Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Federación de Maestros insiste en detener desmantelamiento de sistema de retiro

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 22 de agosto de 2017

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reiteró su llamado al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, “a detener el robo de las pensiones de los maestros y maestras activos y jubilados aunque ello signifique desobedecer a la Junta de Control Fiscal federal”. 

En comunicado de prensa enviado este lunes el sindicato sostuvo que el desmantelamiento del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) para que las pensiones dependan cada año de las asignaciones presupuestarias “pone a nuestros pensionados a merced de la insuficiencia Fiscal” La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, rechazó además la determinación de la Junta de Control Fiscal (JCF), incluida en el Plan Fiscal que aprobó el gobierno, de recortarle al menos un 10% a las pensiones. “Somos ‘los más vulnerables’ de que los que habla, la administración de Ricardo Rosselló. No podemos aportar más mientras los capitalistas millonarios no aportan nada”, afirmó. 

Recordó que el gobierno dejó de hacer su aportación a las cuentas de retiro de los empleados públicos lo que los ha colocado en una situación precaria. La Federación precisó que el Plan Fiscal presentado en marzo de 2017 por el gobierno a la Junta y reafirmado por ese organismo el 4 de agosto de 2017 dispone:

- Reducir el total de los pagos de pensión anual en un promedio de un 10%.

- Los empleados actuales que están inscritos en los planes de beneficios definidos (BD) del SRM y SRJ, junto con los empleados del SRE, dejarán de acumular beneficios futuros en virtud de dichos planes.

- Los empleados en los planes de retiro de beneficios definidos e híbridos dejarán de acumular nuevos beneficios en esos planes.

- En adelante, todos los empleados participarán de cuentas de retiro de aportación definida (AD) tipo 401(k).

- El gobierno no incurrirá en ninguna obligación financiera futura con los participantes bajo el plan de AD. El plan será financiado únicamente con las aportaciones de los empleados.

La portavoz de los maestros federados denunció que someterse a las disposiciones del PF significará una verdadera crisis humanitaria para los pensionados del gobierno, en especial para el magisterio que no tiene Seguro Social. La Federación de Maestros insistió en exigirle al gobernador Ricardo Rosselló que incluya en esta sesión legislativa el proyecto preparado por el Capítulo de Jubilados de la FMPR que establece una contribución especial del 2% a las empresas foráneas y que inyectaría unos $700 millones, solidificando el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“Que le exija su parte a los grandes intereses, las empresas millonarias que disfrutan de generosos subsidios y exenciones y aportan muy poco. La Carta Circular 1300-46-17 de Hacienda debe ser revocada. Reclamamos que se cumpla con la Ley 91 sobre el retiro de maestros que establece las pensiones de beneficio definido, garantizando el 75% del salario de manera vitalicia, al cumplir 30 años de servicio y 55 de edad “, planteó Martínez Padilla.

La Federación al igual que los grupos Educamos y Unete consideran que el gobierno debe pagar la aportación patronal y que no se debe vender la cartera de préstamos del SRM que produce ganancias millonarias, por lo que exigen que el reciente proyecto de Ley, aprobado por la Legislatura (PS1163) que liquida los activos del Sistema de Retiro de Maestros, debe derogarse. 

Aun cuando la Federación dijo que respaldará cualquier acción legal que se radique para defender a los jubilados, defendió que “la mejor carta para revocar la destrucción de los sistemas de retiro es organizarse para luchar contra los atropellos a la calidad de vida de los maestros y maestras”.

  (0) Comentarios



claritienda Ruta Betances