Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Alertan sobre traslados en masa de confinados a los Estados Unidos

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 22 de mayo de 2018

Por Milagros S Rivera Watterson

Especial para CLARIDAD

 

Desde el mes de enero del 2018 se ha anunciado los planes del Estado de trasladar 3,200 confinados a instituciones penales fuera de Puerto Rico( a Estados Unidos) por razones presupuestarias, lo cual conlleva afectar al 30 % de la población penal actual. Se pretende con esta medida ahorrar unos 50 millones, ya que en Puerto Rico ,según señalamiento de la Administración de Correccion y Rehabilitación un confinado cuesta $200 .00 diarios y en Estados Unidos unos $60.00.

Nuestro Comité se ha opuesto a esos traslados por considerarlos nocivos  tanto a los confinados como para sus familiares.Nos oponemos por múltiples razones, unas relacionadas con la propia misión de la Administración de Correccion y Rehabilitación que está siendo violada, las relacionadas con los efectos emocionales de los traslados tanto en los confinados como en su familiares, y los costos para los familiares, entre otros.

El primer punto relacionado con la administración se refiere al hecho de que trasladar a los confinados, no por razones de seguridad para lo cual proveen los reglamentos, sino para ahorrar dinero  es contraria a la política pública cimentada en nuestra Constitución de que  todo confinado tiene derecho a la rehabilitación. Estos traslados no nos aseguran que se cumpla con este precepto. Además, los confinados en aras de asegurar ese mismo proceso de rehabilitación, deben ser colocados en la localidad geográfica más cercana a sus vínculos familiares, y esto se estaría violando. Por eso declaramos que estos traslados constituyen un doble castigo, tanto para el confinado como para su familia.

Nos oponemos a estos traslados, además, porque
separa a los confinados de su familia lo cual afecta emocionalmente a ambos.

Los familiares que deseen visitarlos tendrán que incurrir en gastos de transportación aérea y terrestre, al igual que hospedaje lo que resultaría oneroso e imposible de costear por la mayoría de éstos. El mantener comunicación por vídeo conferencia como propone el Administrador no sustituye el contacto personal y humano que tienen en estos momentos .
El costo de las comisarías en las instituciones penales de Estados Unidos es muy alto e imposible de costear con lo que los familiares le puedan enviar .
Estarán en otro ambiente, con personal diferente y con las barreras de comunicación por no dominar el idioma inglés.
Se enfrentarán a un ambiente diferente, rodeados de otros confinados de diversas nacionalidades y subculturas  y podrían surgir enfrentamientos.
Al estar en otra jurisdicción perderán el acceso a servicios legales gratuitos que tienen en Puerto Rico.
El progreso de los planes de salidas se verán afectados porque los confinados estarán fuera del país y disminuirá su posibilidad y alternativas de conseguir trabajo y reinsertarse  a la sociedad al cumplir sus sentencias.

Se alega por parte del Estado que estos traslados serán voluntarios, pero cuestionamos cuánta posibilidad tiene un confinado de tomar una decisión informada en una situación donde está privado de su libertad, y el acceso a la información que le permita  hacerlo de tal forma que sea lo mejor para su futuro. Ya se tuvo la experiencia cuando se trasladaron 400 confinados a una carcel privada en los Estados Unidos ( Oklahoma)bajo orientaciones y promesas de servicios de adiestramiento y facilidades físicas extraordinarias y que resultó un fiasco, ya que los confinados fueron discriminados y no se cumplieron las promesas por lo que se crearon situaciones de violencia y tuvieron que regresarlos a Puerto Rico. Nos preguntamos qué pasaría si esto acontece, ya que los planes son  vender las instituciones que queden libres por los traslados, y de éstos regresar no tendríamos donde ubicarlos.

Ante esta situación hemos hecho un frente común contra estos planes y se ha organizado un Comité compuesto por integrantes de grupos pro derechos ciudadanos, profesores de Derecho, abogados, trabajadores sociales y nuestra organización que se conoce como Comité Multisectorial contra el traslado de confinados el cual, como parte de las actividades, ha preparado una declaración donde se establecen estos puntos. Además,se desglosan formas que podría utilizar el Estado para abaratar costos y ahorrar los dineros necesarios para responder a los reclamos de la Junta de Control Fiscal, la cual no estipula la forma en que esto se logrará, por lo tanto no necesariamente tendrían que acudir a estos traslados que violentan la esencia misma del deber ministerial de la Administración de Correccion y Rehabilitación.

A la misma vez que se está haciendo este trabajo nuestro Comité ha fortalecido su presencia en los medios de radio, televisión y prensa para orientar acerca de las razones para nuestra oposición. También estaremos visitando los legisladores  y haciendo acercamiento a los familiares de los confinados para que orienten a éstos acerca de los efectos nocivos de estos traslados.

La autora es la portavoz del Comité Amigos y Familiares  del Confinado

 

  (0) Comentarios




claritienda Cortázar