Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

MIRADA COOPERATIVISTA ¡La nueva casa del cooperativismo puertorriqueño, tu casa!

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Mildred Santiago Ortiz

Publicado: miércoles, 2 de agosto de 2017

CLARIDAD significa mucho en mi vida y escribir ocasionalmente en este semanario establece un vínculo de hermandad y solidaridad con este colectivo de trabajo. La mañana del 23 de julio fuimos muchos los que enmudecimos por la noticia del fallecimiento del compañero Elliott Vicente Castro Tirado. Los días siguientes pudimos palpar la admiración y el respeto del pueblo a un abnegado del deporte y del amor patrio. Fue conmovedor presenciar tantos testimonios de amor y compromiso social con los jóvenes de Capetillo, La Perla y otros tantos. El dolor compartido con amigos y con tanta gente diversa hizo de esa despedida un acto de reafirmación con el amor. Honrada de conocerle y compartir momentos inolvidables nos queda seguir ese ejemplo de vida juntando voluntades, fomentando la solidaridad y la inclusión siempre apegados a la alegría constante reflejada en una sonrisa plena.

 

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico está próxima a cumplir 70 años de existencia. Es el organismo máximo de representación del cooperativismo nacional. Agrupa a 225 cooperativas que están afiliadas y a las cuales les brindan sus servicios y programas. Además, entre sus funciones primarias están la representación, la promoción del modelo cooperativo, la educación y fomentar la integración y la investigación. Posee una trayectoria de excelencia en el ejercicio de la representación de este importante sector del país que tiene tanto arraigo en el pueblo puertorriqueño y que tanto aporta en el desarrollo comunitario, el arte, el deporte y la cultura. La Liga de Cooperativas es la voz del cooperativismo. Es artífice de estrategias para el fortalecimiento del modelo cooperativo y su defensa. Sus principales directivos componen el liderato máximo del cooperativismo del país y custodia y da seguimiento al Plan estratégico del Movimiento Cooperativo 2016-2020.

 En la antesala de esa gran celebración sus directivos estrenan casa nueva en Rio Piedras en el #761 de la Avenida Muñoz Rivera. Este local está ubicado en un lugar céntrico de fácil acceso. Cerca de estaciones del tren y de la Universidad de Puerto Rico se destaca esta estructura que se distingue fácilmente por el color de la nueva identidad nacional del cooperativismo, el verde primavera con la palabra COOP. Una bandera distintiva a su entrada augura los objetivos principales de este proyecto: reiterar los principios y valores del cooperativismo y colocarlos a la disposición del país en este momento crucial de nuestro desarrollo como pueblo. 

La ilusión de unas nuevas instalaciones surgió hace aproximadamente 12 años. Todo comenzó con la idea de construir en el antiguo local ubicado en la Placita Roosevelt. La demolición de la antigua estructura fue el comienzo. Ante los altos costos de construcción y la posibilidad de conseguir un local de los muchos disponibles en el mercado se optó por iniciar una búsqueda que se extendió por años. Buscaban un lugar céntrico, de fácil acceso, seguro y amplio. Como buenos cooperativistas comenzó un proceso de economías. Los sobrantes de la operación anual eran destinados a una reserva restricta de desarrollo Institucional. En mayo de 2016 apareció la oportunidad que esperaban y lograron adquirir la propiedad con miras a iniciar su renovación. A poco más de un año, durante este mes de agosto estarán abriendo sus puertas a la Casa Grande del Cooperativismo. 

Esta estructura ha sido diseñada con el fin primario de dar un servicio de excelencia a los afiliados y al pueblo. Contará con espacios de reuniones, salones de alquiler para talleres, seminarios y actividades educativas. Desde allí continuarán con las orientaciones gratuitas a los interesados en recibir información básica sobre el proceso para organizar una cooperativa. La visualizan como un espacio de encuentro y concertación con organizaciones del ámbito cooperativo y de la economía solidaria del país. El sábado 19 de agosto de 10:00 am a 12:00 md tendrán la casa abierta donde recibirán a los cooperativistas y a interesados en conocer esta nueva sede y el cooperativismo. 

De esta manera la Liga de Cooperativas se une al incipiente repunte de este importante sector de la ciudad universitaria de Rio Piedras que se extiende desde el Jardín Botánico de la Universidad hasta el Centro Judicial de San Juan. 

 ¡Acércate a la Casa Grande del Cooperativismo, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, tu casa!

 

La autora es líder cooperativista. Comentarios a: mildredkairo@gmail.com 

 

  (0) Comentarios



claritienda Albizu