Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

ELA Soberano promesa fracasada

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 21 de marzo de 2017

Rafael Hernández Colón pretende que se incluya como opción en la papeleta del plebiscito lo que él y su gente llama el “ela mejorado”. Esto es, el mismo ela actual pero con la promesa de mejorarlo. ¡Como si esa no fuera la misma promesa fracasada en los 65 años del ela!

El periodista Antonio Quiñones Calderón en su libro El Cuento de Nunca Acabar hace una lista de más de cien intentos y reclamos de mejorar el ela desde su nacimiento en 1952, todos fracasaron. A continuación algunos de ellos:

 

1954 - El gobernador Muñoz Marín advierte en su Mensaje de Estado que el ELA no tendrá “bondad permanente” a menos que crezca.

1959 - El gobernador Muñoz Marín sostiene que creía que la creación del ELA había producido serenidad en el pueblo, pero, sin embargo, “se hace claro que en un número de nuestros compatriotas no la ha producido”.

1959 - Muñoz Marín descarta la independencia al proponer un plebiscito entre el ELA y la estadidad.

1960 - La Legislatura aprueba un proyecto de plebiscito de estatus disponiendo su celebración cuando un 10% de los electores lo exija.

1962 - Se radican los proyectos 415 y 616 de la mayoría legislativa del PPD para la celebración de un plebiscito de estatus este año. Se aprueba la legislación y el gobernador Muñoz Marín la firma.

1962 - El PPD “aprueba el “Pacto de Trujillo Alto” dirigido a gestionar ante el Congreso el perfeccionamiento del ELA.

1962 - La Legislatura aprueba la Resolución Conjunta Núm. 1 de 3 de diciembre proponiendo al Congreso el procedimiento para establecer el ulterior estatus político de Puerto Rico.

1962 - El gobernador Muñoz Marín sostiene que la culminación del ELA no estará completa si no se logra el derecho de los puertorriqueños a votar por el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.

1964 - La Asamblea Legislativa autoriza la participación de Puerto Rico en la Comisión de Estatus.

1964 - El gobernador Muñoz Marín firma la RC de la C 2325 autorizando la participación de Puerto Rico en la Comisión de Estatus.

1964 - El PPD aprueba en su programa de gobierno la conveniencia de actuar “sin demoras” para el crecimiento del ELA, incluyendo el voto presidencial.

1965 - El gobernador Roberto Sánchez Vilella convoca a la Asamblea Legislativa a sesión extraordinaria para considerar la celebración de un plebiscito de estatus.

1967 - Se efectúa el primer plebiscito de estatus después de la aprobación de la constitución de 1952.

1967 - El líder popular Luis Muñoz Marín afirma que “el pueblo le puso fin” al debate del estatus con el plebiscito de este año.

1971 - El gobernador Ferré envía a la Legislatura el proyecto de ley para un referéndum en el que los electores decidan si favorecen o no el voto presidencial para los puertorriqueños.

1971 - El Senado popular impide la aprobación del referéndum sobre el voto presidencial.

1973 - Se constituye el comité ad hoc sobre el Nuevo Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos.

1974 - El gobernador Hernández Colón dice durante audiencias del comité ad hoc sobre el Nuevo Pacto que “Puerto Rico no aspira a ser un estado federado y por lo tanto nunca se le podrá conceder participación mediante la elección de senadores o representantes”.

1974 - RHC afirma que “Puerto Rico no aspira a la independencia separada y por lo tanto siempre ha de existir autoridad federal sobre ciertos aspectos de su vida”.

1978 - El ex gobernador Muñoz Marín insiste en que la base para cualquier estrategia sobre el estatus será la unión permanente con Estados Unidos y la común ciudadanía.

1981 - El ex gobernador Hernández Colón no ve problema con el concepto de libre asociación para definir una mayor autonomía para el ELA.

1985 - El gobernador Hernández Colón anuncia que no habrá proceso alguno de estatus político durante el cuatrienio que inicia; ve que el estatus no cambiará nunca.

1987 - El gobernador Hernández Colón dice a la junta editorial de The Associated Press que favorece el término de “república asociada” para describir al ELA con mayores poderes políticos.

1988 - El ex gobernador Hernández Colón descarta el término de “república asociada” como descripción de un ELA desarrollado.

1988 - RHC anuncia que en el nuevo cuatrienio buscará modificaciones para el Estado Libre Asociado.

1990 - El PPD aprueba la “enmienda Vizcarrondo” que favorece un ELA fuera de la cláusula territorial.

1990 - El gobernador Hernández Colón dice que de aprobarse legislación de consenso sobre el estatus “se daría un paso gigantesco hacia la descolonización de Puerto Rico.”

1993 - Se efectúa el segundo plebiscito de estatus.

1993 - La Legislatura aprueba una resolución concurrente pidiendo al Congreso expresarse sobre los resultados del plebiscito.

1997 - La Asamblea Legislativa aprueba una resolución demandando del Congreso un proceso plebiscitario descolonizador no más tarde de 1998.

1998 - Se efectúa el tercer plebiscito de estatus.

2000 - La Asamblea Legislativa aprueba una resolución pidiendo al Congreso que responda al reclamo para un proceso plebiscitario de descolonización de Puerto Rico.

2002 - El Secretario de Estado de EE. UU., Colin Powel, advierte a todas las embajadas estadounidenses que Puerto Rico es un territorio no incorporado que no tiene capacidad para firmar acuerdos o tratados como si fuera un estado soberano.

2005 - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá envía a la Legislatura un proyecto para la celebración de un plebiscito o una asamblea constituyente de estatus. 

2005 - La Legislatura aprueba por unanimidad el proyecto de estatus exigiendo al Congreso su aval con fecha determinada para la solución del problema del estatus o de lo contrario el pueblo de Puerto Rico asumiría esa responsabilidad.

2005 - Aunque cataloga el proyecto aprobado como “un paso extraordinario” en el camino hacia la solución del problema del estatus, el gobernador Acevedo Vilá veta la legislación.

2005 - La Legislatura aprueba una resolución concurrente facultando a sus presidentes a designar una comisión tripartita para ir a Washington a exigir que se atienda el asunto del estatus de la isla. 

2005 - El gobernador Acevedo Vilá envía otro proyecto de estatus a la Legislatura, pero esta hace caso omiso del mismo.

2006 - El ex gobernador Rosselló pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) que exija al gobierno de Estados Unidos un mecanismo para resolver el problema político de Puerto Rico.

2006 - El subsecretario de Justicia federal, Kevin Marshall, sostiene que la idea de que Puerto Rico pueda perfeccionar su relación con un ELA mejorado “no tiene sustento constitucional alguno”. 

2006 - Kevin Marshall, como copresidente del task force de Casa Blanca sobre Puerto Rico, afirma que Estados Unidos nunca se ha comprometido con las Naciones Unidas a no alterar unilateralmente el estatus político de la isla, y que el Congreso tiene poder para ceder Puerto Rico a otro país.

2006 - La senadora demócrata Hillary Clinton le dice privadamente al gobernador Acevedo Vilá que el poder del Congreso sobre la isla es tan amplio que en cualquier momento este podría hasta destituir al primer ejecutivo de Puerto Rico.

2008 - El gobernador Acevedo Vilá dice que está “repensando al Estado Libre Asociado” para lograr “un mejor Puerto Rico”.

2008 - La candidata presidencial Hillary Clinton, también de visita en la isla, indica que atendería en la Casa Blanca todas las propuestas sobre el estatus de la isla sin ideas preconcebidas.

2009 - La OEA decide no atender la solicitud del ex gobernador Rosselló sobre el caso de Puerto Rico, incluyendo el voto presidencial.

2009 - El Senado aprueba la creación de una Comisión Especial Sobre el Derecho de Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico.

2010 - La junta de gobierno del PPD aprueba (14 a 4) una resolución rechazando el concepto de libre asociación como opción de desarrollo del ELA.

2010 - El senador popular Antonio Fas Alzamora presenta una definición para el ELA a base de un “Nuevo Pacto de Asociación”.

2010 - La Asamblea Legislativa aprueba una resolución demandando del presidente de Estados Unidos y el Congreso la celebración de un plebiscito con aval congresional.

2011 - El gobernador Fortuño envía a la Legislatura un proyecto de estatus a celebrarse en 2012, que lo aprueba, y este lo convierte en ley. La consulta será a base de dos preguntas: sobre la actual condición política de Puerto Rico y sobre las opciones no coloniales a escoger.

2012 - Se efectúa el tercer plebiscito de estatus.

2012 - El gobernador electo García Padilla dice que no hará caso a los resultados del plebiscito de este año.

2013 - El PPD aprueba una resolución impulsando una asamblea constituyente si en un año la Casa Blanca no ha presentado un proyecto congresional autorizando una consulta de estatus con el compromiso de aceptar su resultado.

2013 - Los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal piden al PPD que excluya al ELA o cualquier modificación de este como opción en un eventual plebiscito de estatus.

2013 - La Asamblea Legislativa aprueba una resolución concurrente creando una Comisión Conjunta sobre Asuntos del Estatus para promulgar legislación dirigida a convocar al pueblo a una Asamblea Constitucional para atender el estatus político.

2014 El PPD acuerda respaldar la legislación federal del presidente Obama que asigna $2.5 millones para la campaña de orientación plebiscitaria.

2014 - El gobernador García Padilla afirma que impulsará en el PPD un ELA mejorado que no esté subordinado a los poderes plenarios del Congreso.

2014 - El gobernador García Padilla aboga por la obtención de más poderes para el ELA dentro de la actual relación territorial. 

2014 - El ex gobernador Acevedo Vilá propone la “refundación” del ELA, incluyendo que el gobierno federal se haga cargo de la deuda pública del ELA, de unos $73 mil millones.

2014 - El ex gobernador Hernández Colón insta al liderato popular a celebrar la consulta plebiscitaria durante le presente cuatrienio, ante el temor de que el PNP advenga al poder en 2016 y haga posible convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado.

2014 - Líderes del sector soberanista del PPD aseguran que en Cámara y Senado no hay votos suficientes para aprobar un plebiscito de estatus si no incluyen un ELA fuera de la cláusula territorial.

2014 El PPD acuerda que la ciudadanía estadounidense deberá estar garantizada “dentro de cualquier definición para el desarrollo del Estado Libre Asociado”. Designa una comisión de sus ex presidentes para trabajar en la nueva definición.

2014 - La mayoría legislativa del PPD decide posponer toda iniciativa de estatus para el 2015.

2014 - El ex presidente del PPD, Héctor Ferrer, avala una consulta de “estadidad, sí o no” como estrategia para derrotar la estadidad.

2015 - El ex gobernador Hernández Colón dice que es “un grave error” apoyar la consulta de “estadidad, sí o no”, porque sería una campaña que “la gana de calle la estadidad”.

2015 - El gobernador García Padilla dice que está “muy adelantada” la nueva definición del ELA, que, dice, será una que “unifique a los estadolibristas y al PPD”.

2015 - “El ELA tiene que crecer”, clama el gobernador García Padilla durante la conmemoración del 63er. aniversario de la constitución de gobierno local, pero no define las áreas de tal crecimiento.

2015 - La alcaldesa de la capital Carmen Yulín Cruz exige al presidente del PPD y gobernador, Alejandro García Padilla, que en un plazo de seis meses convoque una asamblea constituyente para atender “de forma permanente” la falta de poderes políticos de Puerto Rico. No hubo respuesta. 

2015 - La junta de gobierno del PPD acuerda contratar un abogado constitucionalista de la Universidad de Nueva York para intentar llegar a un consenso sobre la más reciente definición del ELA.

  (0) Comentarios



claritienda Luzbella