Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Gerencia de Servicios Legales se niega a negociar nuevo convenio colectivo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: miércoles, 6 de junio de 2018

La Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL) denunció que la gerencia de la Corporación de Servicios Legales se niega a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo ante el vencimiento del convenio vigente este próximo 30 de junio.

Según dio a conocer la Unión en comunicado de Prensa desde el 11 de mayo le cursaron una comunicación a la gerencia de la CSL en la que le solicitaba que se retomaran las negociaciones e incluso que ya tenían para ello separado el salón número 4 del vestíbulo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La Unión además presentó los nombres de los miembros de su Comité Negociador y solicitó los documentos de reglas de negociación y la contrapropuesta de negociación de la Gerencia. 

Por su parte -denunció la Unión- el representante de la gerencia de la CSL, licenciado Carlos Padilla no cumplió con su contestación de que se enviarían las propuestas en o antes del 14 de mayo y rechazó las propuestas de la Unión de reunión en las fechas del 14 y 21 de mayo por no ser hábiles para los restantes miembros del Comité Negociador de SLPR. En su lugar propuso comenzar la negociación en la semana del 29 de mayo, a escasos 30 días del vencimiento del Convenio Colectivo.

Sin embargo el 14 de mayo el Lcdo. Padilla, vía correo electrónico volvió a posponer las reuniones de negociación alegando a la situación financiera y presupuestaria de la CSL hasta una fecha posterior al 4 de junio. 

Ante esta excusa la Unión expresó extrañarse debido a que la CSL siempre ha accedido a los fondos del programa LSC (dinero federal), sin ningún problema, aun cuando son fondos competitivos, y que se conoce con bastante tiempo de antelación las fechas originales para presentar propuestas, y que se supone sea un proceso harto conocido por la Gerencia, no estuviesen mínimamente preparados para trabajar esos documentos, y tuvieran que posponer la negociación, presentada desde marzo de 2018. 

Debido a que la gerencia de la CSL se niega a sentarse a negociar antes del 4 de junio la Unión le propuso al patrono que reconsidere la propuesta original de negociación, presentada el 27 de marzo pasado, de dejar el Convenio vigente como está. De esta manera se llega a un acuerdo con el patrono y SLPR libera todos sus recursos para poder dedicar todo su tiempo y esfuerzos para completar la propuesta de fondos a LSC. La gerencia tampoco contestó a esta propuesta.

Por lo tanto de no de no sentarse a negociar y lograr acuerdos con el patrono en o antes del 30 de junio de 2018, fecha límite para firmar el Convenio Colectivo la Unión denunció mas de una veintena de los derechos que perderían los trabajadores. Entre otros la afiliación a la Unión sería voluntaria; el patrono tampoco está obligado a descontar cuotas; se perderían las licencias sindicales; el abogado pierde el derecho a tener acceso al expediente de personal; queda sin protección para presentar querellas en casos de violaciones al Convenio Colectivo por parte del patrono. Este derecho se vería reducido al mínimo concedido por la Ley; los poderes y prerrogativas gerenciales serían más amplios que los reconocidos por el convenio, como lel que la CSL podría cesantear por cualquier razón no prohibida por la Ley. Se perderían los derechos a licencia de paternidad, adopción, sin sueldo, por orientación de convenio, judicial, militar, fallecimiento en la familia, comisión funeral y autorización para estudios en horas laborables, entre otros derechos laborales negociados.

  (0) Comentarios




claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950