Nacionales / Ambiente

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

“Llevamos casi una década…”
La lucha por el Antiguo Acueducto de Río Piedras

Ver foto galeríaVisita la foto galería (4)
Perfil de Autor

Por Neysha M. Mendoza Castro

Publicado: martes, 28 de octubre de 2014

La lucha por la preservación de la instalación histórica del Antiguo Acueducto y el ecosistema de los últimos meandros del río Piedras, lleva casi una década, según afirmó el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el doctor Aníbal Sepúlveda.

“Ha sido un privilegio el tener tantos apoyos. No siempre se consiguen. Pero, éste es un esfuerzo conjunto de muchas entidades y personas”, expresó el profesor Sepúlveda, responsable de la investigación histórica del primer acueducto sanjuanero.

Como parte del proceso de preservación histórica, el Dr. Sepúlveda mencionó que la iniciativa partió del ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Antonio García Padilla, quien en el 2000 “entendió de inmediato la oportunidad y logró la colaboración de la AAA y desde luego del Fideicomiso de Conservación (FCPR) que ha patrocinado el proyecto desde el primer momento. Llevamos casi una década en ello”.

Asimismo, subrayó que el apoyo es notable en las comunidades residentes de las cuencas altas, medias y bajas del río Piedras. Otros que han dado su apoyo al proyecto es el doctor Ariel Lugo, director del Instituto de Dasonomía Tropical (IDT), junto con el programa, San Juan Ultra (SJU), los cuales han identificado las características de la cuenca del río y sus habitantes.

En cuanto a la participación de la AAA, describió que el director Alberto Lázaro “ha sido determinante” para el proceso.

La preservación del histórico acueducto se ha tropezado con la pretensión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, siglas en inglés), de canalizarlo lo que implica su destrucción. “Hemos creado alianzas para convencer al Cuerpo de Ingenieros de que no es necesario destruir el recurso y enderezar el río con una zanja de hormigón como se hacía en el siglo pasado”, destacó Sepúlveda.

Sobre el valor sociocultural del Antiguo Acueducto, el cual queda hoy en los predios del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, destacó que es el proyecto más grande que se planificó y construyó para el siglo 19. También, recalcó que es indispensable salvaguardar el patrimonio, pues la historia de las obras públicas se enriquecerá con su recuperación. En términos ambientales defendió que la conservación de los ríos es de igual importancia para su curso, ya que se arriesgan los últimos meandros del río Piedras.

De hecho, ya el área ha comenzado a convertirse en un espacio para los objetivos del FCPR en una zona para la investigación, educación y admiración hacia el ambiente, puesto que resalta por su rasgos naturales e históricos entre espacios construidos de la ciudad sanjuanera e incluso tanto universidades del país, como universidades extranjeras, han iniciado acuerdos para proyectos en el acueducto financiados por organizaciones como la Fundación de Puerto Rico.

El doctor Sepúlveda aseguró no conocer si el Cuerpo de Ingenieros ha tenido alguna reacción respecto a las gestiones a favor de la preservación. No obstante, dijo estar seguro de que apoyarán esta iniciativa. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a “tener curiosidad por saber cómo es que ocurre la maravilla de que salga agua potable por la pluma. Es un privilegio que no tiene la mayoría de la población del planeta. Pero para ello hay que conservar los ríos, no sólo en Puerto Rico sino en todo el planeta.”

Claridad trató de entrevistar a funcionarios del Cuerpo de Ingenieros pero las gestiones han sido infructuosas.

Las personas que deseen apoyar el proyecto, pueden ir a la página web de Para la Naturaleza (http://www.paralanaturaleza.org) y enviar mensajes de apoyo.

  (0) Comentarios




claritienda May Peters