Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Tito Román: “la citación nunca llegó”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 28 de junio de 2017

El próximo 1ro de agosto el cineasta puertorriqueño Tito Román sabrá la decisión que tome el juez Marcos López: pasar en la cárcel 30 días, pagar una multa de $5 mil o cumplir con ambas sanciones. Esto, luego de que Román fuera arrestado por alguaciles federales el pasado 5 de junio cerca del Tribunal Federal en Hato Rey en momentos en los que participaba de un piquete en apoyo a Nina Droz, quien ese día tenía una vista en alzada para solicitar libertad bajo fianza. 

El arresto se produjo porque supuestamente el cineasta no compareció a una vista que tenía pautada en el mismo tribunal tras haber sido detenido una primera vez el 11 de enero en los alrededores del edificio federal junto a Godofredo Vázquez mientras se realizaba una de las últimas actividades a favor de la excarcelación de Oscar López Rivera. 

En esa manifestación del 11 de enero los detuvieron y les formularon cargos por obstrucción a la entrada de un edificio federal. Luego de que los liberaran en aquella ocasión, Román y Vázquez esperarían a que la citación al Tribunal les llegara por correo. “La realidad es que la citación nunca nos llegó”, le dijo a este medio Tito Román. 

En entrevista telefónica, el cineasta reveló que en el salón que estuvo detenido por varias horas el 5 de junio, había colgadas fotos de varios manifestantes, incluyendo una de él. Según Román, eso demuestra que los federales están pendientes de las personas que participan de protestas y en el caso de él, lo identificaron en la manifestación hecha en solidaridad con Nina Droz. “Esto fue un arresto selectivo, político”, dijo. 

Román denunció el intento por parte de las agencias federales y estatales de amedrentar a los y las puertorriqueños(as) que decidan salir a la calle a manifestar el descontento que sienten ante las medidas de austeridad que ha impuesto la Junta de Control Fiscal, las cuales respalda el gobierno actual. 

“Quieren amedrentar al pueblo, pero al independentismo no podrán”, expresó quien es director de los documentales “El Antillano” y “Ayotzinapa en mí”. En ese sentido, Tito Román aseguró que la reciente modalidad de los policías civiles de arrestar a manifestantes también es una forma de crear un ambiente de miedo entre los puertorriqueños que salen a luchar por la justicia social.

  (0) Comentarios



claritienda Oye cómo va