Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La Agenda Puertorriqueña en Chicago, sin prisa pero sin pausa

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Vanesa Baerga

Publicado: martes, 22 de mayo de 2018

La Agenda Puertorriqueña de Chicago fue la primera organización en Estados Unidos en asegurar un avión y enviar artículos de primera necesidad. Aterrizó en el Aeropuerto Luis Muños Marín el lunes, 25 de septiembre de 2017. Estos artículos se compraron con los casi $70,000 recaudados en un evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis a dos días de que el Huracán María tocara tierra borinqueña. Toda la planificación se llevó en cuestión de días. 

“Comenzamos preparándonos para enviar ayuda tan pronto cuando el Huracán María tocó tierra en Puerto Rico. Sabíamos que iba a ser fuerte y que necesitábamos movilizar algunos recursos y estar claros, sobre cuándo recaudar fondos y cuál sería el criterio. Sabíamos que necesitábamos metas a corto y a largo plazo,” explica la Dra. Cristina Pacione-Zayas, copresidenta de la Agenda Puertorriqueña de Chicago, organización que se encuentra en diferentes ciudades de Estados Unidos y cuya misión la describen como “unir, educar, y crear soluciones para los puertorriqueños en Estados Unidos y Puerto Rico.” 

La primera campaña que lanzaron inmediatamente el Huracán María pasó por Puerto Rico se llamó “Pallets and Planes” y consistió en asegurar dos vuelos de United Airlines, los cuales se consiguieron a través del Congresista Luis Gutiérrez y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, quienes contactaron al CEO de United Airlines, aerolínea con base en el aeropuerto O’hare en Chicago, Oscar Muñoz. 

“Lo que fue increíble de ese primer vuelo es que en el regreso pudimos traer a Chicago a 300 personas que se encontraban varados (en el aeropuerto en San Juan) como resultado de la tormenta,” comenta Pacione-Zayas. Luego, la campaña evolucionó a “Pallets in Puerto Rico,” y consistió en enviar a personas de confianza de esta organización, compuesta por diferentes organizaciones en Estados Unidos, líderes comunitarios y electos, y voluntarios, con el dinero recaudado a través de la página web Generosity y comprar los artículos de primera necesidad en la Isla para ayudar a agilizar la economía y facilitar el proceso de distribución. 

Esta campaña se volvió a modificar según las circunstancias iban evolucionando y pasó a llamarse Rescue, Relief, Rebuild (Rescate, Alivio, Reconstrucción). Con esta campaña comenzaron a identificar organizaciones de base comunitaria y municipios que tuvieran proyectos específicos sobre reconstrucción y restauración de energía eléctrica. 

Por ejemplo, a Salud Integral de la Montaña (SIM), organización que ofrece servicios de salud primaria y preventiva en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta, le proporcionaron medicamentos.

“Ellos nos enviaron una lista de medicinas que necesitaban y pudimos proporcionarle la mitad a través de una droguería local,” precisó Pacione Zayas. 

Hasta el día esta organización ha recaudado alrededor de $400,000, y han seguido identificando proyectos que cumplan con sus criterios para poder vitalizarlos. 

La campaña que la Agenda Puertorriqueña abrió a través de la página web Generosity, página web donde se crean campañas para recaudar dinero para diversas causas, alcanzó la meta inicial que se habían propuesta en cinco días, justo después de que la noticia del impacto de María sobre Puerto Rico y otras islas del Caribe acaparara titulares en todo el mundo. Además, Pacione-Zayas destaca que otros grupos que han recaudado dinero usan la campaña de la Agenda Puertorriqueña porque confían en el sistema y la logística de la misma. 

“Cuando las personas van a la Cruz Roja o a otras organizaciones similares, muchas veces no se sabe a dónde va el dinero y lo que se hace con ese dinero. Nos sentimos confiados que a través de las relaciones que tenemos con los municipios, los alcaldes y las organizaciones de base comunitaria podíamos garantizar trabajar desde la base.” 

Pacione-Zayas destaca que la Agenda Puertorriqueña no hace su trabajo desde una perspectiva caritativa, sino siendo lo más respetuoso posible. 

“Esto es una crisis humanitaria, es sobre un asunto que viene de antes de María y estamos usando esta plataforma para educar sobre el colonialismo, y cómo esto ha puesto a Puerto Rico en esta situación.” 

Entre algunos de los proyectos que están proporcionando ayuda financiera se encuentran: la Escuela de Artes Plásticas, el Museo de las Américas y el periódico CLARIDAD. Pacione-Zayas destaca que era muy importante para la Agenda Puertorriqueña que estas instituciones contaran con campañas específicas. Añade como ejemplo, que el Museo de las Américas, necesitaba un trabajo específico para extraer la humedad en sus exhibiciones que le financiaron a través de una micro-beca. 

“Queremos proveer una red de seguridad y sustentabilidad para instituciones claves en la Isla. Nuestra cultura es tan significativa para nuestra identidad, así que tenemos que asegurar que tenemos un medio de información independiente que puede capturar la historia y la experiencia contemporánea en Puerto Rico. La Escuela de Artes Plásticas ha producido nuestros mejores y más influyentes artistas en todas las áreas. Y por supuesto, los museos continúan preservando nuestra historia, nuestro legado, nuestras artes, nuestra cultura.” 

Además, han ofrecido micro-becas a proyectos relacionados al desarrollo sustentable. Hasta el momento han trabajado con los pueblos de Comerío y Loíza. En Loíza van a estar financiando brigadas de la comunidad para reconstruir casas sin techos o con toldos, mientras en Comerío están construyendo una casa de demostración que pueda servir como casa modelo para reconstrucciones de casas que puedan resistir huracanes. También estarán financiando otros proyectos relacionados a las microredes y a la creación de estaciones públicas para cargar y centros de distribuciones en caso de otra emergencia similar al Huracán María, y también otros proyectos relacionados a la agricultura. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Mercedes