Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Imparable el deporte universitario

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Edwin D. Feliciano Ramírez

Publicado: miércoles, 14 de marzo de 2018

Por Edwin Daniel Feliciano Ramírez

Especial para CLARIDAD

 

El año pasado fue uno convulso para Puerto Rico por los devastadores huracanes de Irma y María y los efectos directos e indirectos que causaron en nuestra patria. La Liga Atlética Interuniversitaria tuvo un gran reto: mantenerse activa con ajustes importantes en el aspecto económico y de calendario o cancelar el torneo como otras ligas deportivas hicieron. Sin duda, decidieron sabiamente y se mantuvo activa para beneplácito de los/as estudiantes-atletas y los/as trabajadores que directa e indirectamente forman parte del deporte universitario.

 

En ese esfuerzo, se tiene que reconocer la resiliencia de los/as directores/as atléticos que defendieron al máximo al estudiantado para continuar con la recuperación del país aportando su granito mediante la educación y el deporte. 

Ante ese panorama, eran muchas las dudas de cómo pudiera llevarse a cabo el primer semestre deportivo. Sin embargo, se disiparon las dudas al completarse los campeonatos en 8 disciplinas: 

 

Campo Traviesa – Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana (campeones y campeonas)

Halterofilia – Taínos de la Universidad del Turabo y Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (campeones y campeonas)

Lucha Olímpica – Gryphons de la Caribbean University (campeones)

Voleibol – Pitirres de la Universidad del Este y Juanas del Colegio de Mayagüez (campeones y campeonas)

Tae Kwon Do – Tarzanes y Juanas del Colegio de Mayagüez (campeones y campeonas)

Fútbol Masculino – Tarzanes del Colegio de Mayagüez (campeones)

Tenis de Campo – Cocodrilos de la Universidad Metropolitana y Juanas del Colegio de Mayagüez (campeones y campeonas)

Béisbol – (Comienza su etapa de cuartos de final esta semana)

 

Una gesta que se mantuviera activa y sirva de esperanza, recuperación y superación para miles de familias que de alguna manera u otra necesitan de estas becas deportivas y de estos eventos para salir hacia adelante. 

Ya en marzo, la LAI arrancó su segundo semestre con natación, baloncesto y tenis de mesa en ambas ramas. Además, esta semana, se añade a la programación deportiva el sóftbol femenino (inicia el martes, 13 de marzo), fútbol femenino (inicia el viernes, 16 de marzo) y la 1ra clasificatoria de Atletismo en la Universidad del Turabo camino a las Justas Atléticas interuniversitarias a celebrarse en Ponce el 27 y 28 de abril. Más adelante en abril y mayo, el voleibol de playa junto al porrismo, baile y judo estarán presentes para disputar sus respectivos campeonatos. 

Bien interesante lo que nos espera en la LAI. La Copa Global tiene un claro dueño tras un semestre de competencia: Tarzanes y Juanas del Colegio de Mayagüez con 5 campeonatos (voleibol femenino, fútbol masculino, taekwondo femeno y masculino, tenis de campo femenino), 1 subcampeonato (tenis masculino) y bronce (halterofilia masculino). ¿Podrá el Colegio ganar la Copa Global en este año deportivo 2017-2018? Es una pregunta que tendrá respuesta a mediados de mayo. ¡Estamos atentos! 

Un cierre fenomenal es lo que nos espera en las próximas semanas del deporte universitario puertorriqueño. Una liga que trasciende la competencia, pues sus instituciones tienen una responsabilidad social y nacional de desarrollar a profesionales mediante el deporte para transformar vidas.

  (0) Comentarios




claritienda Espiritismos