Opinión / Editorial

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

El pueblo de fiesta con CLARIDAD

Publicado: martes, 14 de febrero de 2017

Este próximo fin de semana, del 16 al 19 de febrero, se celebra el 43r. Festival de CLARIDAD en los predios del estadio Hiram Bithorn. ¡Y qué mejor que montar esta fiesta cuando Oscar ya está en Puerto Rico!  Aunque sigue bajo la custodia y condiciones del maldito Buró de Prisiones de Estados Unidos, lo importante es que nuestro patriota ya está aquí, y que en poco tiempo podrá recibir el grandioso homenaje que el pueblo puertorriqueño les reserva a los héroes y heroínas de la Patria. Mientras tanto, recibirá el susurro de la música desde nuestro Festival.

La convocatoria del Festival de este año es actual y también histórica. En todos los rincones de Puerto Rico hierven focos de denuncia y lucha de un pueblo cuyo santo y seña es la resistencia: esa pasión obstinada que  hemos demostrado siempre los puertorriqueños y puertorriqueñas por conservar nuestra nacionalidad y la esencia de nuestro ser como país antillamo, caribeño y latinoamericano. Esa resistencia, que también cobra forma en las múltiples iniciativas y frentes de lucha desde distintos sectores y  lugares de Puerto Rico y también desde las comunidades puertorriqueñas en la diáspora. “Un pueblo en Resistencia” es el lema que nos convoca, y que resume la actitud desafiante de nuestro pueblo ante el coloniaje y el avasallamiento que nos ha impuesto por 118 años el imperio más poderoso que ha conocido la humanidad: Estados Unidos de América. 

La dedicatoria también representa un reconocimiento de que nuestro país atraviesa por uno de sus momentos históricos más críticos y definitorios, en los que será necesario aunar todas las fuerzas vivas para defender y proteger lo nuestro de las fuerzas poderosas del Imperio y la colonia que pretenden dejarnos sin país, para servir sus intereses políticos  y económicos. 

“Cuando iniciamos los preparativos para esta nueva edición del Festival de CLARIDAD, se nos hizo muy complicado decidir a quién dedicarle el mismo. Demasiadas gentes y causas estuvieron entre las consideradas. ¿Cómo decidirse entre los vecinos de Peñuelas que luchan para evitar que las cenizas de la empresa EC Waste le sigan afectando su salud, o los jóvenes que acampan desde el primer día contra la imposición de la Junta de Control Fiscal, o las Mujeres del Puente que llevan reuniéndose cuatro años, cada último domingo de mes, para reclamar la excarcelación de Oscar López. O los científicos, activistas ambientales y vecinos que siguen dando la batalla contra la propuesta para establecer una planta incineradora en Arecibo, o los trabajadores que se manifiestan contra la llamada Reforma Laboral? La determinación no era fácil. Y es que los tiempos no son los mismos. Demasiada gente en lucha y resistencia así lo valida. De esta realidad surgió la decisión de optar por todos y todas los que hemos conformado y conformamos un pueblo en resistencia”?, afirma Alida Millán, directora de CLARIDAD. 

Los actos de dedicatoria del jueves serán, como de costumbre, el motivo que inicie los eventos culturales y patrióticos que se celebrarán durante todo el fin de semana. Habrá una intervención especial del congresista boricua por el estado de Illinois, Luis Gutiérrez, consecuente activista por la excarcelación de Oscar López Rivera. Complementará el Festival la extraordinaria y variada oferta musical y artística que se ofrece desde las dos tarimas, una novedosa feria de artesanía, feria agrícola, gastronomía variada, trovadores, venta de libros, discos y objetos alusivos al evento, machinas y  un programa deportivo y cultural completo para los niños y las niñas. 

El cartel conmemorativo de este año- el cual se estará vendiendo en la Claritienda- estuvo a cargo del joven artista plástico Roberto “Yiyo” Tirado, quien se inspiró en la tradición de los carteles de lucha y resistencia de los tiempos de la Guerra Fría, traída a nuestros días y a nuestro entorno. 

En tarima brillarán grandes artistas. En la Central se disfrutará el jueves del Conjunto Akángana, Mikie Rivera, la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé, Andy Montañez y su Orquesta, cerrando con Roy Brown y Zoraida Santiago. El viernes se presentarán los Pleneros de la 23 Abajo, Ausuba, Yuba Iré, Lizbeth Román y los Duendes Invisibles, cerrando la noche Pirulo y la Tribu. El sábado tiene una oferta repleta con los conjuntos Baquiné, Patria y Cultura, Amapola, la presentación del Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico, Rubén Amador y Yahúba y los grandes de Así Somos y Plena Libre. La noche cierra con Misa e´Gallo y el grupo de rock La Muza. La Orquesta El Macabeo cierra la oferta musical del domingo, que incluye a Rico Son, a la música campesina y trovadores del Taller Típico de Caguas y Decimanía de Puerto Rico, el grupo La R, Tambores Calientes y los grandes de Atabal. 

 La tarima Estrella se ha convertido en plataforma y escenario para una oferta musical, artística y cultural creativa y variada, creando oportunidades para grupos emergentes o ya establecidos que rompen los convencionalismos. En la Estrella convergen el análisis político del programa radial Fuego Cruzado con expresiones musicales variadas que van desde lo tradicional hasta lo vanguardista. El sábado, la Estrella ofrecerá, además, un conversatorio sobre “resistencias” y una obra teatral a cargo del grupo Jóvenes del 98. Durante todo el fin de semana, habrá taller de máscaras y cabezudos con Pedro Adorno para niños, niñas y adultos, culminando  el domingo, a las 12:00 del mediodía, con el Maratón Infantil, donde se regalará un libro a los primeros cien niños y niñas que lleguen. Luego, habrá toda una tanda de actividades infantiles y juveniles, como el Taller de Máscaras con Lowell Fiet, el espectáculo de payados Hola, dame cinco, la obra teatral Comer, de Agua, Sol y Sereno, lectura de cuentos, y la presentación bailable de Andanza. Ya entrada la noche, la oferta incluye una amplia variedad de géneros musicales.

Nos vemos a partir del próximo jueves, en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, para cargar las baterías y celebrar en la mejor y más auténtica fiesta patriótica de nuestro pueblo: el cuadragésimo tercer Festival de Apoyo a CLARIDAD. ¡Les esperamos para compartir como una gran familia!

  (0) Comentarios




claritienda El capitán de los dormidos