Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La BurunBanda de la risa consciente

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 2 de agosto de 2017

Durante una hora y un poco más, el Café Teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce fue sede de la risa consciente. Era sábado, pero no cualquiera; sino el día que estrenaba el espectáculo de sátira política Lalalandia, comandado por la Burunbanda del actor Ángel “Papo” Vázquez y los músicos Tato Santiago e Irvin García.

Este junte involucró al público desde el inicio y logró armonizar distintas técnicas de la actuación con la fase musical. Aquí, los músicos actuaron y el actor cantó y manejó un cajón de percusión. 

Ante una sala repleta, se desplegó el talento actoral y musical de estos tres veteranos de la escena local, amigos que han estrechado su relación, entre otras cosas, por la militancia y compromiso social que viven. Precisamente, para que funcionara la propuesta artística (ideada por Ángel Vázquez) era necesario tener conocimiento y posturas sobre la actualidad política de nuestro País. De ese manejo eficaz del análisis de los acontecimientos diarios, fue que provino la risa. Ambos bandos, el público y los artistas, se compenetraron durante el espectáculo a raíz de lo que ocurre en Puerto Rico día tras día, que no es poca cosa. La actualidad noticiosa fue el pie forzado; la creatividad de la Burunbanda, la razón para reírnos de lo inverosímil que ha llegado a ser la realidad puertorriqueña. 

Así lo confirmó, por ejemplo, el diálogo que sostuvieron Rosselló padre y Rosselló hijo, momento en el que, parodiando sus distintivas voces, Ángel satirizó lo que han hecho desde sus respectivas administraciones. Escuchar como si fuera de sus propias voces que el tío Oneill le ha enseñado sexología a Ricky, del plagio que cometió este joven gobernador y de que el “único error” que ha cometido el Mesías es haber engendrado a Ricky, arrancó carcajadas de los y las presentes. 

Otra instancia muy graciosa fue presenciar la parodia de cómo la comisionada residente en Washington, Jennifer González, cabildea en Estados Unidos por la estadidad del territorio y cómo, luego de comerse una dona de Krispy Kreme, se convirtió en un monstruoso Donald Trump. Esta conversión, al estilo de la Metamorfosis Kafkiana, tomó más intensidad por los sonidos de la percusión, el piano y el bajo. 

En ese sentido, la musicalización jugó un papel muy importante en este show de sátira. Ingeniosamente, temas de cantantes como Ricardo Arjona, Manu Chao, Don Omar, Abrante el de la tribu y Chayanne fueron utilizados para denunciar lo que aquí acontece. Del jingle de Sprite al Oubao Moin y el Boricua en la luna de Corretjer, y del Rákata de Wisin y Yandel al Gracias a la vida de Violeta Parra, este junte entretuvo conscientemente al público. 

Dijeron presente en el repertorio de temas de la Burunbanda en Lalalandia la representación de la clase obrera y los atropellos de la Reforma Laboral, el contrato a Glenn Monroig y a Andrea de Castro Font, el vaso de Aníbal Acevedo Vilá, las ocurrencias de Mary Miracle “Tata” Charbonier, los ilegales e hispanos en Estados Unidos, la crítica a las iglesias, entre muchos otros. Los arreglos musicales siempre fueron los hilos que condujeron todo el espectáculo. 

La velada finalizó con el mensaje de que este momento de la historia puertorriqueña no necesita lalaleños y lalaleñas que estén anclados en Lalalandia, sino que es menester de todos y todas estar conscientes de lo que ocurre en el País. 

En agosto, la Burunbanda hará su parada los sábados 12 y 19 en el Café Teatro Proscenium de Ponce y en la Tertulia en Mayagüez, respectivamente. Desde las 9:00 de la noche, se asegura un rato de mucha risa. Los boletos se consiguen a través de PRticket.com o llamando al 787-303-0334. Si desea más información, puede comunicarse al 787-368-8361.

  (0) Comentarios



claritienda Mercedes