Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Josy Latorre como solista en “De Gardel a Mercedes Sosa”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 6 de junio de 2018

 

En Rojo 

“Cuando yo me paro en una tarima con mi música, mi voz y mis canciones, yo le doy a la gente un bálsamo para su espíritu, por lo menos en el rato que pasan conmigo en ese intercambio de emociones y sentimientos que es un concierto. Yo contribuyo a la calidad de vida de esas personas y con su ser”.

Esa fue la respuesta que Josy Latorre, cantante de música romántica y “feeling” que tiene a su haber más de 40 años de carrera, ofreció en entrevista con En Rojo al cuestionamiento de qué significaba el concierto “De Gardel a Mercedes Sosa” en estos momentos de incertidumbre social en Puerto Rico. 

Su respuesta venía de una reflexión sobre la cita: “Un artista es un apóstol de la belleza que ayuda a los demás a vivir”, dicha por el papa Francisco en el documental que actualmente se presenta en los cines de la Isla. Y es que luego de mantener una carrera musical desde 1972, la cantante puertorriqueña está convencida de la importancia del arte y de la clase artística en el mundo en que vivimos. 

Según compartió quien en 1975 se convirtió en la única mujer integrante y cantante del reconocido grupo de Nueva Canción Haciendo Punto en Otro Son, “una canción te trae un recuerdo y también te puede despertar la conciencia. A mí me nació la conciencia en los ‘70 escuchando a Noel Hernández cantar ‘la poesía es un arma cargada de futuro’”. Para ella, ahí radica la importancia de su trabajo artístico: en tener la posibilidad de influir en la audiencia con canciones de Víctor Heredia, Violeta Parra, Mercedes Sosa, que “tienen propósito y sentido”. 

“Un concierto es un intercambio simbiótico con el público, porque no es meramente cantar, sino conectarme con la esencia de la gente”, acotó. 

Precisamente, la cantante debutará como solista en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA) este próximo domingo, 19 de junio a las cinco de la tarde. Aunque comentó que se ha presentado muchas veces en el el CBA con Haciendo Punto en Otro Son, esta es la primera vez que ofrecerá un espectáculo como solista en la sala de drama René Marqués. 

“Me siento emocionada, privilegiada y bendecida porque es un escalón más en mi carrera. Cualquier cantante anhela estar en una sala de Bellas Artes y al fin se me dio a mí”, dijo Latorre a la vez que reconoció que ahora es cuando tiene la voz más preparada y “en mejor estado”. Según comentó, hace 16 meses celebra gratuitamente la velada “Por amor al arte” todos los miércoles en el café-teatro Punto Fijo. Esta experiencia, “una de las más grandes que he tenido”, le ha capacitado con el mejor registro de voz, con el que espera agradar a todos y todas los que se den cita en el CBA. 

El repertorio de este evento íntimo será de 22 canciones, entre las que se encuentran: Canción de las simples cosas, Mi Buenos Aires querido, María va, Razón de vivir, Todo cambia, Gracias a la vida, Pájaros en el aire. La razón para organizar un concierto temático es para diferenciarlo de las bohemias en Punto Fijo. Además, con la lógica del concierto Josy rememorará la época en que aprendió a cantar escuchándole a su mamá los tangos de Gardel y Libertad Lamarque. 

En compañía del bandoneonista argentino Javier Sánchez, el percusionista Iván Martínez y el guitarrista uruguayo Sergio Eduardo Caraballo, Josy Latorre homenajearán a Mercedes Sosa y a Carlos Gardel en una velada especial. El montaje se engalanará también con la participación del Maestro Zito Zelante y los bailarines Fidel Guerrero y Victoria Fulop. Para adquirir boletos, puede llamar a 787-792-5000 (TicketCenter) o a la boletería del CBA al 787-620-4444. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Católicos rebeldes