Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Puerto Rico entre los diez países más desiguales del mundo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: miércoles, 19 de septiembre de 2018

Por la Redacción/CLARIDAD

 

Puerto Rico es uno de los 10 países en donde más creció la desigualdad económica, entre los años 2016 a 2017 y de 2013 a 2017. Este crecimiento hizo que Puerto Rico clasificara como el tercer país más desigual entre los 101 países que publicaron estos datos para estos mismos periodos. Según dio a conocer el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, estas diferencias sociales entre familias en Puerto Rico fueron mayores que para cualquier país en las Américas, de acuerdo a los datos que publica el Banco Mundial. 

“Estos datos ponen de relieve la importancia de considerar la desigualdad social que hay en Puerto Rico a la hora de ejecutar políticas públicas. Las medidas que impactan negativamente a todas las familias por igual se consideran regresivas y tienden a aumentar la desigualdad. Por eso, en economía se recomienda que para reducir la desigualdad se tomen medidas impositivas progresivas que impacten proporcionalmente más a las familias más adineradas y medidas dirigidas a proveer mayores oportunidades para las familias desventajadas”, explicó el doctor José Caraballo Cueto, director del CIC. Los datos surgen del coeficiente de Gini (Gini) utilizado por el Banco Mundial y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico 2017, publicada este lunes 17 de septiembre. 

El doctor Caraballo Cueto, explicó en comunicado de Prensa que el coeficiente de Gini mide la desigualdad económica entre familias. Cuando el Gini es igual a cero indica que todas las familias tienen el mismo ingreso y cuando es igual a 100 indica que las familias más ricas tienen todo el ingreso del país. El Gini de Puerto Rico ha sido relativamente alto durante la crisis económica que atraviesa la Isla. El Centro de Información Censal informó hace casi cuatro años que Puerto Rico ubicaba entre los cinco países más desiguales del mundo durante el periodo 2010 a 2013. 

Los diez países con mayor desigualdad, de 2013 a 2017, a nivel mundial además de Puerto Rico lo fueron Sur África, Zambia, Mozambique, Colombia, Brasil, Panamá, Honduras, Rwanda, Costa Rica y Paraguay.

 

  (0) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos