Internacionales / En el mundo

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

ONU Aprobadas autodeterminación e independencia para Puerto Rico

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Vanesa Baerga

Publicado: miércoles, 28 de junio de 2017

El presidente del Comité de Descolonización, Rafael Ramírez Carreño, inició la sesión anual que discute el caso colonial de Puerto Rico dándole la bienvenida al exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien sería el primer peticionario del cargado día que incluía a alrededor de 60 peticionarios representando cada uno a una organización o entidad preocupada con el actual status político de la Isla. 

“Nos complace que el líder independentista puertorriqueño se encuentre aquí con nosotros. La presencia de él, es sin duda un honor para este Comité y hace especial la sesión del día de hoy,” expresó Ramírez Carreño, a la vez que advirtió que él sería el único que tendría excepción en el tiempo límite acordado de cinco minutos por peticionario. “Un minuto por cada año que estuvo preso, por lo menos tendría que hablar 30 minutos en esta sesión,” expresó. 

En su discurso (ver pasada edición), López Rivera se refirió a la Junta de Control Fiscal, a los problemas sociales bajo el colonialismo, e hizo especial énfasis a la despoblación de Puerto Rico como parte de un plan para dejar a Puerto Rico sin recursos humanos, y a la nueva modalidad de construir nuevos apartamentos lujosos para traer extranjeros con capital, mientras los isleños se tienen que ir de su país por falta de empleo. “Espero que (este Comité) haga todo lo que esté en sus manos para traer el fin del colonialismo en Puerto Rico, y que ayuden a que seamos parte de la comunidad de naciones.” 

Además, dijo que Puerto Rico estaba siendo amenazado por la privatización con “el objetivo criminal de extraer el último centavo de cada bolsillo de cada puertorriqueño”. También pidió por la excarcelación de la espía puertorriqueña Ana Belén Montes, quien padece de cáncer. 

Para María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP) y peticionaria, la sesión anual donde se discute el caso colonial de Puerto Rico en el Comité de Descolonización tiene un enorme valor para el independentismo puertorriqueño, pues es el instrumento para denunciar el coloniaje ante la comunidad internacional. “Nuestro reclamo reiterado, y ahí coincidimos todas las organizaciones independentistas, es que el tema de Puerto Rico llegue al pleno de las Naciones Unidas, que es un proceso complicado y no podemos anticipar cuánto tiempo va a tomar.” 

Para Santiago, el independentismo tiene que reforzar la presencia en todos los frentes, en Puerto Rico, en Washington y a nivel internacional. “Ninguna resolución, de ningún organismo es la varita mágica para acabar con el problema. La mejor prueba es el pueblo palestino y Cuba. Hay literalmente cientos de resoluciones aprobadas sobre esos temas, pero la ONU no tiene un alguacil que ponga en vigor lo que dice una resolución. Aquí dependemos de la diplomacia y de muchos esfuerzos que se hacen tras bastidores, pero éste es un frente que no se puede abandonar.” 

Los temas recurrentes de los peticionarios a través de la sesión eran la autodeterminación, la descolonización, la Junta de Control Fiscal, el plebiscito del 11 de junio, que se eleve el caso de Puerto Rico a la Asamblea General, falta de poderes, entre otros. 

La única voz disidente al grupo de voces reclamando la descolonización y la independencia fue el actual Secretario de Estado Luis G. Rivera Marín, quien exigió al Comité que no adoptara resoluciones en apoyo a la independencia y que “apoyen el derecho de autodeterminación política de Puerto Rico incluyendo la alternativa escogida por el pueblo (puertorriqueño) en el 2012 y en el 2017”.   

Al comenzar la segunda sesión del día, el Comité de Descolonización aprobó por consenso, con el coauspicio de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Siria y Rusia, la resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. En esta resolución, el Comité exhortó a que Puerto Rico pueda, de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales, además, observó su preocupación por el régimen de subordinación política y económica que prevalece, entre otros asuntos. 

Para la delegada alterna de Cuba, Ana Silva Rodríguez, es el pueblo puertorriqueño el que tiene que decidir su futuro, cualquiera que sea. Según explica, es un asunto de interés del Comité de Descolonización incluir a Puerto Rico en la lista de los territorios coloniales. Además, la sesión del caso de Puerto Rico es una “de mucha importancia y de mucho compromiso del pueblo de Cuba con el pueblo de Puerto Rico. Cuba seguirá presentando todos los años el proyecto de resolución hasta tanto el pueblo de Puerto Rico pueda decidir sobre su futuro. Es el compromiso histórico de Cuba con la causa puertorriqueña.”

 

  (0) Comentarios



claritienda Amores que luchan