Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Fondo del Seguro del Estado Privatización: una amenaza latente

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 2 de agosto de 2017

La amenaza de privatización que siempre ha rodeado a la Corporación del Fondo Seguro del Estado (CFSE), está más presente que nunca con la existencia de la imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF). No es que sea sólo porque la privatización es la política ideológica que impera entre los miembros de la Junta, sino porque su presidente José Carrión III, quien estuvo en la Junta de Gobierno del FSE hace ocho, está ligado a la industria de seguros y como presidente de la JCF ha hecho declaraciones en ese sentido. 

Las denuncias fueron hechas a CLARIDAD por Francisco Reyes, presidente de la Unión de Empleados de la CFSE, “él (en referencia a Carrión) tiene conocimiento pleno de cómo opera el Fondo y sus expresiones van dirigidas a apoyar a los inversionistas que quieren hacer su agosto con esta crisis del país”. 

Desde inicios del año la Unión de la CFSE que agrupa a 1,100 trabajadores de diversas profesiones ha denunciado las intenciones de privatización bajo el actual gobierno y el administrador Jesús Rodríguez, quien fue presidente de la organización “Servidores Públicos Estadistas”. El pasado 20 de julio, fecha en la que coincidía era el último día para que los patronos renovaran su póliza, la Unión denunció que el Administrador ha tenido reuniones con el propósito de privatización y que todo el proceso se ha hecho en cuartos oscuros “no hay un proceso transparente abierto, nadie sabe quién va a estar aquí promoviendo las pólizas del Fondo”.

Reyes advirtió que la Unión está en contra de la privatización y dijo que al llegar el administrador Rodríguez, la Unión se puso a la disposición y presentaron ideas precisamente para fortalecer el área de las pólizas, pero ésa es el área que se quiere privatizar. Atribuyó además al Administrador del Fondo haber entrado en inconsistencias, ya que al llegar dijo que había un déficit en las pólizas y ahora dice que no lo hay; “y todavía no ha implementado del todo las medidas que le presentamos.Así que él no puede decir que nosotros –los trabajadores- no estamos en la disposición de colaborar y sigue empeñado en traer unas aseguradoras, unos agentes privados a hacer el trabajo que le corresponde a la unidad apropiada y lógicamente abrir el espacio para la privatización y sabemos que en el futuro van a querer vender toda la cartera del servicio de póliza”. 

Según indicó la cartera de póliza de los patronos representa -la última cifra que se tiene- más de $550 millones al año en recaudos pero que el capital del Fondo sobrepasa esa cifra. Reyes llamó la atención, además, de que el administrador había dicho que la CFSE tenía una proyección de déficit de unos $70 millones y luego cambió a que habría un súper avit. 

“Sigue demostrando su incongruencia un día dice una cosa y después dice otra. Todavía ni siquiera ha presentado una métrica para poder definir cuáles fueron las métricas para llegar a esa conclusión de que los proyectos que están presentando de privatización van a hacer que la Corporación tenga un ingreso neto favorable”. 

Reyes reiteró que no es la primera vez que las aseguradoras están detrás de que se privatice el Fondo y reafirmó que son muchos los grupos que están pendientes a que se privatice la corporación pública que ha demostrado tener mayor solvencia. 

“El negocio sería bien lucrativo para las aseguradoras, el problema es que traería consecuencias nefastas no sólo para los trabajadores lesionados sino también para los patronos. Primero se pierde la impunidad patronal y segundo si se compara con otras jurisdicciones de Estados Unidos siempre tiende a haber un alza en las primas y eso se va a reflejar en un pago mayor de los patrono. Con la carga que tienen en estos momentos los patronos no podrían sostener un alza”, advirtió. 

El Presidente de la Unión indicó que todavía no han visto el plan fiscal presentado por Rodríguez a la JCF, pero aseguró que la Unión se está preparando para “ presentar una alternativa a la JCF de manera que el plan que presente la Corporación no lleve sólo la alternativa de reducir beneficios a los trabajadores, creemos que hay otras oportunidades para mantener fuerte a la Corporación sin que se siga tocando a los trabajadores y se siga empobreciendo a la clase trabajadora”. 

En el plano sindical Reyes denunció que el Administrador de la CFSE mantiene unas prácticas ilícitas para descabezar y hacer inoperante a la Unión contrario a la política pública que promueve la negociación colectiva. Entre ellas represalias contra él como presidente como el negarse a reunirse, declararlo “non-grato” y suspensión del plan médico.

  (0) Comentarios



claritienda Kuolema