Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Será otra cosa: Cartera pelá

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Beatriz Llenín Figueroa

Publicado: miércoles, 28 de junio de 2017

Beatriz Llenín Figueroa / Especial para en Rojo

 

Con la boca pegada a un megáfono que ellxs también me enseñaron a usar, admití a lxs estudiantes aglomeradxs en la placita entre los edificios Chardón y Celis de la UPR-Mayagüez que lxs docentes sabíamos poco de manifestaciones y que yo llevaba las consignas del día en un papel, para poder recordarlas. 

(Algún día intentaré compilar la lista de todo cuanto el arrojo estudiantil nos enseña.)

Era jueves, 15 de junio, en una tarde de sol que, según quien lo interprete, castiga o bendice. Un grupo de docentes sin plaza de la UPR-RUM, junto a profesorxs con plaza solidarixs con nuestra precariedad laboral, realizábamos Cartera pelá: el tour. Con dicha manifestación, hicimos y hacemos una apuesta a la posibilidad de agrietar el entumecido edificio político de la docencia en la UPR y de rasgar el velo de silencio, desconocimiento y miedo sobre la situación de lxs sin plaza en la institución. 

El alcance del alza dramática de contrataciones temporeras y congelación de plazas durante la última década está aún por comprenderse (en esfuerzos en pos de ello nos encontramos, tanto desde PROTESTAmos como desde la CoNaD), pero queda claro que la práctica ha supuesto millonarios recortes tácitos para la UPR y su sistema de Retiro. Esos recortes no entran en la misteriosamente voluble contabilidad de la Junta ni del ejecutivo, quienes lideran un saqueo inédito de todo bien público. La UPR y el país no pueden olvidar que dicho expolio se manifiesta paradigmáticamente en la cada vez más abultada fuerza laboral docente cuya fragilidad y “flexibilidad” de empleo se traduce en explotación, subvaloración e inmovilización política. 

En este infausto escenario, la mesa de trabajo Lxs sin plaza del RUM se ha organizado y movilizado para resistir sin claudicar a la alegría y a la imaginación. Cartera pelá: el tour recorrió el Recinto de Mayagüez en varias estaciones para concienciar a los diversos sectores universitarios sobre nuestra situación y su vínculo directo con el desfalco del bien común que se cierne sobre nuestro archipiélago. En las semanas que corren, lxs docentes sin plaza, por solo ofrecer un ejemplo, nos encontramos laborando en la UPR sin salario porque “nuestros contratos terminaron,” pero el seguro de desempleo no está desembolsando porque “no estamos aptos y disponibles para trabajar” (¡porque estamos trabajando!). Así de inconcebible es la vida vulnerable a la que nos somete la institución y así de hondo el daño que se le hace a la misión prioritaria de enseñanza, investigación y creación de la UPR.

Durante el tour, llevamos adherido al pecho un Diploma de la Universidad Colonial Neoliberal de Puerto Rico, que nos otorga el excelentísimo grado de doctorxs en filosofía sin plaza. En cada estación, leímos una Declaración y conversamos con lxs presentes, antes de terminar con un carterazo pelao frente a Rectoría. Del interior de las carteras emergían cheques firmados por “Sin plaza y sin miedo” y billetes de juguete ponchados con AUDITORÍA YA, LA UPR ERES TÚ, LA UPR ES SERVICIO ESENCIAL, CON ESTE $ NO SE PAGA DEUDA. 

Asimismo, entregamos en Rectoría nuestro Dossier sin plaza, que contiene la documentación requerida para solicitar a la plaza de “Defensorx de la alegría:”

1. Carta de presentación: Declaración de lxs sin plaza

2. Curriculum Vitae: Resoluciones de lxs sin plaza aprobadas en Asamblea Nacional del Claustro, Cayey (5 de mayo de 2017)

3. Carta de recomendación: Carta abierta a nuestrxs colegas en puestos administrativos y a nuestrxs colegas con plazas regulares en la UPR (18 de mayo de 2017)

4. Evidencia de publicaciones: todas las Resoluciones aprobadas en la Asamblea de Claustro del RUM (24 de abril de 2017), en la Asamblea Nacional y en el Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza (CoNaD) (Río Piedras, 26 de mayo de 2017)

5. Evidencia del impacto de la investigación: Plan SoS para la UPR y el comienzo de la investigación sobre el perfil de lxs sin plaza del RUM que la mesa de trabajo Lxs sin plaza está encaminando al presente

Luego, recorrimos las oficinas de los cuatro Decanatos del RUM para entregar dossiers abreviados y honramos, como corresponde, al Quijote del edificio Chardón con el diploma de doctor en filosofía sin plaza.

Algunxs estudiantes se unieron al tour desde la placita donde hice mi confesión. Sobre las carteras pelás, tiraron sus ATHs. La inclemencia del sol no me ocasiona jamás el llanto furibundo que me provoca la inclemencia del capital para quitarnos toda noción de futuro. 

Pero, no. 

Cuando volví a la escultura del Quijote a las 6.30 de la tarde, luego de enseñar sin salario mi tercera clase del día, un estudiante que no conozco contemplaba los diplomas sin plaza. Me paré a su lado a pensar en la razón de la locura, en el ímpetu quijotesco y, por ello, hermoso, de nuestra lucha. El estudiante me dijo: profesora, es increíble cómo ellos allá se ganan todos esos chavos y nos tienen acá pelaos. Así mismo es, contesté. Y añadí: pero, no podrán con nosotrxs. El estudiante asintió, convencido. 

 

 

  (0) Comentarios



claritienda Pirata Kofresí