Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Residente unirá al pueblo en el Hiram Bithorn

René Pérez en conferencia de prensa celebrada el miércoles en Santurce
Foto por: Mari Blanca Robles López/ CLARIDAD
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: jueves, 17 de mayo de 2018

 

En Rojo

En su debut como solista, René Pérez se presentará este sábado, 19 de mayo en el estadio Hiram Bithorn para unir al pueblo puertorriqueño tras el huracán María, para volcar su arte y su deseo de estar en la Isla y para exhibir el talento de su banda, compuesta por músicos internacionales. 

“Mi nuevo proyecto me llena de placer y orgullo. Tengo unos músicos geniales, que vienen de diferentes partes del mundo. Me tomé un tiempo en armar esta banda”, expresó el artista en conferencia de prensa ayer miércoles sobre su proyecto como solista, “Residente”, basado en la producción de un disco y un documental. Además de músicos de Argentina, Marruecos, Alemania y Estados Unidos, la banda está compuesta por los puertorriqueños Daniel Díaz (el hombre del tripandero) y Kiani Medina, cantante e hija del destacado músico del patio Jerry Medina. 

En esta ocasión, su primera vez como Residente en un escenario boricua, el reconocido compositor de líricas siente más ansiedad que yendo a recibir cualquier premio. Eso dijo el artista ante los medios locales: “estoy bien ansioso, más que cuando me he ganado cualquier premio. Hay algo de especial en nuestra situación histórica, hay una semilla de unidad. A pesar de que nos dividen los partidos políticos, estamos unidos en muchos aspectos”.

Pérez aseguró que la ansiedad proviene de la emoción de cantar en Puerto Rico en esta época de incertidumbre social y frente a un público numeroso (proyectan que irán 35 mil personas). “Ese sentimiento va a estar en el concierto constantemente, además de que la tarima servirá de espacio para que la gente se pueda manifestar. Ya tenemos unas personas identificadas que van a subir al escenario para que se expresen más que yo, que lo haré a través de la música. Pero yo quiero que la gente se integre al concierto”, continuó quien espera la compañía de su hermana iLe en algún momento del espectáculo. 

“Si hay algo que nos llena de orgullo es que ese día el Bithorn estará lleno de energía, algo que nos hace falta como sociedad…Tendremos una integración bien especial y es que de los árboles que tumbó María haremos instrumentos, como símbolo de que la música continúa y trasciende. Esos instrumentos van a estar sonando en el concierto”, comentó el productor del evento. 

“Para mí es un placer y una necesidad tocar en Puerto Rico. La energía de cada canción la voy a sentir de una forma distinta porque estoy en mi país, donde me crie y está mi familia”, manifestó quien fue el vocalista de la banda Calle 13. De hecho, revelaron durante la conferencia con los medios que el concierto está armado con una dinámica que transportará al público por varias emociones: “desde brincar, culear y sudar, hasta sentir nostalgia”. 

 “Así de preciso como soy con las letras, así fui con la organización del concierto y el orden de las canciones”, aseguró el ganador de múltiples premios Grammy. El repertorio incluirá temas que tocaba con la banda Calle 13 – en la cual participaban sus hermanos Eduardo Cabra e iLe – y del álbum Residente, el que está promocionando con esta gira que continuará el mes entrante en varias ciudades de Europa y luego en Latinoamérica. 

“Para mí más que la cantidad de gente que vaya, es el momento. Va a ser único para mí y espero que para la gente también. Espero que vayan a disfrutarse el momento en un concierto dentro de una época en la que estamos pasando por tanto. Por eso hemos sido accesibles en muchos aspectos, como en la boletería”, dijo el intérprete de “Hijos del cañaveral” a la vez que exhortó al público a comprar las pocas taquillas que van quedando. 

Esta producción – la segunda que René ha organizado en el Hiram Bithorn – se destacará por el mejor sonido, diseñado para espacios abiertos. Además, porque como dijo el propio artista, siempre ese estadio  guarda un significado adicional para él, por haber sido el lugar donde jugó Roberto Clemente, pelotero que admira. 

El concierto del sábado 19 – las puertas del estadio abrirán a las 6:00 de la tarde – evidenciará las diferentes maneras de unirnos. “Una de las muestras será cuando sobre 35 mil personas se unan a celebrar con uno de los artistas más grandes de Puerto Rico”, comentó el productor. “Después de todo lo que hemos pasado los puertorriqueños, se va a decir que este concierto es para la historia y para recordarlo”, culminó. 

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Del desorden habitual