Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Sigue la lucha en Peñuelas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 22 de agosto de 2017

Al cabo casi ya de dos meses la comunidad de Peñuelas continúa enfrentándose a un despliegue de fuerza policiaca cada vez más agresiva, arrestos y radicación de casos sin fundamentos, actos de intimidación contra los manifestantes e incluso contra periodistas y más de 12 mil toneladas de cenizas depositadas en el vertedero Eco Waste System (EWS). 

“Siguen llegando los camiones tres días corridos, 45 camiones diarios con más de 300 agentes de la Policía, escoltados y haciendo encerronas a los manifestantes”, denunció el activista Jimmy Borrero, sobre cómo continúa la situación en Peñuelas. Luego de aprobada la Ley 40 que supuestamente prohíbe el depósito de cenizas en los vertederos 575 camiones han depositado cenizas de la carbonera AES en el vertedero de Peñuelas, EWS. Cada camión suele llevar hasta 20 toneladas de cenizas

Borrero denunció que debido a la cantidad de cenizas EWS ha estado tumbando el monte para acomodar las cenizas las cuales están quedando expuestas, ni siquiera se les está cubriendo con tierra. Denunció, además, que el vertedero está operando en horario ilegal ya que se supone que su horario sea de siete de la mañana a cinco de la tarde y ahora está operando casi toda la noche. 

Mientras todo esto sucede la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha brillado por su ausencia en las facilidades de EWS. En tanto ya van más de 40 personas a las cuales la Policía les ha radicado cargos. Aunque la mayoría de los cargos que se han visto en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) en Ponce y Aguadilla no han prosperado la fiscalía los ha presentado al tribunal con declaraciones juradas de los policías lo que no da la oportunidad de que los abogados de defensa puedan cuestionar las acusaciones. 

Entre los enfrentamientos más recientes llama la atención el que a tres vehículos les han acuchillado las gomas y las han dejado inservibles. Uno de éstos fue el auto del colega del periódico La Perla, Omar Alfonso. Éste relató a CLARIDAD que el lunes 14 de agosto alrededor de las 11:30 de la noche en las inmediaciones de la AES, a donde los opositores al deposito de las cenizas movilizaron su manifestación, su vehículo y el de uno de los manifestantes quedaron encerrados y bloqueados por autos de la Policía, mientras los manifestantes fueron cercados por efectivos de Operaciones Tácticas. En el lugar había casi 300 efectivos policíacos. Esa noche salieron 44 camiones llenos de cenizas de AES. Cuando regresó a su carro cerca de la 1:30 de la mañana lo encontró con una goma vacía y lo mismo le sucedió a la otra persona que tenía su auto en el mismo sitio. Tras cambiar y ponerle la goma de repuesta una vez en el expreso en dirección a Ponce notó que un carro lo iba siguiendo y en un momento colocó un biombo de la Policía. Mas tarde comprobó que la goma había sido apuñalada. Al día siguiente a otro manifestante le ocurrió lo mismo. 

En tanto se espera que este martes 22 de agosto en el TPI en San Juan se celebre una vista del “mandamus” presentado por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, para que el tribunal le ordene a la JCA entregar información relacionada al vertedero de Peñuelas a raíz de los constantes depósitos de cenizas desde la aprobación de la Ley 40. La acción judicial de Márquez Lebrón surge tras haber requerido la información a la JCF en tres ocasiones sin obtener ninguna respuesta.

 

  (0) Comentarios



claritienda La contrarrevolución cubana