Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Los Juegos de Veracuz “serán diferentes”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: martes, 28 de octubre de 2014

Afirmar que “los Juegos de Veracruz serán diferentes” podría entenderse como un cliché o una perogrullada, repetido cada vez que se celebra un evento deportivo de importancia, sobre todo cuando se trata de una competencia multideportiva, como los Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos. Es que cada evento tiene que ser diferente a los anteriores, pues responde a realidades cambiantes en múltiples aspectos.

La celebración de los Juegos de Veracruz del 14 de noviembre al 1 de diciembre ha sido presentada como excusa para la ausencia de algunos atletas. En nuestro caso, entre otros, provocó el retiro del sofbol femenino, escuadra compuesta casi en su totalidad por jovencitas puertorriqueñas que estudian en universidades en Estados Unidos, las que no les otorgaron los permisos para poder competir.

Aunque no conozco ningún estudio científico que lo compruebe, estoy convencido de que atletas, entrenadores y deportistas prefieren que los Juegos Centroamericanos se celebren durante los meses de verano, del mismo modo que los Panamericanos y Olímpicos. Celebrarlos en estos meses, además de coincidir con los estudios, algunas de las principales ligas profesionales y torneos nacionales de deportes colectivos se encuentran en plena acción, lo que impedirá la presencia de nuestros principales baloncelistas y peloteros.

Por otro lado, algunos atletas y entrenadores alegan que les resulta imposible, o muy difícil y arriesgado, alterar los ciclos de preparación y competencia para que alcancen su nivel más alto de rendimiento en esta época, luego de haberlo hecho para el pico de eventos del circuito mundial, que concluyó hace poco más de un mes. Supuestamente ése fue el argumento principal esgrimido por nuestro medallista olímpico Javier Culson, para ausentarse de Veracruz.

Sin embargo, cada vez resulta menos sorpresivo que los Juegos Centroamericanos se celebren en esta época del año. De hecho, ésta será la cuarta edición de los Juegos que comenzarán en noviembre de las últimas ocho celebradas. Los Juegos del ‘90 en México inauguraron el 20 de noviembre, los de Ponce ‘93 el 19 del mismo mes y los de 2002 en El Salvador cobraron vida el 23 también de noviembre.

 

42 medallistas olímpicos en Veracruz

Aunque varios de los máximos astros de la región, principalmente de pista y campo, tampoco participarán, los Juegos de Veracruz presentarán atletas del más alto nivel y calidad mundial, encabezados por Cuba, que presentará la inmensa mayoría de sus mejores atletas, incluyendo 23 medallistas olímpicos.

Pero no es solamente Cuba, pues en Veracruz verá acción un poderoso contingente de 42 medallistas olímpicos de nueve países. Entre ellos hay doce medallistas de oro, encabezados por el cubano Mijaín López, quien subió a lo más alto del podio dos veces (2008 y 2012) en lucha greco romana.

Otros siete atletas cubanos que han sido medallistas olímpicos de oro, tres en béisbol, dos en boxeo, uno en judo y uno en tiro, también participarán. Del mismo modo lo harán uno de Bahamas (Michael Manthieu, oro y plata en los relevos de 4 x 400), una de México (María Espinosa, tae kwon do), uno de Venezuela (Rubén Limardo, en la modalidad de espada de esgrima) y una de Colombia (Manerva Pajón, ciclismo BMX).

Entre los restantes destacamos a Jaime Espinal, quien nos dio una medalla de plata en la lucha de los Juegos de Londres 2012, así como dos atletas caribeños que residen y entrenan en la Isla. Ellos son el juvenil corredor dominicano Luguelín Santos, plata en 400 metros, y la colombiana Catherine Ibarguén, segunda en triple salto.

Ibarguén es una de siete atletas naturales de Colombia, que han sido medallistas olímpicos, así como cuatro de México. Los otros países que llevarán al menos un medallista olímpico son Trinidad y Tobago (2) y Guatemala (1).

Ya mencioné que hay medallistas olímpicos de atletismo, béisbol, boxeo, lucha, judo, esgrima, tiro, ciclismo y tae kwon do. Además hay de pesas, natación, clavados, y tiro con arco.

Esa exclusiva lista, y muchos otros jóvenes en pleno desarrollo, demuestran y comprueban el crecimiento geométrico de la calidad del deporte de Centroamérica y el Caribe y el compromiso de muchos de ellos y sus países con los Juegos Centroamericanos.

 

Más atletas, pero menos medallas

Uno de los principales objetivos de los organismos que rigen el deporte a nivel internacional es controlar el crecimiento desmedido de los eventos en todos sus aspectos, uno de los cuales es el costo del montaje y celebración de los mismos. Sin embargo, tienen la responsabilidad de marchar de la mano de las federaciones internacionales, adaptándose a las nuevas realidades en que se desenvuelven las mismas.

Por eso, para Veracruz establecieron cuotas de participantes a los deportes y marcas mínimas, eventos clasificatorios, o ambos, para llenar los espacios. De ese modo, también se establecen filtros de calidad mínima para las disciplinas.

En el proceso de ajustar el programa de competencias de acuerdo a las federaciones internacionales y a otros eventos multideportivos, se añadieron el boxeo femenino y el evento de aguas abiertas, también conocido como maratón de natación. Además se reincorporó el golf para ambos sexos, tras una ausencia de sesenta años (México 1954).

Aunque esos cambios elevaron de 35 a 37 la cantidad de deportes, las disciplinas se redujeron de 46 a 39, al eliminar algunas divisiones en deportes de combate y pruebas de escasa participación. En total, se competirá en 429 eventos, de 493 en Mayagüez 2010. Eso significa que se repartirán 63 medallas de oro y plata menos. El total de bronce es mayor, pues en varios deportes de combate, los perdedores en las pruebas semifinales no pelean entre ellos y se les otorga bronce a ambos.

Concluida la fecha límite para la inscripción numérica de atletas de cada país, se concluye que el total de atletas participantes sobrepasa la cifra de cinco mil por primera vez en la historia de los Juegos Centroamericanos. Con 5,111, se superaron los 4,877 que estuvieron hace cuatro años en Mayagüez.

Otro de los cambios más significativos de los Juegos de Veracruz, es que en los mismos se eliminó el concepto de Villa Olímpica, para servir de albergue a los atletas participantes y buena parte del resto de la familia Centroamericana. Por el contrario, las delegaciones se establecerán en hoteles separados con ese fin y asignados para ese fin por el Comité Organizador.

Hay otros cambios de menor importancia o impacto, pero creo haber probado el punto que definitivamente “los Juegos Centroamericanos de Veracruz serán diferentes”.

 

* Buena parte de la información utilizada en la preparación de este trabajo fue suministrada por el compañero Carlos Uriarte González.

  (0) Comentarios




claritienda Clases, revolución, libertad