López Rivera, quien mostró su respeto a la familia de Muñiz Varela, incluida la madre, la hermana, la viuda y los hijos Carlos y Yamaira Muñiz Pérez.

Carlos Muñiz Pérez reclamó que “el tiempo se acaba”, debido a la edad de los conspiradores, informantes y asesinos de su padre, por lo que se hace imperativo que el FBI revele los nombres tachados en los documentos que hasta ahora han compilado sobre este deleznable crimen.

La mayoría de los participantes en estos hechos se encuentran vivos, algunos con residencia en Puerto Rico y otros en Miami.

Aparte, conoció la agencia INS, contrario a lo que siempre se ha dicho, en lugar de un vehículo hubo dos en la emboscada para dar muerte a Muñiz Varela cuando se dirigía a la residencia de su madre en Guaynabo.

Se estima que cuando menos cinco individuos participaron en el asesinato, por cuya solución claman los amigos y familiares de Muñiz Varela.

Los elementos de la ultraderecha actuaron en contra el joven en represalia por su acercamiento a la Revolución Cubana, como parte de una iniciativa de unificación familiar.

Durante el acto en el cementerio capitalino se recordó al editor Elizardo Martínez García, de Ediciones Callejón, quien falleció en días recientes, y al que Álzaga Manresa describió como un auténtico puertorriqueño y cubano.

  (0) Comentarios




claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950