Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Mónica para abanderada

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: miércoles, 6 de junio de 2018

Durante las próximas semanas le corresponderá al Comité Olímpico de Puerto Rico hacer su análisis y evaluación para nombrar a él o la atleta que entienda debe cargar nuestra bandera en los 23avos Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan el próximo 19 de julio en Barranquilla, Colombia. Mientras eso sucede me tomaré la libertad de hacer una recomendación pues entiendo este honor debe ser para nuestra primera medallista de oro olímpica, la tenista Mónica Puig Marchán.

Este será nuestro primer evento multideportivo adulto como delegación desde aquel oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Aunque la medalla de oro sería razón suficiente para merecer el homenaje, también debe considerarse la trayectoria de Mónica con el uniforme de Puerto Rico, que es una con pocos precedentes en nuestra historia deportiva. Ella juega para 21-3 en representaciones de carácter olímpico (entiéndase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos juveniles y adultos). Además del oro olímpico, ha sido medallista de oro tanto en los Juegos Centroamericanos celebrados en Mayagüez 2010, como en Veracruz 2014; mientras que obtuvo plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 respectivamente.

Aunque a quienes señalan que se debe esperar a los próximos Juegos Olímpicos para que Mónica reciba el honor, opino que su logro debe ser reconocido en este evento pues hay demasiados factores a considerar si se decidiera hacerlo en el futuro. Cabe señalar que Mónica ha seleccionado representar a Puerto Rico aún cuando la gira del Women’s Tennis Association (WTA) tour no para ni para Centroamericanos ni Panamericanos. Recientemente ésta sufrió una lesión en la cadera que le impidió jugar el torneo de Estrasburgo (torneo que ganó en el 2014) y el Grand Slam del Abierto de Francia y nadie la hubiera criticado si hubiera decidido descansar y esquivar los juegos para recuperarse. Sin embargo, la tenista nos manifestó a través de su agente Marjin Bal que su participación en los Juegos Centroamericanos no está en discusión y que allí estará para Puerto Rico, como siempre. Su compromiso con Puerto Rico siempre ha estado por encima de sus ambiciones profesionales. Con sus méritos Mónica ha puesto el nombre de Puerto Rico tan alto como en un podio de oro olímpico y se le debe otorgar el honor más grande que un atleta boricua pueda recibir: desfilar como abanderada con la monoestrellada en la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

  (0) Comentarios




claritienda Cartel 41 Festival