Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Ofensiva de EEUU contra integración de América Latina

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Wilma Reverón Collazo

Publicado: miércoles, 14 de marzo de 2018

Mientras EEUU ha estado enfocado e inmerso en su guerra genocida y rapaz en el Medio Oriente contra los pueblos de Siria, Iraq, Libia y Afganistán, parecería que no tendría tiempo ni recursos suficientes para a la misma vez estar interviniendo en América Latina. 

Los triunfos de gobiernos progresistas en el continente Latinoamericano, liderados por el Comandante Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana en Venezuela, el Kishnerismo en Argentina, Lula y Dhilma Russef del Partido de los Trabajadores en Brasil, Rafael Correa y la Alianza País en Ecuador, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica con los Tupamaros en Uruguay, Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Daniel Ortega y los Sandinistas en Nicaragua, Fernando Lugo en Paraguay, Manuel Zelaya en Honduras y el FMLN en El Salvador, daban la impresión de que el gobierno de EEUU había perdido control e injerencia en la región que históricamente ha caracterizado como su patio trasero. ¿Se habría terminado la era de la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto?

Si bien la primera década del Siglo XXI parecería apuntar a lo que Correo denominó como en vez de un cambio de época era “una época de cambios”, la segunda década que estamos viviendo revela que el imperio norteamericano no dejó por un momento de preparar los recursos necesarios para echar atrás los logros alcanzados por los pueblos y sus gobiernos que levantaban las banderas del anti-imperialismo y la soberanía.

Durante la administración demócrata del presidente Obama (2008-2016), con su cara amable y sonriente y mientras reestablecía las relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario de Cuba, se intensificó la preparación de los militares y la policía latinoamericana que sirve y responde a la agenda estadounidense en la región. La organización School of Americas Watch (SOAW) produjo una tabla donde desglosa los números de policías y militares que han sido enviados a entrenarse en lo que ahora se conoce como “Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental” (WHINSEC en inglés). Entre el 2012 y el 2016 se entrenaron 9,139 efectivos militares y policiacos de 30 países latinoamericanos. La lista la encabeza Colombia con 4,670 y le siguen Chile con 1,006, Honduras con 735, Perú con 649 y nuestros vecinos de República Dominicana con 378. Llama la atención que El Salvador ha enviado 166 efectivos a entrenarse.

Recordemos que esta “escuela” fue donde se formaron a los agentes de la DINA y CNI chilena en técnicas de tortura, inteligencia y contrainsurgencia. Informa SOAW que hasta la fecha se han graduado más de 83,882 soldados y policías de dicha escuela. 

Estos operativos militares y policiacos han tenido roles protagónicos en eventos de desestabilización, injerencia y represión que se han llevado a cabo contra los gobiernos y fuerzas progresistas del continente. Además, se involucran algunos en el narcotráfico. SOAW identifica los graduados de WHINSEC que participaron:

2002 – Intento de golpe de estado contra Hugo Chávez donde estuvo implicado el general Efraín Vázquez.

2003 – Matanza de 16 pobladores de Las Hojas, El Salvador por el cual se identifica como uno de los responsables al coronel Francisco del Cid.

2008 – Arresto del coronel Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora por narcotráfico. Ambos fueron “instructores” de WHINSEC durante 2003 y 2004 donde impartieron cursos “Operaciones par al Mantenimiento de Paz” y “Democracia Sustentable”. 

2008 – Asesinato de 17 jóvenes en Colombia, reclutados por el ejército y luego asesinados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate (falsos positivos). Por estos hechos dieron de baja a 27 militares , muchos de ellos graduados de WHINSEC.

2009 – Golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, cuyos cabecillas fueron el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vázquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo.

2010 – Intento de golpe de estado en Ecuador contra el presidente Rafael Correa, implicado Manuel E. Rivadineira.

2010 – 72 migrantes asesinados en México por los narcotraficantes conocidos como Zetas, banda a la cual pertenecen personas identificadas como graduadas de WHINSEC.

2011 – En Colombia, Mauricio Ordoñez Galindo es condenado a 46 años de cárcel, junto con ocho militares por el asesinato de cuatro civiles en 2007. En 2001 y 2002 Ordoñez impartió el curso de “liderazgo para cadetes” como parte de WHINSEC.

2012 – En Chile someten a juicio a ocho militares, cuatro de ellos graduados de WHINSEC, por el asesinato del cantautor Víctor Jara ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

2013 – En Colombia, Hernán Mejía Gutiérrez, ex coronel del Ejército de Colombia es condenado por el asesinato de 18 civiles pasados por “guerrilleros muertos en combate.”

2016 – En Honduras, en el asesinato de Berta Cáceres, dirigente de COPINH, donde se encuentran implicados el mayor Mariano Díaz Chávez y el teniente Douglas Giovanni Bustillo, quienes recibieron entrenamiento antiterrorista el 2005 en EEUU. Bustillo además recibió entrenamiento en WHINSEC.

2016 – En Chile se pide la extradición a EEUU de Armando Fernández Loria, por su participación en la voladura del auto del ex canciller chileno Orlando Letelier y su ayudante Ronnie Moffit. Fernández Larios es graduado de la Escuela de las Americas, hoy WHINSEC.

2017 – En Guatemala se busca al fugitivo Edgar Ovalle, por su responsabilidad en desapariciones forzadas ocurridas en los años 80.

2017 – En Costa Rica detienen a José Pizarro Espinoza con 237 kilos de cocaína. Pizarro era director de la Fuerza Pública de Costa Rica y graduado de WHINSEC.

Además del entrenamiento de militares y policías, EEUU realiza con frecuencia maniobras militares en territorio latinoamericano. Las mas recientes han sido:

Chile, junio 2017, Integración 2017 donde participaron 16 países miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). El objetivo informado del ejercicio fue “la planificación, coordinación y gestión de un cuartel multinacional para enfrentar una catástrofe natural en un ambiente de cooperación interagencial”. Estuvo presente el general de la División del Ejército de EEUU Clarence K.K., comandante del Ejército Sur de EEUU.

Chile, julio 2017, “Team Work South”, realizadas en las costas de Chile. El presidente de Bolivia Evo Morales calificó a Chile como “el pequeño Israel de Sudamérica.” En el ejercicio participó la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EEUU, dirigidas por el contraalmirante Sean Buck. Estuvo además presente el destructor estadounidense USS Chafee que porta dos helicópteros navales MH-60R del escuadrón HSM-37, además de un submarino de ataque rápido y dos aeronaves de patrulla marítima P-8A Orion.

Argentina, en septiembre de 2017, su senado aprobó un proyecto de ley enviado por el Ministerio de Defensa para permitir el ingreso de tropas estadounidenses en el territorio nacional y llevar a cabo un ejercicio denominado “CORMORAN”. Solo dos senadoras, Magdalena Odarda y María Pilatti se opusieron a la autorización que solicito el ejecutivo para que entraran tropas militares extranjera a la Patagonia.

Colombia, septiembre 2017, la OTAN capacitó a integrantes del Ejército y al Policía Nacional colombiana en temas informados como de “anticorrupción” y “Construcción de integridad “en apoyo a Operaciones de Paz “con miras a reforzar las capacidades de acción y transformación del Ejército Nacional de Colombia” según Benedicte Borel, jefe de Asuntos de Política Internacional de la OTAN.

Brasil, 28 de agosto al 13 de noviembre, 2017, los ejércitos de Brasil, Perú, Colombia, EEUU y 12 países participantes desarrollaron la operación “Amazonlog 17”, en la Región amazónica de Tabatinga, Estado de Amazonias en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú. El objetivo de esos ejercicios era desarrollar la capacidad de respuesta rápida. Están creando para ello bases de logística, donde no van a quedar soldados pero van a guardar combustible, municiones y cargamento para cuando haga falta utilizarlas, según entrevista que hiciera ALAI a Ana Esther Ceceña.

Paraguay, julio 2017, fue anfitrión de Fuerzas de Comando 2017, donde participaron alrededor de 500 efectivos entre militares, policías, agentes especiales y personal civil de 20 países, en una competencia auspiciada por el Comando Sur de EEUU y ejecutada por el Comando de Operaciones Especiales Sur del Ejercito de EEUU (SOUTHCOM/SOC-SOUTH). Participaron en las competencias Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Venezuela es en este momento el objetivo principal de los planes injerencistas de EEUU. En febrero del 2016 el Comandante del Comando Sur, Almirante Kurt W. Tidd, presentó el plan denominado “Venezuela Freedom 2” cuyo objetivo es derrocar al gobierno de Venezuela y “generar condiciones que posibiliten la activación de mecanismos de intervención militar extranjera”, según expresara el ex ministro de defensa de Uruguay, José Bayardi al denunciar al Secretario general de la OEA, Luis Almagro en su intento de aplicar la mal llamada “clausula democrática” contra el gobierno de Nicolás Maduro. El plan consta de 12 puntos que buscan generar “cerco y asfixia” contra el gobierno venezolano.

El Grupo de Lima se ha convertido en el caballo de Troya dentro de los distintos entes de esfuerzos de integración regional. En el año 2018 no se pudo llevar a cabo la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la CELAC. El Grupo de Lima ha saboteado la presidencia de El Salvador. Impidieron además que se celebrara la Cumbre CELAC – UNION EUROPEA. Todo parece indicar que en 2019 tampoco habrá cumbre de la CELAC.

Resulta evidente que EEUU ha colocado las piezas en su lugar para socavar los esfuerzos de integración de América Latina y el Caribe, mantener bajo su control físico al continente latinoamericano, ha tenido éxito en retroceder avances políticos importantes de la izquierda en América Latina y que hará todo lo necesario para evitar la toma del poder por fuerzas progresistas de lo gobiernos de la región. Sólo una América Latina unida puede contener los avances del imperio norteamericano de recolonizar el continente para la explotación y expolio sin impedimento de las enormes riquezas que tiene el continente. 

 

Nota: La información que aparece reseñada en este artículo proviene de la Revista Documentos: “El Derecho a Vivir en Paz” Segundo Semestre 2017, SOAW

 

  (0) Comentarios




claritienda Buscando justicia