Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

LECTURA DE LOS CLÁSICOS: La Odisea es más emocionante que La Ilíada

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 4 de septiembre de 2018

Ricardo A. Vega

 

La Odisea, una lectura mucho más emocionante que la de La Ilíada. En ocasiones pensaba que el recopilador y autor no podían ser la misma persona. Creo haber leído algo de eso por ahí. Pero imagino es la traducción. La Ilíada la releí en español, en la edición de la Universidad de Puerto Rico, la misma que leí por primera vez como prepa en Generales, en 1978. Aun la relectura, disfrutada ahora en gran parte, con la ayuda de décadas de crecimiento literario, fue por momentos pesada; en ocasiones, un hueso duro de roer. Sospecho que la traducción se inclina hacia el lado literal del griego antiguo.

La Odisea, la cual releo en inglés, en la traducción de Robert Fagles, fue mucho más llevadera, deliciosa y amena por demás. Según pasaba las páginas, las cuales no me exigían ese reposo necesario que demandaba La Ilíada, no podía evitar pensar en todas la narraciones literarias y producciones cinematográficas del último siglo que, conscientes o no, pudieran, con relativa facilidad, trazar sus historias e inspiraciones a diferentes pedazos de ambas obras. Dos pozos inagotables que de una manera u otra, tienden sus ramas a prácticamente todas las historias contadas en occidente. 

Centenas pueden ser los posibles puntos centrales de cada una de las obras. Pero al momento y, en cuanto a La Odisea, la historia de los pretendientes de Penélope, el inapropiado cortejo que le hacían a una mujer que aun no era oficialmente viuda, su descarado consumo de las riquezas de Odiseo, bajo el pretexto de que todo era culpa de la reina por no decidir entre uno de ellos y, la eventual venganza del rey que finalmente regresa, constituyen los elementos más importantes de la obra. 

Imagino que cambiaré de opinión con los años. Cambio que solo una clásica obra maestra es capaz de provocar. 

 

Ricardo A. Vega es escritor. Fue profesor de matemáticas en el sistema público de Boston. Estudió en la UPR en Río Piedras, en Harvard y en UMASS. Actualmente vive en Pangasinan, Filipinas. Está muy activo en las redes sociales, publicando, comentando, analizando.

 

  (0) Comentarios




claritienda Cartel Elizam