Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Despidiendo a Carlos

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 12 de diciembre de 2018

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

El reconocimiento a su verticalidad, a su mente preclara, al análisis certero, a su personalidad firme, agudo y fuerte en sus juicios, es parte del consenso de todos aquellas y aquellos que tuvieron el privilegio de compartir o coincidir en algún momento con el líder independentista, sindical, analista político, el compañero Carlos Gallisá. 

A su partida física nos queda un legado de sabiduría, entereza y el compromiso inquebrantable de seguir luchando por lograr su mayor anhelo, la independencia Patria.

 

Nunca claudicó a sus principios

“Este es un día de luto para todos los independentistas. Carlos dedicó su vida con perseverancia y sacrificio a la lucha por la libertad de nuestra Patria. Nunca claudicó a sus principios y los defendió con valentía y entereza. Para su familia y sus íntimos amigos y allegados mis condolencias más sentidas.”

Lcdo. Rubén Berríos Martínez

Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

 

 

Carlos nunca tuvo miedo de defender su amor por Puerto Rico

“El compatriota Carlos Gallisá se unió a la eternidad el viernes cerca de la medianoche. Como saben, Carlos fue Representante por Acumulación en la Cámara de Representantes y una voz fuerte que resuena en todos los que queremos un mejor Puerto Rico. Además, es el padre de nuestro compañero, Director de Permisos, Juan Gallisá. Sirva su recuerdo, para darnos la perseverancia y la voluntad para seguir luchando por hacer posible un Puerto Rico distinto. 

Carlos nunca tuvo miedo de defender su amor por Puerto Rico. Estuvo siempre dispuesto a pagar el precio de ser inamovible en la consecución de sus principios. Su voz íntegra y llena de sentimiento por una mejor Patria le hará falta a muchos de nosotros”. 

Carmen Yulín Cruz Soto, 

Alcaldesa de San Juan.

 

Las generaciones presentes y futuras tienen con él una deuda de gratitud

“Carlos Gallisá fue un destacado dirigente de la lucha por la independencia, a la cual le dedicó su vida con sacrificio y constancia. Las generaciones presentes y futuras tienen con él una deuda de gratitud, tanto por sus años como líder en distintas organizaciones, como por su importante presencia en las ondas radiales durante las últimas dos décadas en defensa de la independencia”. 

Lcdo. Fernando Martín

Presidente ejecutivo del PIP 

 

Un ser humano íntegro

“Conocí a Carlos Gallisá desde los cincuenta, del siglo 20. Fuimos amigos en la Universidad, y en las luchas de Independencia. Carlos era un ser humano íntegro.

Cuando estaba en Virginia, me llamó y le acompañé a unas vistas del Congreso en Washington. Tenía un gran humor y mucha verticalidad. Estoy unido al dolor y el sentir de la familia. No podré estar allá en Puerto Rico, pero compartiré el sentimiento desde acá, en Miami”.

“Para mí, Carlos Gallisá seguirá siendo el legislador necesario. Esta semana lo tuvimos cercano en las aulas de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, en el curso de Análisis de la Realidad Social. Porque mientras Carlos se iba despidiendo de este mundo, postrado en su lecho de muerte su libro más reciente- La Deuda una crisis política- se incluyó en los diálogos y debates sobre la dimensión política y económica de Puerto Rico, como parte de las reflexiones finales del curso.

Es que la obra de Carlos Gallisá se han constituido en textos obligados para la profesión de trabajo social, ante el reto de rescatar la historia y la economía política como parte de nuestra formación. Su libro Desde Lares, junto al de la Deuda, una crisis política- los tenemos de referencia para conocer la trayectoria del colonialismo en Puerto Rico. Estos textos se suman al legado político de Carlos Gallisá al país. Carlos fue revolucionario, maestro, investigador y analista político de mucha profundidad y sagacidad.

Tuve con Carlos momentos gratos y difíciles como parte de la dirección política del Partido Socialista Puertorriqueño, compartida también con Juan Antonio Franco, Néstor Nazario, Julio Muriente, Joy López, Alberto Márquez, y José (Tato) Rivera Santana, entre otros. Carlos no perdía el norte.

Me acuerdo del emplazamiento que hizo a los gringos en las vistas de junio de 1989 ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, sobre el Proyecto Johnston. Fue una acción descolonizadora, con la rabia de casi 500 años de coloniaje.

Voy a recordarle en su campaña como el legislador necesario, dando mítines con Pedro Grant en el turno de madrugada frente a las petroquímicas del área sur; en las colectas y mítines de plazas públicas, en su gestión como Secretario General del Partido Socialista Puertorriqueño y en la gestión internacional. En el PSP enfrentamos muchas tensiones políticas, y Carlos siempre trató de mantener la unidad interna de la organización. Puedo dar testimonios de su sensatez política y del gran afecto que le tenía la gente como un ser humano digno y valiente”.

Dra. Doris Pizarro Claudio, 

Activista y profesora de Trabajadora Social 

 

Carlos es uno de mis maestros

“Tuve la oportunidad de conocerlo a los 16 años y verlo en mítines en San Sebastián cuando yo vendía La Hora, el periódico del Partido Independentista Puertorriqueño y luego en el ‘72 en la Universidad. Tienes que pensar que cuando uno tiene esa edad y viene de Chicago a San Sebastián uno no conocía a nadie de autoridad y ver a Carlos con su fervor e inteligencia mi inspiró a mí mucho. En San Sebastián mi vida era la escuela, aprendí de los maestros de la escuela superior y aprendí mucho de él -Carlos- para mí es uno de mis maestros, cada uno enseñándome como crecer como puertorriqueño y qué es la independencia”.

Luis Gutiérrez

Congresista demócrata 

 

Caballero vertical

“Carlos Gallisá fue un caballero vertical, de una sola pieza, de una sola palabra, una sola línea. Llegó al extremo su verticalidad que estuvo en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) junto a dos representantes adicionales de los consumidores, ni tan siquiera cobraba las dietas que se nos pagaba a la JG. Es una pena que el gobernador de Puerto Rico haya destituído a Carlos Gallisá de la Junta de Gobierno de la AEE cuando Carlos obtuvo esa posición mediante la voluntad del pueblo en una elección libre. Yo creo que ya es tarde para que ahora se levanten pésames y condolencias cuando realmente se hirió a Carlos a Gallisá al destituirlo de la AEE, Carlos es un ejemplo para el pueblo de Puerto Rico, como dije el Caballero de la Verticalidad. 

Lcdo. Ricardo Santini Gaudier

Compañero de Gallisá en la Junta de Gobierno de la AEE

 

Carlos tuvo siempre la misma firmeza

“Carlos representa para nuestro País un luchador incansable que durante toda su vida estuvo contribuyendo para formar más independentistas y socialistas y yo tengo un recuerdo bien profundo de Carlos. Lo recuerdo en mis tiempos de joven mientras yo estaba en la Juventud Independentista Estudiantil y una visita que hiciera a nuestra escuela. Siempre el mismo Carlos, siempre la misma firmeza que uno pudo ver durante toda su vida y durante toda su formación ideológica, Puerto Rico ha perdido un gran ser humano, un gran compañero, pero de la misma forma lo ganamos. Lo ganamos en el sentido de que su semilla está ahí y sirve de estímulo para la juventud y para los que no son tan jóvenes en términos de la tarea que nos queda por realizar, alcanzar nuestra libertad, nuestra independencia”.

Ricardo Santos

Líder sindical, ex presidente de la Unión Independiente de Trabajadores de Energía Eléctrica y Riego (UTIER). 

 

 

Siempre estuvo en el frente de lucha

“Carlos fue una es persona siempre amigable, luchador incansable por la independencia de Puerto Rico. Fue un ser increíble, amable, bueno... siempre estuvo en el frente de lucha. Nos va hacer mucha falta.”

 

Heriberto Marín

exprisionero político nacionalista

 

Carlos es un Patriota

“Carlos fue en realidad nuestro combatiente mas eficiente contemporáneo por la independencia de Puerto Rico, el que más lejos llegó en la conciencia de nuestro pueblo. Carlos es un Patriota, pero lo fue de un modo muy particular, un hombre que se pudo comunicar con su pueblo y la profundidad del mensaje de él y la profundidad en nuestro pueblo lo podemos calibrar ahora que fallece. Su presencia va a estar viva en el independentismo puertorriqueño por muchos años”. 

Lcdo. Noel Colón Martínez

Líder independentista

 

Así lo quiero recordar

Mi primer recuerdo de Carlos Gallisá fue cuando yo era estudiante y estaba en su apogeo la huelga de los canteros en Ponce contra la Puerto Rican Cement y él era el abogado de la Unión. Aquella era la época de CLARIDAD diario y se cubría mucho el movimiento obrero y él estaba en primera plana. Luego, como legislador recuerda que ese proceso lo viví desde la perspectiva de un estudiante que se vincula al movimiento obrero y hasta el día de hoy, Carlos Gallisá ha representando el compromiso entre la lucha política y la lucha por la independencia, la causa social de los trabajadores, de la gente humilde, de los presos ese el Carlos Gallisá que siempre he tenido presente y ahora vamos a tener en la memoria”. 

Luis Pedraza Leduc

Director del proyecto sindical PROSOL

 

Galli se convirtió en mi persona de confianza política

En la vida tenemos muchas experiencias que se convierten en memorias y que llenan nuestro espíritu, el corazón y el alma. Sabia sobre Carlos Gallisa por su trayectoria de lucha y verticalidad pero nunca lo había visto en persona. 

El día de mi encarcelación en Dublin, California entró al salón de visita con su esposa y camarada Lourdes, nos abrazamos y sentí algo bien especial de los dos, fue como un encuentro de espíritu familiar, como si hubiese encontrado a mi familia. ¡ Wow! pensé después de la visita donde compartimos  cuentos de convivencia y nos reímos mucho. Llegó nuestra libertad y yo estaba lista para compartir con mi Pueblo. Fueron horas de conversaciones sobre nuestra lucha, los movimientos los errores cometidos y los principios de la lucha verdadera. Desde es día Carlos me hizo miembro de su familia, Lourdes se convirtió en mi hermana, Sofía mi sobrina, y sus hijos e hijas en parte de mi familia, hasta su mama, Monín me llenó el corazón.

Galli se convirtió en mi persona de confianza política porque siempre fue honesto y vertical en sus análisis él nunca me trató con ninguna forma machista al lo contrario ramos iguales en todos. Los aspectos encontré un verdadero Camarada, amigo que llenó mi alma y corazón con amor verdadero por la Patria liberada. Gracias por estar en mi vida tendrás un parte muy especial de mi corazón en esta exsistencia y las que vengan. 

Dylcia Pagán

Exprisionera política

  (0) Comentarios




claritienda El niño antillano