Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Importante paso para personas adultas mayores LGBTT

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 2 de mayo de 2018

Las organizaciones AARP capítulo de Puerto Rico, Waves Ahead, y Advocacy and Service for LGBTT Elders (SAGE Estados Unidos) anunciaron el pasado miércoles 25 su unión en aras de formar el primer SAGE del Caribe, el cual estará dirigido a recoger estrategias de justicia social y apoyo que adelanten cambios en políticas públicas para las personas adultas mayores LGBTT de la Isla. 

Entre los problemas que enfrenta este sector poblacional figuran: homofobia y discrimen, ausencia de cuido prolongado, trato diferenciado de parte de entidades gubernamentales, inseguridad económica, difícil acceso a vivienda y transportación, así como a servicios de salud física, mental y emocional. 

Precisamente, los resultados de una muestra recolectada– un total de 53 cuestionarios contestados por representantes de la comunidad LGBTT en los pueblos de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Caguas, Carolina, Arecibo, Lares, Mayagüez, Cabo Rojo y Río Grande –, evidencian cuáles son los retos que hoy día afronta ese sector. Por ejemplo, un 28 por ciento de los y las participantes entendieron que su comunidad de adultos mayores LGBTT carece de actividades sociales. 

Asimismo, un 22 por ciento de las personas coincidió en que falta una o varias égidas enfocadas en esta comunidad; un 19 por ciento indicó que existe la necesidad de proveedores inclusivos en el campo de la salud; y un 16 por ciento concordó en que falta seguridad económica y laboral para este sector. 

“No envejece igual una persona cuyos derechos le son plenamente reconocidos que una a quien se le niega tal reconocimiento. Las personas mayores LGBTT envejecen sin iguales beneficios de salud ni protección social, laboral, legal o financiera. Esto sumado a una vida de estigmas, prejuicios y discrimen, les representa una vejez con mayores riesgos de salud, bienestar y calidad de vida”, expusieron durante la presentación a la vez que indicaron que el discrimen también limita las estadísticas, por lo que no hay por cientos exactos de la cantidad de adultos mayores LGBTT. 

Aunque AARP Puerto Rico lleva años trabajando con la comunidad de 50 años de edad o más y SAGE fue establecida en 1978 para ofrecerles servicios y abogacía a personas mayores lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros en Estados Unidos, no fue hasta el 2014 que se unieron en la isla por primera vez para organizar y participar del congreso Retos de Adultos Mayores 50+ LGBTT en Puerto Rico

De ese evento, surgió la organización Waves Ahead, dirigida por Wilfred Labiosa y Grissel Bonilla y dedicada – desde el 2017 que se concretó – a apoyar a las comunidades marginadas y vulnerables en su fortalecimiento y restablecimiento en distintas áreas de necesidad. 

Además de dar a conocer el trabajo en conjunto que realizarán, la intención de la actividad realizada el miércoles pasado en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico fue comenzar una red de proveedores de servicios que apoye a este sector en el diario vivir. Para estrechar lazos, se reunieron en esa primera convocatoria representantes de proyectos religiosos, legales, educativos, de salud, y gubernamentales. 

Ofrecer el trasfondo del envejecimiento LGBTT en la Isla fue otro de los propósitos de la reunión. Michael Adams, director ejecutivo de SAGE, comentó que uno de los problemas más fuertes que enfrentan estas personas es el aislamiento social debido a los estigmas y el discrimen, que a su vez provoca necesidades en los servicios de salud mental y social, por ejemplo. 

“Después del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, el discrimen y trato diferencial a la comunidad se ha notado aún más. Las personas lo sienten con más intensidad cuando solicitan las ayudas del gobierno, cuando acuden a servicios profesionales o en las iglesias”, según informó Wilfred Labiosa, quien desde Waves Ahead ha provisto ayuda directa en las casas de personas identificadas como adultos mayores LGBTT en los pueblos de Humacao, Yabucoa y Vieques, especialmente. 

Además de ese trabajo comunitario que ha estado haciendo Waves Ahead luego de los huracanes, las expectativas del junte de organizaciones son: formar un centro para proveerles servicios a adultos mayores LGBTT en las áreas de salud mental, en la comunitaria y la social; crear espacios a los que este sector se sienta invitado a acudir; apoyar a los proveedores de servicio para que puedan trabajar efectivamente con esa población. 

“Es bien importante que la agenda de envejecimiento del País sea totalmente inclusiva en todos los sectores. La población LGBTT tiene unas circunstancias que hacen que sea más problemática la distribución de servicios”, para Labiosa, ése el reto del que han decidido apropiarse las tres organizaciones unidas. 

Se han propuesto convertir en acción durante los próximos meses la teoría que han desarrollado como organizaciones individuales. Así las cosas, de mayo a junio, junto a colectivos de Estados Unidos integrados por personas LGBTT y latinas, reconstruirán alrededor de 15 casa de adultos mayores LGBTT residentes de los pueblos de Humacao, Yabucoa, Vieques, Caguas, Bayamón, Toa Alta y Toa Baja. 

De la misma manera, realizarán la Primera Bohemia para el adulto mayor LGBTT, como parte de las actividades del fin de semana del orgullo gay en Puerto Rico. 

Mientras, continuarán desarrollando el Centro Comunitario para el Adulto Mayor LGBTT, cuya sede estará ubicada en el Municipio de San Juan. 

Para más información, se pueden comunicar a los correos electrónicos adiaz@aarp.org o wavesaheadcorp@gmail.com.

  (0) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos