Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Llaman a madrugar a los buitres

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: jueves, 27 de diciembre de 2018

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó tanto al independentismo como a todo el pueblo de Puerto Rico a manifestarse este próximo 16 de enero a partir de las 7:00 de la mañana frente al Tribunal Federal, en la avenida Chardón, en contra de la ratificación del acuerdo de COFINA. Se espera que esa mañana el acuerdo alcanzado por la Junta de Control Fiscal (JCF) con un grupo de acreedores de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) y validado por la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) sea ratificado por la juez federal Laura Taylor Swain. 

El mismo llamado han hecho las organizaciones: el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda; el Colectivo Dignidad; el Comité de Jubilados de la Federación de Maestros y Maestras; el Colectivo Feminista en Construcción; la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores. 

En conferencia de prensa este miércoles 26 el Secretario General del PIP, senador Juan Dalmau Ramírez, junto a sus compañeros, representante Dennis Márquez Lebrón y el comisionado electoral alterno, Adrián González Costa, reclamó que ante un nuevo año de lucha y ante los retos que enfrenta Puerto Rico, el PIP responde con energía y un compromiso renovado de lucha, por lo que atribuyó que la manifestación contra el acuerdo de COFINA responde a ese compromiso. “Ese acuerdo es un acuerdo dañino, penalizante y devastador para el presente y futuro de Puerto Rico”, afirmó Dalmau Ramírez. 

Agregó que, cuando se examina los acuerdos que se llevan a cabo en este tipo de transacción lo típico que se acuerda es que el valor de los bonos se reduzcan por lo menos a un 50 a un 60 %, por el contrario Puerto Rico, un país que es visible que no tiene desarrollo económico posible, se pretende ratificar un acuerdo donde el valor de los bonos se reduce a un mero 10%. El Secretario General del PIP censuró que el acuerdo es un tratamiento privilegiado a los bonistas de COFINA que además compromete por los próximos 40 el pago del IVU a los bonistas de COFINA. Trajo a la atención que incluso el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglizt y el asesor del gobierno de Estados Unidos, Antonio Weis también han criticado que el acuerdo es uno dañino para un País que no tiene plataforma de desarrollo económico sostenido propio. Añadió que, aunque todos los indicadores demuestran que en los próximos meses habrá alguna estabilidad económica por el proceso de recuperación ya para el 2020 la economía irá en picada. 

En tanto Márquez Lebrón, añadió, que el proyecto para enmendar la Ley de COFINA se aprobó el último día de sesión, sin debate y sin vistas públicas, igual que sucedió cuando se aprobó el presupuesto del país, que no fue el que preparó la Asamblea Legislativa, sino el que preparó la JCF. “Por eso cuando se habla de rechazo,  que se oponen es de la boca para fuera y ahora la transformación de la Ley de COFINA no es otra cosa que hipotecar al país por los próximos 40 años con unos fondos buitres que compraron a 10, 15, 12 centavos los bonos del país y ahora se les va a pagar tres veces, estamos hablando de $13 billones y posiblemente se pagarán $40 billones”, expresó Márquez Lebrón, respecto a la conducta del PNP. Reparó en que los bonos de COFINA representan el 24% de toda la estructura de los bonos de Puerto Rico. 

Mientras el comisionado electoral alterno licenciado González Costa recalcó que el acuerdo es una hipoteca para las futuras generaciones, observó que es muy probable que el gobierno incumpla con el acuerdo porque el IVU depende de la economía y de la cantidad de gente que vive en Puerto Rico y con toda probabilidad en los próximos 10 a 20 años va a vivir menos gente en el país. Además recordó que el PIP ha sido consistente en su oposición a COFINA al ser el único voto en contra en el momento de su creación en el 2005. 

A preguntas de la Prensa, Dalmau Ramírez comentó que además de la reducción de un 10% en los bonos, se crea la falsa ilusión de que se está pagando menos, pero que el pago aumenta de manera paulatina por lo que reiteró que el gobierno caerá en incumplimiento, resaltó además que aquí no se ha considerado auditar la deuda, “cada centavo que se va a pagar mediante ese acuerdo a los bonistas es centavo que no habrá para la Policía, centavo para el sistema salud, escuela, en un país que no tiene una base de desarrollo sostenible”, reiteró. 

Los legisladores del PIP trajeron la atención en la conferencia de prensa que de manera continua han radicado legislación para que el gobierno de Puerto Rico desafie a la JCF eliminando los pagos que hace el Departamento de Hacienda para financiar las operaciones de la JCF, al tiempo que han radicado legislación para que las agencias cuyos planes fiscales contienen  medidas penalizantes no obedezcan los designios de la JCF y sus planes fiscales. Entre ellos se encuentran la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Salud, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Kuolema