Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Excelente oferta de documentales del 14 al 18 de marzo

Diego de la Tejera
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: miércoles, 14 de marzo de 2018

En la 6ta Muestra de Cine Documental Latinoamericano, a celebrarse en la Casa Dominicana en Santurce, se presenta una serie de corto, medio y largometrajes por un variado grupo de realizadorxs tanto de Puerto Rico como Cuba, El Salvador, Panamá, Colombia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y México. El gran atractivo de esta muestra no es solamente su variedad y pertinente temática si no también la oportunidad que nos brinda ver documentales (género muy difícil de ver en cine comercial con la excepción de los pocos escogidos por Caribbean Cinemas para sus salas de Fine Arts) y, más infrecuente aún, expresiones fílmicas de países centroamericanos. Además esta muestra tiene la ventaja de que algunos de los documentales irán de gira por varios pueblos de la isla y que el grupo irá preparado con el equipo necesario para proyectar en los cientos de “bolsillos” donde la noche domina todo. De los alrededor de quince documentales presentados y los documentales nacionales que “provienen de la convocatoria anual que realiza AdocPR y de una selección de películas realizadas por miembros de la Asociación”, trece son dirigidos o co–dirigidos por mujeres. 

De los avances que pude ver de estos documentales tanto en su página (www.adocpr.org) como en Vimeo y YouTube destaco los cubanos Bailar con tu corazón de 2017, Fuera de escena de 2016, La bendita manía de contar y El árbol de 2015 y Taylín de 2010; de Honduras el largometraje Berta vive, ganadora de varios premios internacionales sobre la organizadora ambientalista, Berta Cáceres quien fuera asesinada el 2 de mayo de 2016 y que recién ahora se acusa al autor intelectual del asesinato ante las constantes denuncias de los grupos indígenas que han protestado y exigido justicia para Berta.

Los proyectos puertorriqueños tienen un espacio muy especial en la muestra —comenzando con el homenaje que se le rinde a Diego de la Texera, director del excelente documental de 1981, El Salvador: el pueblo vencerá— ya que son auspiciados o apoyados por AdocPR. Según su comunicado:

El sábado 17 de marzo a las 8PM se presenta Cantamos Décima, dirigida por Kique Cubero García, serie sobre la tradición de la décima cantada en Puerto Rico, en la que participan artistas como Roberto Silva, Lenny Jeannette Adorno, Ricardo Villanueva y Emma Colón Zayas. El domingo 18 se lanzará la plataforma colectiva La mirada compartida, una colección de cortometrajes para la página web de AdocPR que surge con la intención de ofrecer nuestra mirada a los sucesos y asuntos que vivimos como país, y como estímulo para dar continuidad a la producción nacional documental.

Dentro de las descripciones de los documentales puertorriqueños destaco Clubman13.3.13 de Lucía Castellano e Inés Mongíl quienes en 18 minutos nos llevan al Santurce de hace 60 años a través de los recuerdos de Antonio Navedo, vendedor de “ropa de caballero” de esa legendaria tienda.

  (0) Comentarios




claritienda Daniel Santos