Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Sigue en pie el Festival de la Palabra

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 3 de abril de 2018

La novena edición del Festival de la Palabra se llevará a cabo a pesar de que se celebrará fuera de la fecha tradicional (octubre 2017). El próximo fin de semana (6 al 8 de abril) el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar y la YWCA serán sedes de esta festividad, que viene efectuándose en la Isla desde el 2010. Aunque la devastación que ha dejado el huracán María en Puerto Rico provocó cambios en el Festival – y en el país entero –, la experiencia colectiva ha confirmado aún más la necesidad de las palabras para sanar.

Y es que, a partir de una actividad que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santurce el  pasado 30 de septiembre, se transformó la manera de impactar la sociedad y las escuelas mediante el Festival. Desde entonces, el evento se ha extendido a través de todo el país y ha llegado a decenas de comunidades y escuelas con la intensión de leer cuentos, ofrecer talleres de escritura y repartir suministros educativos y esenciales como agua, comida y ropa. 

“Nosotros sabíamos que ir cargados de palabras no era suficiente durante los primeros dos meses. Por eso, llevamos suministros de otro tipo para cubrir las necesidades físicas principales. Pero también nos dimos cuenta de que la gente sí necesitaba un espacio de esparcimiento o para poder escribir sobre lo que pasaron con el huracán. Sí hacía falta cubrir unas necesidades primordiales, que eso nunca lo perdimos de vista, pero también la gente necesitaba arte para tener un alivio”, comentó para EN ROJO la coordinadora del Festival, Neeltje van Marissing. 

En la actividad en el MAC, a la cual llegaron cerca de 700 personas, se recogieron 4 mil escritos sobre la diversidad de anécdotas acerca del huracán. La idea era que la gente llegara a la actividad con sus libros para luego repartirlos en las comunidades y planteles escolares que se propusieron visitar. Precisamente, el Festival dedicará una sección –  el sábado a la 1:00pm en la Carpa Infantil– a la lectura de algunos de esos cuentos que se fueron generando en los talleres ofrecidos en las escuelas. 

Por la dificultad para hospedar a los y las invitadas internacionales, esta será un evento “muy nuestro en medio del caos pos huracán”, comentó van Marissing. Sin embargo, tres escritores invitados compartirán con la Isla: Ed Morales, periodista puertorriqueño criado en Nueva York; el dominicano Frank Báez; y el uruguayo Rafael Courtoisie, cuyos trabajos son publicados por una editorial puertorriqueña. 

Esta edición le rinde un homenaje especial a la escritora Tina Casanova; a los Premios Nuevas Voces, Juanluís Ramos y Tere Dávila; y a los héroes y heroínas post María. La inauguración del Festival será el viernes, 6 de abril a la 7:00 de la noche en el Conservatorio. También, se proyectará una selección de cortometrajes y habrá lectura de cuentos para niños y niñas. Los programas están circulando en las redes sociales del evento. 

Es importante recalcar que desde la segunda edición del Festival, se realiza un programa de actividades en la ciudad de Nueva York, y este año, aún con el caos del huracán, se efectuó en esa ciudad del 12 al 14 de octubre. Esos enlaces con escritores y periodistas puertorriqueños y de habla hispana en Nueva York han sido muy importante para el Festival. 

 En octubre 2018, los planes son continuar con el festival de ese año e incluir la presencia de una cantidad sustancial de escritores y escritoras internacionales. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Plato 2016