Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Sesquicentenario (150) años del Grito de Lares

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 19 de septiembre de 2018

Por Alfredo González Ruíz

Suplemento Especial

 

Los aniversarios cuyas fechas terminan en cero o en cinco tienen una mística mayor en la tradición cultural de los pueblos por lo que suelen conmemorarse con mayor ímpetu que los aniversarios cuyas fechas no terminan con esos dígitos. El próximo 23 de sept. de 2018 se cumplen ciento cincuenta años de la gesta heroica del Grito de Lares. Son quince décadas, o si se quiere, siglo y medio, de aquel memorable suceso, que marcó la definición de nuestra nación, enviando un mensaje claro y contundente a la metrópolis y al mundo de que geográfica, histórica, cultural y sociológicamente, éramos y somos un pueblo con personalidad propia. En este sesquicentenario debemos coincidir en Lares todos los que aún reivindicamos el ideario que motivó a Betances, Ruiz Belvis, Manuel Rojas, Manolo el Leñero, Mariana Bracetti y demás mártires y héroes de la gesta patriótica. Debemos concurrir unidos, sin las fisuras propias de los movimientos de liberación nacional, a la conmemoración del Sesquicentenario. Siendo este un aniversario tan emblemático por lo del sesquicentenario esta debe ser una conmemoración especial.

Me enfocaré ahora en trazar una breve cronología sobre los esfuerzos realizados para reivindicar al Grito de Lares. En los años que siguieron al Grito de Lares, la metrópolis hizo lo indecible para borrar de la memoria colectiva lo ocurrido. A los participantes directos e indirectos de la gesta los reprimió con todos los recursos a su alcance. El periodista español, don José de Pérez Moris, español incondicional, residente en Puerto Rico, escribió en 1872 la primera historia sobre el acontecimiento, que tituló, Historia de la insurrección de Lares. Su propósito fue desacreditar a los responsables del Grito de Lares pero sin proponérselo ofreció valiosa información que en lugar de desmerecer lo ocurrido servirá para encumbrarlo. El esfuerzo por esconder el Grito de Lares continuó, sin lograrlo, con la llegada de la nueva metrópolis en 1898. Pero, no obstante, a la represión, distinguidos intelectuales y políticos puertorriqueños de las primeras tres décadas del siglo XX (José de Diego, Luis Llorens Torres, Nemesio Canales, Muñoz Rivera, Guerra Mondragón…), realizaban tertulias para reflexionar sobre la pertinencia de la Gesta Heroica. Así fue como en 1914, Luis Llorens Torres, escribió la letra del himno de Lares y posteriormente su obra teatral, el Grito de Lares.

Los esfuerzos reivindicativos de la Revolución de Lares, ante la ofensiva de la metrópolis por desmerecerlo, continuaron cuando un participante de la efemérides, Vicente Borges, en 1915, escribió, Memorias de un revolucionario. Luego otros escritores (historiadores, periodistas, dramaturgos, poetas, compositores…) escribieron, y se continúa escribiendo, sobre el Grito de Lares, entre ellos: Lidio Cruz Monclova, Ramón Medina, Juan Antonio Corretjer, Loida Figueroa, Germán Delgado Pasapera, Francisco Moscoso, Ché Paralitici, Olga Jiménez, Raquel Rosario, Carlos Gallisá, René Marqués, Cesario Rosa Nieves, Francisco Matos Paoli, Clemente Soto Vélez, Andrés Castro Ríos, Edgardo Pratts… También, exponentes de las artes gráficas (pintores, serigrafistas…) como Lorenzo Omar, Fran Cervoni, Antonio Martorell, José Alicea, Jaime Cruz y otros, se han inspirados en el Grito de Lares. En las artes plásticas: Arciclo Rosa, Rafael López del Campo, Elizam Esobar... En la oratoria: Pedro Albizu Campos, Gilberto Concepción de Gracia, Juan Mari Brás, Rubén Berríos... Igualmente, cantantes como Odilio González, Andrés Jiménez, Roy Brown, Zoraida Santiago, Silverio Pérez… han hecho lo propio. A partir del 1930, el Dr. Pedro Albizu Campos inició la tradición de la conmemoración multitudinaria del Grito de Lares. Albizu Campos convocó a los puertorriqueños para que peregrinaran a Lares a rendir honor a los mártires y héroes del Grito de Lares. Pocos acontecimientos de nuestra historia nacional han sido tema de tantos escritores, avivado el patriotismo de tantos puertorriqueños y encendido la musa de tantos artistas, como lo ha logrado el Grito de Lares. 

En 1968, se conmemoró el primer centenario del Grito de Lares, por todo lo alto. En ese año la Asamblea Municipal de Lares declaró, a través de la Resolución #8, que el 23 de septiembre es día feriado en nuestro pueblo. En 1969, a través de la Ley #86, con las firmas de los entonces presidentes del Senado, Rafael Hernández Colón (P.P.D.) y de la Cámara de Representantes, Ángel Viera Martínez (P.N.P), y del gobernador, Luis A. Ferré- consenso partidista-, se establece que el 23 de sept. sea observado como “ Día del Grito de Lares”. A pesar de todos estos avances aún hoy hay quienes consciente o inconscientemente, por razones puramente ideológicas, intentan menoscabar la Gesta Heroica, ejemplo: la reciente intención de sustituir nuestro histórico cognomento. 

La trascendencia histórica del Grito de Lares es indeleble. Ese hito histórico nos definió como nación. Nadie ha podido ni podrá cancelar esa realidad. Que conmemoremos su sesquicentenario es elocuente evidencia de esa trascendencia. Es mucha la información y protagonistas del esfuerzo reivindicador que nos es preciso omitir por razones de publicación. El tema es inagotable.

  (0) Comentarios




claritienda Frida