Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

1950: La insurrección nacionalista, el documental

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 2 de mayo de 2018

Rafael Acevedo Cruz 

 

El documental 1950: La Insurrección Nacionalista por José Manuel Dávila Marichal es un excelente aporte a la historiografía puertorriqueña en general y a su vez una contribución a esos relatos sobre los pueblos en sus luchas por la emancipación. En lo particular, es una contra-narrativa frente a la historia oficial. En nuestra memoria colectiva se recuerda a los nacionalistas como criminales y este trabajo muestra lo contrario: vemos un grupo de jóvenes, en su mayoría pobres de barrio, con un amor profundo por su país y con un interés genuino de ofrecernos un mejor porvenir. Cualquier lucha por la descolonización de Puerto Rico encierra este sentir y el documental sirve como una representación de esto.

Para ser la primera producción de esta envergadura para José, la calidad cinematográfica es muy buena. El uso de la animación fue un excelente recurso que, junto a las fotografías, el pietaje de la época y las entrevistas le dieron profundidad al contenido. El único detalle negativo es la musicalización. A la mezcla le falta precisión pues en cada escena que la música marcaba una transición o fungía como protagonista, se iba por encima de la narrativa. Sin embargo, esto es algo que se pudiera trabajar antes de sacarlo a la venta, y a pesar de ello no le resta nada en lo absoluto. El producto es de muy alta calidad.

En esta historia se destacan tres cosas: es contada por los “de abajo”, pone en orden los sucesos de la insurrección y sus efectos en los pueblos en la que se dio, y, por último, contrapuntea las vidas de Heriberto Marín y Ricardo Díaz después de la cárcel. Don Heriberto encontró otro motivo más para vivir, mientras que a Don Ricardo su situación social y económica le cambió poco. Gracias José.

 

Rafael Acevedo-Cruz obtuvo su bachillerato en historia de las Américas en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Actualmente cursa sus estudios estudios graduados en la misma universidad. Su trabajo académico conversa con los campos de historia reciente, estudios de la memoria, historia cultural y estudios culturales.

 

 

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va