Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

¿A quién escogería primero?

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: martes, 31 de marzo de 2015

Los fanáticos del deporte tienen una capacidad ilimitada para discutir. Aunque he tenido experiencias en otros países, dudo que muchos superen a los puertorriqueños a la hora de porfiar y defender opiniones o posiciones. A la discusión, por más sencilla o complicada que sea, a la menor provocación le añadimos el elemento de la apuesta.

Obviamente, el dinero es la principal herramienta que se arriesga a la hora de dirimir discusiones o de pronosticar el resultado de un evento por celebrarse, pero no es la única. He sido testigo de apuestas de una vaca contra 300 plátanos, un auto contra una finquita y un reloj contra un montón de chinas.

 

La Internet acabó con muchas discusiones

Las páginas en Internet especializadas en deportes, han reducido considerablemente la cantidad de discusiones objetivas, como quién ganó más juegos en las Grandes Ligas entre Rubén Gómez y “Terín” Pizarro o en qué peso Wilfredo Benítez peleó con Sugar Ray Leonard.

Hoy día, la información exacta deseada se puede conseguir desde cualquier teléfono celular. El asunto es saber dónde buscar. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con Grandes Ligas se puede encontrar en Baseball Reference. Allí están las estadísticas detalladas de todos los peloteros que han participado en las Mayores y Menores, así como buena cantidad de las Ligas Independientes y otras profesionales, como las de Japón y Corea del Sur. Además de los renglones tradicionales, se pueden conseguir los promedios de bateo frente a zurdos y derechos, de día y de noche, en casa y como visitante, cuando el equipo está al frente, empate o atrás, además el desglose por conteo, por entada y por parque.

Entre mucha otra información, la página Box Rec ofrece los récords detallados de todos los combates de los púgiles que han peleado en el profesionalismo en toda la historia. A ella recurro, tanto para conocer la verdadera calidad de los rivales que anuncian semanalmente para nuestros jóvenes prospectos, como la de los retadores en peleas de campeonato.

En el baloncesto, la página Basketball Reference es más ágil que la oficial de la NBA, nba.com y además ofrece detalles del basket internacional.

 

Estamos atrás en Puerto Rico

Aunque en algunos aspectos tecnológicos, Puerto Rico marcha a la velocidad de los mejores internacionales, en el deporte no ha sido así.

Por ejemplo, irónicamente, este año, la página de ESPN era la forma más rápida de encontrar los llamados “box scores” de los partidos de nuestra Liga Profesional. Esto, a pesar de la enorme mejoría y aumento en la información centralizada que diariamente brindaron los hermanos Ricardo y Carlos Valero.

Buena parte de lo ocurrido en los últimos años en la LAI está disponible en Internet. Sin embargo, es imposible encontrar detalles importantes de la historia de ese organismo.

En Puerto Rico, la página del Baloncesto Superior Nacional, BSN, ha mejorado un mundo, aunque para precisar algunos aspectos, todavía hay que recurrir a las libretas viejas que lleva a mano el compañero Paquito Rodríguez.

 

Crescioni nos mostró el camino

Hace poco más de una década, el fenecido compañero y hermano José Crescioni Benítez se dio a la tarea de compilar todo lo ocurrido en el béisbol en Puerto Rico, tanto en la Liga Profesional, como en la Doble A. Afortunadamente para el deporte puertorriqueño, llegó a publicar parte de sus trabajos. Con todo el respeto que merecen los que antes que él trabajaron en la compilación de la actividad deportiva en la Isla, su gestión mostró el camino que hemos seguido algunos fiebrús del deporte y que hoy se multiplican. Así arrancaron trabajos tan valiosos, como los de los compas Jorge Colón Delgado en hipismo y béisbol, y Jossie Alvarado, también en béisbol. Paquito le dio estructura a lo que estaba haciendo con el baloncesto y otros en el voleibol, la pelota Doble A y el fútbol. Más adelante han surgido publicaciones sobre investigaciones de la actividad deportiva en pueblos y regiones del País.

Pero de todos ellos, el más prolífero ha sido el compañero Carlos Uriarte, que entre muchos otros asuntos, le metió de lleno a recopilar todas las actuaciones de los atletas que nos han representado internacionalmente y en buena parte de eventos de deportes particulares. Pienso que la trilogía que publicó sobre los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, debe ser presencia obligada en las redacciones de todos los medios, las escuelas de comunicación y las bibliotecas particulares de los que estudiamos el deporte en detalles.

A pesar del esfuerzo gigante de ellos y otros deportistas, falta mucho por hacer para poder tener accesible la información de lo ocurrido en muchos otros deportes en Puerto Rico.

 

Nada ni nadie puede probar quién es mejor

En las mencionadas y otras publicaciones y páginas especializadas, encontramos información detallada de todo lo que ha pasado en algunos deportes de interés general. Sin embargo, eso no resuelve las discusiones subjetivas, como quién es mejor, que no pueden definirse científicamente.

Nada ni nadie puede probar si atletas de hoy superarían a los de otras épocas, de los que se conoce muy poco, pues había menos exposición en los medios y muchísimo menos alcance internacional, pues no existía la inmediatez que brindan la Internet y las redes sociales.

En boxeo, nadie puede probar si Floyd Mayweather es mejor que Muhammad Alí o Sugar Ray Robinson. Entre los púgiles puertorriqueños, al coronarse en una cuarta división diferente, algunos reclaman que Miguel Cotto debe incluirse en la discusión eterna, que era fundamentalmente entre Wilfredo Gómez y Félix “Tito” Trinidad.

La cantidad de títulos en torneos “grand slam” no es suficiente para saber si Roger Federer o Rafael Nadal se ganarían a Pete Sampras. En féminas sucede lo mismo al comparar a Serena Williams con Margaret Court, Billie Jean King, Chris Evert, Steff Graff y Martina Navratilova.

En deportes colectivos, la forma más sencilla de comparar –supuestamente- es plantearse la situación utópica: si usted es gerente general de un equipo y hay un sorteo en el que están disponibles fulano y mengano, ¿a cuál de los dos escogería?

¿Escogería a Leonel Messi o a Cristiano Ronaldo o es de los que se iría con Neymar como su primera selección en fútbol? Hace unos quince años se produjo una pugna muy pasional al tener que decidir entre Maradona y Pelé como el Mejor Futbolista del Siglo 20.

Acá en nuestro mundo, ¿cuál de los dos Robertos puertorriqueños del béisbol sería su primera selección, Clemente o Alomar, o es de los que escogerían al receptor Iván Rodríguez?

Para formar un “Quinteto Ideal de Baloncesto”, hay que decidir entre “Piculín” Ortiz y Teo Cruz para el centro y la polémica que más se repite entre los canasteros activos, Carlos Arroyo o José Juan Barea. Los dirigentes nacionales –todos- han optado por ponerlos a los dos a la vez en el cuadro regular.

¿Cuántas veces usted ha escuchado o participado en discusiones sobre si Lebron James o Michael Jordan? Por aquello de echar un poco de pique, escojo a Wilt Chamberlain como el más dominante de la historia. ¿Qué piensa usted?

  (0) Comentarios




claritienda Osdalgia