Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Conmemoran tres años de manifestaciones a favor de Oscar López Rivera

Cantan La Borinqueña, al final de la actividad
Foto por: Alina Luciano
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: miércoles, 27 de abril de 2016

Lyane Meléndez García/INTER NEWS SERVICE

 

Decenas de mujeres se reunieron hoy en el Puente Dos Hermanos para conmemorar tres años de manifestaciones a favor de la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien el próximo mes cumple 35 años en cárceles estadounidenses.

El aniversario del colectivo “Mujeres en el Puente” estuvo enmarcado por el lanzamiento del libro de consignas titulado “Para que conste”, que recoge consignas y canciones dedicadas a López Rivera, en la que sería la primera vez que se realiza en la isla un libro de consignas de algún grupo.

La presentación, previa a la manifestación, estuvo a cargo de la periodista Norma Valle Ferrer y uno de los ejemplares fue firmado por las mujeres presentes para ser enviado por correo a López Rivera.

Convocadas por el grupo, féminas de varios sectores ataviadas con camisetas rosa intenso y pañuelos azules se reúnen de 4:00 a 4:34 de la tarde, en referencia a los 34 años que lleva el puertorriqueño de 73 años de edad encarcelado por conspiración sediciosa, delito de carácter político.

Los minutos de protesta han ido en aumento, pues en 2013 el grupo comenzó con 32 minutos, pero cada año aumentan 60 segundos que simbolizan un año más que López Rivera pasa tras las rejas de la prisión Terre Haute, en Indiana.

Se espera que en mayo el grupo aumente el número a 35, ya que el 29 de ese mes cumple 35 años en prisiones estadounidenses tras ser condenado por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“Con consignas por Oscar, un libro tenemos ya” y “Tres años cumplimos hoy y Oscar sigue en prisión”, eran parte de las nuevas consignas entonadas hoy, bajo el candente sol que arropaba el puente.

Han sido cientos las mujeres que se han parado durante los últimos tres años en el triángulo del puente Dos Hermanos que colinda con la entrada al Viejo San Juan para reclamar la libertad de López Rivera junto a “Las Amazonas”, nombre con el que las bautizó la hija del preso político, Clarisa López Ramos, a las mujeres que asisten fielmente cada último domingo de mes.

Las mujeres han permanecido ubicándose en el mismo triángulo pese a los cambios que ha sufrido durante los tres años la estructura, debido a las construcciones provocadas por el proyecto del Paseo Puerta de Tierra.

En las manifestaciones exigen un indulto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que su firma es la única opción que resta para que el también pintor pueda salir en libertad.

Durante estos tres años la mayoría de los meses se une un grupo distintivo con el fin de enmarcar la diversidad de mujeres que participan.

Así, religiosas, abuelas, artesanas, periodistas, funcionarias, mujeres de la comunidad LGBTT, médicas, madres de niños de educación especial, artistas, maestras, estudiantes, abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas han sido parte de los diferentes sectores que se han sumado a la iniciativa.

La periodista Alida Millán, quien junto a la abogada Josefina Pantoja fungen como portavoces del colectivo, indicó que el 29 mayo, cuando López Rivera cumple 35 años de prisión, coincide con la protesta así que convocó a las mujeres a participar de una marcha a las 10:00 de la mañana desde el Centro de Convenciones hasta la Plaza de La Barandilla, y a las 4:00 de la tarde estarán en el puente para la manifestación.

 

  (0) Comentarios



Del desorden habitual