Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

UPR: Firme y en pie de lucha

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 5 de abril de 2017

Sectores de la comunidad estudiantil, docente y no docente del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúan firmes en el paro iniciado el pasado 28 de marzo en reclamo contra el millonario recorte del presupuesto de la UPR que propuso la Junta de Control Fiscal (JCF) y que dejaría inoperante el sistema de educación pública superior del país. 

Estos grupos han permanecido en los portones del campus riopedrense, en los cuales han efectuado múltiples actividades representativas de la vida universitaria. El pasado fin de semana, por ejemplo, celebraron diferentes conversatorios para discutir, informar y puntualizar sobre los reclamos del estudiantado. Además, según informó el Centro de Comunicación Estudiantil, el domingo hubo espacio para la convivencia y el arte durante un pasadía de extensa programación para toda la familia. 

A este itinerario de actividades se le suman los piquetes pacíficos llevados a cabo durante la semana pasada en el portón principal del recinto. De igual forma, el viernes 31 se celebró la marcha ‘Que paguen los culpables’, la cual había sido propuesta en la última Asamblea General de Estudiantes y avalada por la mayoría de los profesores que asistieron a la asamblea extraordinaria del claustro. La marcha inició en horas de la mañana en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan y terminó pasado el mediodía frente al Centro de Convenciones, donde la JCF se encontraba reunida para discutir sobre el desarrollo económico de Puerto Rico. 

En el transcurso de la marcha, respaldada por cientos de personas, los estudiantes recibieron una invitación por parte de la JCF para reunirse esa misma tarde con José Carrión III, presidente de ese organismo federal, y Ana J. Matosantos. Sin embargo, debido a la inmediatez de la invitación, líderes de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) generaron la contrapropuesta de coordinar la reunión para más adelante, cuando representantes estudiantiles de todos los recintos pudieran estar presentes. Al momento, en reunión el pasado sábado, la CEN aprobó que este encuentro sea entre el 10 y el 17 de abril. 

Antes de ese intento de reunión, hubo otro acercamiento al estudiantado por parte de La Fortaleza, pero, la reunión con el gobernador fue muy corta como para discutir todas las peticiones por las que se ampara el paro. La presidenta del Consejo de Estudiantes del recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús, expresó públicamente que “no se pudo profundizar sobre los reclamos que los estudiantes presentaron en asamblea”, por lo que hay cierta “inconformidad sobre la reunión”.

Mientras tanto, continúa vigente la convocatoria a los once recintos para la participación en la Asamblea Nacional de Estudiantes, pautada para el miércoles 5 de abril en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. 

Por otro lado, según el Decanato de Asuntos Estudiantiles de la UPR-RP, siete programas de este recinto están bajo peligro de moratoria o eliminación para la oferta académica de los años 2018-19 y 2019-2020, debido a la evaluación de indicadores como los porcientos de retención y graduación de estudiantes. Entre estos programas se encuentra el Bachillerato en Artes con Concentración en Música, por lo que el pasado lunes diferentes agrupaciones musicales de estudiantes del recinto se manifestaron artísticamente en los predios del campus. 

 

Profesorado solidario  con el paro 

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), los(as) Profesores(as) Autoconvocados(as) en Resistencia Solidaria (PARes) y el Comité de Acción de Docentes sin Plaza de la UPR (CADSP) han estado militando junto a los estudiantes en los diferentes portones del campus, así como también se unieron a la marcha del pasado viernes 31. 

PAReS es un colectivo alternativo de resistencia creado por profesoras y profesores con y sin plaza de la UPR en Río Piedras durante el actual paro estudiantil. Esta iniciativa surgió especialmente ante los recortes a los servicios y a las instituciones públicas del País que atentan contra la estabilidad del mismo. 

En ese sentido, PAReS denunció a través de un comunicado la exclusión de la UPR del panel Educación: Formación de la fuerza de trabajo para el éxito económico, presentado y convocado por la JCF durante la reunión que sostuvo el pasado viernes en el Centro de Convenciones. En el foro participaron instituciones privadas como la Universidad Interamericana, Liceo de Arte y Tecnología y la Universidad Politécnica de Puerto Rico, entre otras, por lo que PAReS considera que esta exclusión sugiere, más que un intento de privatización, un profundo menosprecio por la gestión fundamental de la UPR, vital para la sociedad puertorriqueña. 

“La UPR le ha servido bien al País en sus 114 años de existencia a través de la formación de profesionales, y de importantes contribuciones a la gestión de proyectos, y al acervo académico, científico y cultural. En esta coyuntura crítica, la UPR tiene la experiencia y el potencial que se necesitan para analizar la situación en toda su complejidad y ofrecer soluciones…por razones como esas, PaRES exige firmemente la presencia de la Universidad de Puerto Rico en cualquier foro que incida sobre el futuro de la educación en Puerto Rico”, lee el comunicado. 

“Creemos que en este momento el foco de discusión no debe ser el paro universitario en sí mismo. Con o sin paro o huelga, los recortes van a coartar nuestras aspiraciones para un mejor futuro como país”, expresaron miembros del PARes, constituido por profesores y profesoras como Érika Fontánez Torres, Mariolga Reyes Cruz, Tania García, Sofía Irene Cardona y Rafael Acevedo. 

 

A favor y en contra del paro sectores de Derecho

La jueza superior Lauracelis Roques Arroyo declaró el viernes por la tarde no ha lugar el entredicho provisional solicitado por cuatro estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR y uno de la Facultad de Administración de Empresas – Anamar Menéndez González, Rosaima Rivera Serrano, Carlos Villegas Del Valle, Gabriela Firpi Morales y Edwin Rivera Otero –, quienes buscaban que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenara a la UPR y su liderato administrativo garantizar el derecho que tienen todos los estudiantes de acceder al campus para recibir clases según el calendario académico.

Mientras tanto, juristas, académicos y profesionales del Derecho publicaron un pronunciamiento sobre la situación del país y la Universidad con el que buscaron sumarse a los sectores que apoyan la paralización del recinto.

“Apoyamos el llamado de los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico a detenernos y a comenzar acciones ciudadanas para lidiar con este escenario de tanta dificultad y evitar estas propuestas y políticas que nos llevan hacia un daño irreparable”, expresaron en el documento los más de 50 firmantes. 

 

Buscan presidir la UPR 

Es de conocimiento público que los candidatos para ocupar la presidencia en propiedad de la UPR son Edward G. Robinson, Nivia Fernández Hernández, Arturo Avilés González, Carlos Colón de Armas y Miguel Muñoz. 

Fernández Hernández es actualmente la presidenta interina de la institución y los diferentes sectores estudiantiles le han solicitado la renuncia. Por su parte y según la prensa del país, Muñoz fue presidente interino durante las primeras paralizaciones estudiantiles de 2009 y luego, fue presidente en propiedad durante la huelga estudiantil de 2011. Robinson es decano de Estudiantes en Blackhawk Technical College. 

Avilés, por su lado, fue rector de la UPR en Bayamón, pero renunció en 2013 con el cambio de gobierno. Respecto a Colón de Armas, es profesor de finanzas de la Escuela Graduada de Administración de Empresas del recinto de Río Piedras de la UPR y fue vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) entre 1999 y 2000. Además, fue director ejecutivo de la Oficina del Tren Urbano.

La primera reunión del comité evaluador se realizó el pasado lunes 3. Los miembros de ese comité remitirán las candidaturas a los senados académicos de los recintos de la UPR para que los representantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria las evalúen.

 

  (0) Comentarios



claritienda Mercedes