Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Cerro Maravilla Una conmemoración diferente

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 2 de agosto de 2017

Este año la conmemoración del 25 de julio de los Mártires del Cerro Maravilla, fue diferente. Entre los asistentes se encontraba una persona a la cual todos esperábamos hace más de tres décadas verlo caminar libre por su patria: el exprisionero político Oscar López Rivera. La actividad de recordación comenzó, como ya es tradicional, temprano en la mañana con la ceremonia íntima de una ofrenda floral ante las cruces dedicadas a los jóvenes Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, (asesinados por un escuadrón de la Policía el 25 de julio de 1978), el orador principal lo fue el licenciado Raúl Mari Pesquera. Luego se procedió a la siembra del Árbol de la Libertad, un árbol de Maga. Junto al árbol de Maga también se develó una tarja en honor a López Rivera. 

“Como la raíz que sustenta y da la vida a este árbol, su siembra cimienta la esperanza de una patria liberada. Que la sangre de nuestros mártires enrojezca la flor de maga para que futuras generaciones de puertorriqueños sepan que por sus venas corre savia de héroes y patriotas”. Lee la tarja auspicia por Caminantes 32 por Oscar, Casa Albizu y la Coordinadora Cerro de los Mártires. La tarja fue develada por Don Heriberto Marín, exprisionero político puertorriqueño de la Revolución Nacionalista de 1950. 

La actividad continuó en la tarima en el área del merendero bajo la conducción de Luis Enrique Romero, quien señaló que la Coordinadora existe para recordar la vida de los héroes y los mártires y educar sobre ellos. Antes de dar paso a un mensaje especial, Antonio Ramos Robles, portavoz de la Coordinadora, pidió un minuto de silencio a la memoria del compañero de CLARIDAD, Elliott Castro Tirado. “Desde que la Coordinadora Cerro de los Mártires inició hace 22 años, determinó desde un principio que los actos serían dedicados a los prisioneros políticos puertorriqueños hasta que el último fuese liberado. Ya excarcelado Oscar queda una, Ana Belén Montes” declaró, Antonio Ramos Robles, como portavoz de la Mesa de Trabajo Ana Belén Montes, ante el nutrido público que asistió este año al Cerro Maravilla. 

Ramos Robles, expresó que para entender el caso de Ana Belén había que remitirse a la hermandad que existió entre Puerto Rico y Cuba desde el siglo XIX como las últimas colonias de España y repasó todos los acontecimientos que unen a ambas luchas. En ese contexto presentó las motivaciones que llevaron a la puertorriqueña Ana Belén Montes a prisión. Ana Belén Montes, se encuentra en prisión con una condena de 25 años, tras ser acusada en el 2001 de conspiración para cometer espionaje en contra de Estados Unidos. Como agente de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE UU del Pentágono, Montes fue enviada a Cuba con el fin de estudiar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y tras ver el terrorismo de EE UU hacia Cuba y vivir de primera mano los estragos causados al pueblo cubano por el embargo comercial estadounidense optó por compartir información con el Estado Cubano. 

Al presente Montes, quien tiene 60 años, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en el estado de Texas. Ramos Robles, denunció que Montes recientemente fue operada de cáncer en un seno y no está recibiendo el tratamiento que requiere, sólo le suministran aspirinas para el dolor. 

Entre los que se dirigió al público estuvo el joven mexicano Omar García, sobreviviente de la masacre contra 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Iguala, en México. García denunció la impunidad que impera en su país a casi tres años de los asesinatos al igual que ha ocurrido con otros 30 mil desaparecidos en la “guerra contra las drogas”, que ha dejado estragos en la sociedad mexicana. “Es terrible la grave situación que vive México”, no obstante agregó que su presencia aquí “es para acompañar eso es lo que da fuerzas a todos los que luchan por los derechos humanos”. 

Antes de dar paso al orador del día éste fue presentado por el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz. “Lo que hoy se celebra aquí no es poca cosa es el éxito de la lucha”, expresó Villanueva Muñoz acerca de la presencia de Oscar López Rivera en Maravilla. 

“Un saludo con mucho amor y gratitud a todas y todos por todo lo que hicieron en favor de mi excarcelación”, comenzó un emocionado Oscar López Rivera. Se refirió a los actos del cerro Maravilla, como unos en donde coinciden un momento de dolor y de celebración. Un momento de dolor por la muerte y uno de amor porque el hombre y/o mujer que muere por la patria, lo hace por amor. “Creo que el amor a la patria es el denominador común que debemos usar para descolonizar a Puerto Rico”, expresó. En esa sintonía el exprisionero político exhortó a hacer todo lo posible por la unidad del independentismo. “Necesitamos la unidad para llegar a la victoria, trascender los pequeños kioskos...”, reiteró en su exhortación. 

La actividad contó con la participación del grupo Las Musas Descalzas, los jóvenes Samir y Yahir Vega Ortíz, quienes además de cantar la letra revolucionaria, ofrecieron una linda interpretación de la danza Verde Luz. En una presentación que llevó a algunos a recuerdos de los años ‘70 el cantautor Noel Hernández, interpretó su canción Guerrillero. El acto artístico cerró con la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé.

  (0) Comentarios



claritienda La deuda