Se acabó el desespero

Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Logros boricuas en todo el mundo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: martes, 19 de agosto de 2014

Durante el mes de julio y lo que va de agosto, unos doscientos atletas boricuas de unos quince deportes diferentes han participado o se aprestan a hacerlo en pruebas internacionales, algunas por edades y varias de carácter mundial. Ese inventario no incluye los que lo hacen en eventos profesionales en los que la participación es individual y no por países, como son las Grandes Ligas del béisbol, en cuyo torneo de 2014 ya han visto acción sobre treinta puertorriqueños, incluyendo nueve debutantes.

23 en Olímpicos Juveniles

En la ciudad china de Naiging ya comenzaron los Segundos Juegos Olímpicos Juveniles y en ellos están participando 23 atletas boricuas en nueve deportes. En la primera edición de los Juegos, celebrada hace cuatro años, los puños de Emanuel “Manny” Rodríguez nos regalaron una medalla de oro.

Las parejas de ambos sexos de voleibol playero se presentan como de las de mayor preparación, pues tuvieron destacadas actuaciones en los mundiales por edades, especialmente los Sub–19, que fueron los suyos.

El judoka Adrián Gandía sufrió un percance (cortadura), que impidió que continuara adelante. También participamos en atletismo, baloncesto 3 x 30, esgrima, natación, windsurf, gimnasia rítmica y tenis de mesa, deporte de nuestro abanderado, Brian Afanador.

Precisamente, tenis de mesa es el deporte del que posiblemente es nuestra atleta de mayor nivel mundial. Irónicamente, Adriana Díaz no fue elegible para participar en estos Juegos por no tener la edad mínima de catorce años, que se exige a todos los participantes. Con trece, Adriana se ha metido entre las mejores del mundo en torneos de edades mayores.

Esos 23 atletas se ganaron sus espacios por sus actuaciones en sendos procesos clasificatorios mundiales, lo que garantiza su calidad y potencial en un futuro no muy lejano, del mismo modo que otros jóvenes que han participado en eventos por edades.

Rinde frutos Sub-17 de basket

Aunque siempre resulta arriesgado comparar atletas de diferentes deportes, más aún cuando algunos de ellos todavía lo hacen en pruebas reservadas por edades, el rendimiento del Sub-17 del Mundial de Baloncesto Masculino luce hasta ahora como el de mayores logros. El quinto lugar entre 209 países, el triunfo sobre uno de los que nos superó en la tabla y la marca combinada de 7-1, son elementos más que suficientes para otorgarle una evaluación positiva al equipo.

Sin embargo, esto se trata de mucho más porque ése es el resultado de la implementación de un arriesgado concepto diseñado con miras bastante más altas. Hace poco más de tres años, los directivos de la Federación “compraron” la idea presentada por Georgie Rosario y Fernando Olivero, hijo, entre otros, para comenzar a preparar un equipo adulto mundialista para los Juegos Olímpicos de 2020.

La base era buscar jovencitos que proyectaran que iban a ser espigados y comenzar a trabajar con ellos en todos los fundamentos del juego. El objetivo era lograr que los de más estatura pudieran jugar de frente al canasto, tirar con efectividad a media y hasta a larga distancia, pudieran driblear y pasar y que a su vez los más “bajitos” (sobre seis pies) pudieran postearse y capturar rebotes.

Hizo falta mucha confianza para construir equipos para torneos por edades, no a base de los más talentosos en ese momento, sino a los que tuvieran mejores perfiles de futuro. Las críticas llovieron, especialmente cuando perdimos en torneos internacionales con equipos a los que acostumbrábamos dominar.

La mayor parte de la escuadra que logró el quinto puesto en el Mundial Sub-17, es de edad menor (16), por lo que es lógico esperar que mejore aún más. La estatura promedio era de casi 6’ 6”, el más bajito mide 6’ 1” y en distintos niveles, todos podían desempeñarse en diferentes facetas.

El armador, Iván Gandía (6’ 1”), lució como todo un mariscal de campo y nunca perdió el temple, aun cuando tuvo sequías ofensivas. Su parejo como defensa fue Leandro Allende (6’ 7”), un joven muy atlético, anotador natural y muy buen rebotero. El caballote del equipo es Arnaldo Toro, un delantero fuerte de 6’ 9”, con un enorme poder de anotación y el campeón rebotero del torneo. Además, pone la bola en el piso y tira muy bien a media y hasta a larga distancia.

El Mundial de España es el compromiso de mayor importancia del verano y aunque siempre vamos con actitudes positivas, hay que reconocer que tenemos serias deficiencias, especialmente en la pintura, así como varias incógnitas.

La disposición y la entrega (una vez más) de José Juan Barea, fueron los puntos más positivos del equipo que logró plata en el Centrobasket, en el que perdimos dos veces con México. Es cierto que la mayor parte de los que van al Mundial se quedaron en la Isla practicando, pero el contraste es marcado entre la planificación del Sub-17 y los repetidos problemas de itinerario que causa la extensión del BSN con el tiempo de descanso y preparación del equipo grande que nos representa en los torneos internacionales de verano.

Además, llevamos otro equipo con el nombre de Puerto Rico en el pecho y que fue vapuleado en un torneo celebrado en Bahamas, montado y pagado para foguear la escuadra Dominicana que va al Mundial.

El Equipo Nacional Femenino revalidó su nivel con la plata obtenida en el Centrobasket, en el que sólo perdieron con Cuba. Aun así luce como que la distancia que nos separa se está reduciendo. También hubo U-15 y U-18 femeninos.

Voleibol nos regala alegrías

El voleibol nos ha regalado sorpresivas alegrías y amenaza con brindarnos más. En playa, nuestras parejas han tenido destacadísima actuación en loa Mundiales U-19 y aceptable en Sub-21 y Sub-23.

Por otro lado, el equipo femenino adulto de cancha, se ubicó tercero en su grupo del Grand Prix Mundial, con un balance superpositivo de 8-2, a pesar de estar enfrentando a equipos que nos superan en el escalafón mundial de la federación.

La princesa Aury Cruz y la poderosa Karina Ocasio encabezaron la escuadra que se fue de tú a tú con equipos europeos que antes nos pasaban el rolo. Muy bueno el trabajo colectivo bajo la dirección del técnico boricua José Mileles.

En varones, con un equipo que mantiene un par de los veteranos de dos ciclos anteriores y un grupo de jóvenes muy completos, obtuvimos bronce en la Copa Panamericana.

Como ocurre todos los veranos, el voleibol tuvo sus torneos NORCECA de ambos sexos y ahora también por edades.

Entre los mejores en béisbol

En el béisbol, quedamos subcampeones mundiales en la categoría Big League (U-17), cuando el equipo que salió de San Lorenzo, perdió el decisivo 2-1. Mientras preparo este escrito, el equipo de Humacao, que nos representa en Pequeñas Ligas (U-13), fue el que prevaleció en la eliminatoria del Caribe y ya ganó su primer encuentro en la ronda de campeonato, cuando vapuleó a Australia 18-1 (nocaut). En ese torneo, los estadounidenses ubican a los equipos representativos del resto del mundo a luchar por un espacio y en el otro a los de las seis regiones en que dividen su país. De esa forma garantizan la presencia de un equipo estadounidense en la final que transmite ESPN.

Coralys y Culson encabezan atletismo

Al mejorar la marca nacional una vez más, la jabalinista Coralys Ortiz encabeza el grupo de atletas de pista y campo que han logrado éxitos relativos en el Iberoamericano de Atletismo y el Festival Panamericano de ese deporte en México.

Por su parte, el medallista olímpico Javier Culson se aprestaba a participar en dos pruebas de 400 con vallas de la Liga de Diamante, la que busca ganar por tercer año seguido.

Una campeona y dos invictos en boxeo

Aunque oficialmente no compiten por sus países, celebramos en grande los triunfos de Amanda Serrano (21-1-1), quien se coronó campeona mundial en una segunda división (135 libras) y los dos jóvenes mejor cotizados en el profesionalismo, que son Félix Verdejo y José Pedraza, quienes conservaron sus invictos.

Verdejo (14-0, 10KO), fue por primera vez en su carrera a ocho asaltos y de acuerdo a los tres oficiales, los ganó todos. Su rival fue el curtido veterano chileno Oscar Bravo (21-6), quien lo presionó como nunca lo habían hecho y le resistió todo.

Finalmente, José Pedraza (18-0, 12KOs) también retuvo su invicto, cuando despachó en seis al mexicano Juan Carlos Martínez y de esa forma retuvo el título de pluma (126) de la IBO.

En otros deporte, en fútbol femenino, empatamos con Cuba y perdimos con Canadá y Haití en las eliminatorias U-15.

Finalmente, el boricua Brian Ortiz logró dos victorias en pruebas de auto Categoría GT2, presentadas en el Salinas Speedway por el Club de Corredores de Autos de Circuito de Puerto Rico.

  (0) Comentarios




claritienda Anciano maravilloso