Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Se defiende el Movimiento Cooperativo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 3 de abril de 2018

El movimiento cooperativo, denunció como inconsistente el Plan Fiscal de la Corporación para la Supervisión de Seguros de Cooperativas (COSSEC) dado a conocer en el nuevo plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico (PFG) en el cual se sugiere un mal estado del movimiento cooperativo de ahorro y crédito y la necesidad de fusionar cooperativas. 

En un manifiesto lanzado por la Liga de Cooperativas este 28 de marzo el movimiento cooperativo, calificó que el PF de COSSEC es uno inconsistente en sus términos y carente de propuestas concretas para asistir a las cooperativas con intervenciones especiales, en el proceso de recobro de sus acreencias. Se refiere a cooperativas que tienen bonos del Gobierno de Puerto Rico. La Liga además censuró la propuesta de cambios en el ente de COSSEC. 

“La propuesta de reformar la estructura de gobernanza de la Corporación y de intensificar los procesos de supervisión y regulación ponen de manifiesto la intención de crear un nuevo escenario de intervención y control excesivo del gobierno sobre las cooperativas. Para la Liga de Cooperativas el plan continúa siendo innecesario e inaceptable”.

En una fuerte censura la Liga trae a la atención que el gobierno ignora que COSSEC es una estructura sostenida en su totalidad por las cooperativas, y acusó a que fue la insolvencia del gobierno y su poder sobre la corporación lo que condujo a las cooperativas a enfrentar el riesgo de pérdida de inversión y que el grave potencial de conflicto en la estructura de la gobernanza corporativa, se configura en el sector que antepone los intereses del gobierno de turno sobre el interés del sistema financiero y los de las cooperativas que lo componen.

Respecto a la nominación de COSSEC como agencia cubierta por el PFG la Liga reveló que estuvo a la disposición de los funcionarios con autoridad de intervención en el proceso. “Sin embargo, la administración gubernamental no ha discutido con el Movimiento ninguna de sus propuestas”. Añadió que posterior a la presentación del plan se pudieron reunir con funcionarios de AAFAF, a quienes le hicieron partícipes del extremo equívoco de las propuestas de dicho plan. “No obstante, el equipo gubernamental mantiene una posición protectora de intereses ajenos al sistema financiero del Movimiento”, denunció el movimiento cooperativo. 

Más allá de las declaraciones respecto a COSSE el manifiesto de la Liga de Cooperativas estuvo dirigido a expresar la solidaridad del movimiento para con el pueblo de Puerto Rico ante las propuestas fiscales anunciadas por el gobierno. 

“El Movimiento Cooperativo es uno de profundo arraigo social que exhibe y manifiesta su compromiso con la dignidad del ser humano y el respecto a sus derechos. Ante la grave crisis económica que enfrentamos, durante los pasados años en la Liga de Cooperativas hemos estado atentos y manifestado preocupación por el adelanto de medidas que afectan la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Desde esta perspectiva, advertimos que la situación económica ameritaba de un análisis especializado y a la vez sensible a las necesidades de todos los sectores de nuestra ciudadanía. Hoy lamentamos con asombro, que las consecuencias de la crisis y de la quiebra del gobierno recaigan sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables de nuestro pueblo”.

La Liga manifestó que las recientes propuestas gubernamentales “atentan contra la legislación protectora del trabajo, así como la proyección de interponer los grandes intereses corporativos sobre el carácter social que debe revestir la administración de servicios esenciales como la educación y la distribución de energía, exigen del Movimiento Cooperativo una respuesta pro activa que nos coloque de forma inequívoca del lado de nuestros asociados y de nuestro pueblo”.

Para concluir la Liga reclamó que ante la situación histórica del país “reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a los sectores ciudadanos comprometidos con la búsqueda de soluciones de justicia social. A los cooperativistas les exhortamos a mantener la confianza en su liderato y a participar de las actividades que convoquemos en defensa de nuestra autonomía y de nuestro Derecho Cooperativo”. El manifiesto está suscrito por el presidente de la Junta de Directores de la LC, profesor William Ortíz Negrón y la secretaria Ana Violeta David.

  (0) Comentarios




claritienda Rita